Proceso legal para la desconexión de la Unión Europea (I)

 

Jaime Afonso

o

Que si se pudiese llevar a buen término, si nos ponemos de acuerdo las distintas comunidades que convivimos en Canarias: la alemana, la española, la inglesa, la gitana, la hindú, la musulmana, la china más reciente, la canaria, etc., si nos solidarizamos cada canario y no canario con cada uno de los habitantes de Canarias, lograríamos más independencia, la necesaria para nuestro desarrollo como nación. Nuestra acción será en la calle, con demostraciones, concentraciones y manifestaciones, así como gestiones en todo tipo de Instituciones, guardando el tono y las formas.

“Cuando tú encuentres el camino, otros te encontraran a ti al pasar por el camino que no puede verse, que no puede oírse pero resonará en tus oídos, así será para todos (Lao Zhe)”.

El Congreso Nacional de Canarias demanda un Referéndum para salir de la Unión Europea, UE. Apuesta por llegar al pleno empleo que nos va a facilitar la vinculación a la Comunidad por el artículo 299.3, del Tratado de Ámsterdam, porque el paro está convirtiendo a gran parte de la población en semi-esclavos. Queremos seguir el modelo de las Antillas holandesas y una veintena de pequeños países dependientes que han logrado su pleno desarrollo. Reivindicamos el Status de estos “países y territorios” dependientes de metrópolis pertenecientes a la UE, en defensa de los intereses archipielágicos, porque  permite la participación activa del Gobierno de Canarias en tratados y negociaciones, con terceros países e internacionales, superando la situación actual del modelo de integración por el artículo 299.2, que ha venido perjudicando las relaciones comerciales y financieras, menos ventajosas para nuestro pequeño país, pero que es el quinto de más grande Producto Interior Bruto, PIB, del continente africano, logrando así una forma distinta y transparente de hacer política. La esencia del partido del Congreso, CNC, es la demanda de  ciudadanía propia y el rechazo a las prácticas políticas corruptas, en aras de conquistar la plena democracia, el derecho a decidir nuestro futuro.

Rechazamos ser denominados ultraperiferia, 299.2, porque además permite la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos de la U E, con derecho a elegir y ser elegidos, como representantes del pueblo en las elecciones políticas, para las Instituciones Canarias.

La bandera no es la nación que representa, del mismo modo que la carta del menú no es la comida, ni Coalición Canaria, por aceptar la bandera de las siete estrellas verdes defiende los intereses del pueblo, al contrario los trata de ocultar y sustituir por los suyos propios y los del abusón estado español que la tutela y protege. Cada uno de los miembros del partido del Congreso es esa bandera de la que no puede separarse, porque tienes un propósito, ella es nuestro emblema, marca el camino a la independencia que se sepa.

Haciendo historia: a mediados de la década de los ochenta, el Parlamento Canario voto mayoritariamente contra la vinculación con la UE, por el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam, en base a un informe negativo y en contra de especialistas de la Universidad de La Laguna y expertos europeos, porque afectaba gravemente a los sectores de la economía relacionados con la agricultura, ganadería, pesca e industria del Archipiélago, porque establecía restricciones comerciales y no limitaba el libre absceso de productos y personas de la UE, con los que no estábamos capacitados para competir, pero el Estado español nos lo impondría, sin nuestro consentimiento, en contra de lo escrito en los Estatutos de Autonomía, desde luego el concepto se había adulterado, había una fuga entre el principio autonómico y la práctica, reformando el Régimen Económico y Fiscal Canario del que nos beneficiábamos desde los primeros momentos de la conquista, lo que nos ha acrecentado nuestra dependencia alimentaria, energética, económica y política, a un más si se podía, llevándonos a la ruina como país. Prescindir de la razón nos ha llevado al fracaso.

Más adelante, en 1989, el Parlamento Canario, desautorizó las negociaciones del Estado español, en nuestro nombre, con la Comunidad Europea, que desolló y por eso  hicimos demostraciones de protesta en Madrid y Bruselas que no sirvieron para que nos tuvieran en cuenta, por lo que el partido del Congreso, sindicatos, emprendedores y operarios de la agricultura de medianías y pescadores, formamos una Plataforma en favor de un Referéndum para cambiar la relación con la EU, que afectaría para bien a la dependencia que tenemos de España también.

El acuerdo por el artículo 299.2 del Tratado con la UE, solo beneficiaba por entonces a los terratenientes exportadores del plátano, el tomate y las flores, con grandes subvenciones en un plazo de diez años que la cooperativa del plátano CREP ha logrado mantener, a sabiendas de que exportamos con cada kilo, los doscientos litros de agua que consumían, por lo que se ha perforado el suelo en su busca hasta romper la capa freática, la capa de tierra que separa el agua dulce de la salada, salinificándose gran parte del sur de las islas, desertizándose, perdiendo vida y biodiversidad, la avaricia del caciques rompe el saco, porque se ven protegidos por los distintos Gobiernos del Régimen CC-PP-PSOE, la nueva cara del fascismo, herederos del franquismo, que se han maquillado y puesto careta democrática, para hacer teatro, en contra de los intereses y sentir popular. 

El sector más perjudicado es la agricultura de medianías y ganadería, la que se da a la altura de los pueblos, que han sufrido una competencia desleal. Ejemplo de ello es lo que ha pasado con la papa, base de la alimentación canaria, arruinada nuestra producción por el dumping de la papa de fuera, bajan precios por debajo de los costes, cargándose a la competencia canaria que abandona su cultivo y a continuación suben los precios desorbitadamente, política habitual de los importadores beneficiándose además de las ayudas a la importación alimentaria de productos europeos, REA, Régimen de Abastecimiento, incluso de forma fraudulenta, afectando al sector primario y secundario, junto al POSICAN programas de ayuda al consumo por la lejanía, en perjuicio del desarrollo socio-económico isleño y desintegración de los distintos Archipiélagos, del conjunto natural macaronés.

Nos hemos visto perjudicados por los acuerdos preferenciales llevados a cabo por la Unión Europea por el artículo 299.3, del Tratado, con sus presentes posiciones y con sus ex-colonias, a nivel bilateral, ejemplo Marruecos que, por sus bajos costes de mano de obra y agua, ha arruinado la producción del tomate canario, o con los acuerdos colectivos de las ex-colonias de la Unión Europea, agrupados bajo las siglas ACP, África, Caribe, Pacifico, con los que la UE mantiene un trato preferencial y una serie de privilegios, a pesar de la disposición de la OCM, Organización Mundial del Comercio, de abaratar precios quitando todo tipo de barreras arancelarias y cuotas de mercado.    

Sin mar interior, pues nuestras aguas se limitan a 12 millas alrededor de cada isla, por ser dependientes de España, y no tener un Estado propio canario que puede extender sus aguas jurisdiccionales hasta las 200 millas, como permite la legislación internacional. Hoy, más allá de las 12 millas, son de marruecos o internacionales, que hay que atravesar para ir de Tenerife a Gran Canaria, una distancia de 30 millas.

 El sector de la pesca ha ido a la ruina total, desmantelándose la flota artesanal y cerrándose las factorías de conserva y harina, de pescado, hoy en día no queda nada, y los pocos barcos son testimoniales o de recreo.

El sector de la construcción, con la nueva “Ley del Suelo” injusta e insostenible que pretende aprobar el Gobierno de CC-PSOE, si bien podría crear algún puesto de trabajo en un principio, va a significar el paro y la ruina del país a medio y largo plazo, puesto que atraerá nueva mano de obra foránea, a falta de mercado propio de trabajo que proteja a nuestros trabajadores, distorsionando el equilibrio territorial y social.

El sector del comercio se ha visto afectado con miles de cierres de pequeñas y medianas empresas con la llegada de las grandes superficies que se ponen de acuerdo en las subidas de precios, oligopolios, con una gran capacidad comercializadora, sin competencia, lo que ha llevado a la ruina al sector comercial, al agrícola y al industrial. A la vez hemos perdido el comercio tradicional africano, con dinero en mano, por las nuevas barreras impositivas a terceros países que nos ha impuesto la UE, incapacitándonos nuestro desarrollo natural y planificación económica. Para colmo, se promulgaron Leyes como la RIC, Reserva de inversión Canaria, picaresca para no pagar impuestos a cambio de que facilitaran la modernización y competitividad de las empresas ubicadas en Canarias, pero no ha sido así y ha motivado la obsolescencia, el envejecimiento, no invirtiendo en el poco tejido industrial productivo, en las fábricas, hasta llevarlas al cierre por falta de competitividad y sus trabajadores a la calle para que los sustente en adelante la caridad cristiana, Cáritas.

Los antiguos empresarios se transformaron en rentistas, con la compra, venta y alquiler de pisos, a la vez compran bonos del tesoro, dejando, casi en exclusiva, en manos foráneas, las inversiones.

La Zona Económica Canaria está adaptada  a los intereses de la Unión Europea, UE, lo que no nos viene a solucionar nada. Bajo la denominación común de ultraperiferia, eufemismo con el que nos mantienen divididos, sin identidad, en el limbo colonial a explotar, es la referencia real del artículo 299.2, así, son tratados, también, los Archipiélagos de Madeira y Azores, con los que formamos la Makaronesia, además de con Cabo Verde y el Sahara Occidental, países ACP.

Mientras las Antillas holandesas, la Groenlandia danesa, y una veinte más de “países y territorios“ democráticos, están regidas  por el artículo 299.3, con un régimen de relaciones con la UE establecido en la cuarta parte del Tratado de Ámsterdam, sin las limitaciones del artículo 299.2, favorable a la política fascista que nos sigue aplicando la metrópolis española, que nos ahoga y arruina como país, a pesar de los programas de ayuda al consumo por la lejanía, POSEICAN, y el Régimen Especial de Abastecimiento, REA, que han arruinado a los distintos sectores. Aprendamos a ser más independientes en lugar de hablar de la independencia como si fuera un mantra que hay que repetir y a fuerza de repetir milagrosamente se cumpla.

Para que todo esto deje de suceder, es necesario un cambio revolucionario en la mentalidad que va a influir en la vida de cada uno, fortaleciéndolo y haciéndolo sentir orgulloso de su identidad, la que fuere, un símbolo de igualdad, lazo de unión entre ricos y pobres. Nuestra meta es una Canarias democrática y libre, eliminar la rivalidad insana entre los partidos políticos en los distintos Ayuntamientos de las islas, porque derrochan el bien público abandonando los proyectos de sus oponentes cada cuatro años, cuando los desbancan del poder. No hay unidad política, ni unidad frente a un proyecto que debería unir a todos en el esfuerzo común de construir un país que es de todos y a cuyo fin todos deberían contribuir.

Veamos lo que dice la 4ª parte del Tratado de Ámsterdam, por el que se rige el artículo 299.3, que tiene mayor peso jurídico y por tanto de máximo interés estratégico y político, que pone barreras a la entrada de personas y mercancías en la UE, y si podemos poner impedimentos nosotros a sus mercancías y personas, a la vez que beneficiarnos de ayudas y programas de desarrollo a través del Fondo Europeo de Desarrollo.

La 4ª parte del Tratado de Ámsterdam va del artículo 182, hasta el 188.

Artículo 182: La asociación de los denominados “países y territorios” dependientes de una metrópolis miembro de la Unión Europea, que deberá en primer lugar contribuir a favorecer los intereses y prosperidad de los habitantes de dichos “países y territorios”.

Artículo 183: Trata de una relación ventajosa para nuestra producción, define y aclara que a los “países y territorios” se les facilitara las mayores potencialidades, a la vez que gozaran de un Status de no integración y cierta independencia, pudiendo optar por la independencia total e integrarse en el grupo de países ACP, si así lo decidiera su población en Referéndum.

El caso de Groenlandia, es alentador, integrada en un principio a la UE por, su metrópolis, Dinamarca, por el artículo 299.2, del Tratado, como nosotros, pero viendo la ruina a que se veía abocada, a los diez años de tal acuerdo, se dieron cuenta de sus necesidades reales, y acordó con su metrópolis hacer un Referéndum a favor de su salida de la comunidad y gano su opción, proponían, salir de la Comunidad Europea, para vincularse posteriormente por el artículo 299.3, ganando más independencia y progreso, (ver el libro subtitulado “La historia de un engaño”, del grupo de opinión Canarias Nación).  

Cada uno de los miembros del Congreso tiene que preguntarse qué está aportando para el logro de nuestros objetivos, siendo los trabajadores la mayor parte de la población, con un tercio de parados, que cuando tomen conciencia de ello serán los que lideren el partido del Congreso. Nuestra acción va en dirección de resolver nuestros conflictos cotidianos, motivos para organizar a la gente que sufre y las otras solidarias que buscan soluciones:

Ejemplo, el problema tan grande de verse desahuciado de tu vivienda, sus sufridos han venido agrupándose y tomando conciencia de haber sido engañados por la banca, rescatada por el Estado que se dice de todos, estimulando su endeudamiento de por vida, y que se han sentido culpables y mostrados como personas malas que no quieren pagar sus hipotecas, cuando la realidad es que han sido víctimas del paro y cláusulas abusivas, injustas, por la que los bancos los echan a la calle. Ante tal debilidad se agrupan en Plataformas, la PAH, se movilizan para que haya un cambio legislativo que tenga en cuenta sus Derechos Humanos. Son muchos los colectivos y los motivos de demanda de justicia al stablismen CC-PP-PSOE. Se trata de organizar, la lucha popular contra algo que está perjudicando, saliendo de la pasividad, participando activamente, en la resolución de cosas que crean conflicto, por medio del enfrentamiento. No nos dirigiremos directamente al objetivo de la independencia, puesto que eso es un proceso, la suma de muchas pequeñas reivindicaciones que van a aglutinar a la población desamparada, para que sea entendida nuestra acción claramente, y la parte contraria tenga posibilidad y tiempo para ceder en su posición. La resistencia y respuesta colectiva a los distintos desmanes, en cualquier localidad, es el método que correctamente aplicado debe llevar al objetivo final.

 

Salud-Vida-Fuerza

---> continúa