1º de MAYO, día internacional de la clase trabajadora

 

«» José Luis Valdés

 

[…En la colonia española de Canarias en muchas empresas en la práctica se están aplicando horarios esclavistas con salarios de miseria. Los sueldos de los canarios y canarias están un 19% por debajo de la media del Estado Español. La situación de desempleo afecta a más del 34% de las trabajadoras y trabajadores. La jornada laboral es la más larga, sufriendo los canarios la mayor agresión a los derechos de los trabajadores. Un tercio de las familias canarias están bajo el umbral de la pobreza y sobreviven con menos de 426 €…]

 

Este 1º de MAYO se cumple 130 años de la huelga iniciada en 1886 por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, por la cual fueron ejecutados varios trabajadores en la ciudad yankee de Chicago (Estados Unidos), quienes vil mente fueron ahorcados por el hecho de luchar por la jornada de ocho horas. En aquellos tiempos los trabajadores y trabajadoras hacían hasta 16 horas de trabajo para poder llevar el sustento a sus familias, aun así, pasaban hambre. La lucha continúo tres años más para que se implantara la jornada de ocho horas.

Hoy día en Archipiélago Canario y en el resto del mundo hay un retroceso de las conquistas conseguida por los mártires de Chicago.

En la colonia española de Canarias en muchas empresas en la práctica se están aplicando horarios esclavistas con salarios de miseria. Los sueldos de los canarios y canarias están un 19% por debajo de la media del Estado Español. La situación de desempleo afecta a más del 34% de las trabajadoras y trabajadores. La jornada laboral es la más larga, sufriendo los canarios la mayor agresión a los derechos de los trabajadores. Un tercio de las familias canarias están bajo el umbral de la pobreza y sobreviven con menos de 426 €.

Por nuestra condición de dependencia colonial de España y de Europa y la lejanía de los órganos de poder de la metrópoli hace que las burguesías explotadoras esquilmen a un más a la clase trabajadora canaria y que los corruptos políticos burgueses y las oligarquías económicas, representada mayormente por empresarios, monopolios y bancos foráneos reprimen la organización y lucha de los trabajadores por condiciones más digna para la clase obrera del Archipiélago Canario. Unido a la venta a los intereses de la patronal de los sindicatos españoles “llamados mayoritarios” quienes se bajan los pantalones por subvenciones del Estado, incluso, pactan prebendas económicas con los empresarios. Como es natural, esta burocracia sindical en la práctica ha pasado a la nómina directa del Gobierno y de los que ostentan el poder y el dinero.

En este primero de mayo los trabajadores y trabajadoras de Canarias tenemos que tomar conciencia y comenzar a organizarnos en las organizaciones y sindicatos revolucionarios canarios, para cambiar esta realidad, si queremos ver un futuro más próspero para nosotros y nuestros hijos.

 

¡Viva el 1º de Mayo, día internacional de la clase trabajadora!

¡Por una Canarias Libre y Socialista!