1º de mayo, día internacional de la clase trabajadora

 

 

José Luís Valdés

 

1º de Mayo  día internacional de la clase trabajadora, en que el proletariado se levantó contra la burguesía capitalista por la conquista de ocho horas para el trabajo, ocho para dormir y ocho para el ocio, el estudio y el descanso.

 

El pueblo canario en este 1º de mayo, en que se cumplen 126 años  que cinco trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, fueron vilmente ahorcados por el hecho de luchar por la jornada laboral de ocho horas. En aquellos tiempos los trabajadores y trabajadoras hacían hasta 16 horas de trabajo para poder llevar el sustento a sus familias, aun así, pasaban hambre. La lucha continuó tres años más para que se implantara la jornada de ocho horas de trabajo. Hoy día, en el Archipiélago Canario y en el resto del mundo hay un retroceso de las conquistas conseguidas por los mártires de Chicago[1].


En Canarias, como en el Estado Español, tras varias reformas laborales del "Estatuto de los Trabajadores", en las cuales los capitalistas que gobiernan y han gobernado, dirigidos por el PP, PSOE y CC (títeres del capital)  y las comparsas “sindicalistas” de CCOO y UGT, se han ido cargando las conquistas que las clases populares, durante cerca de medio siglo, fueron arrebatando a la dictadura fascista y a los distintos gobiernos democrático-burgueses de la transición. Con las reformas, la clase obrera ha ido perdiendo los derechos conquistados, en particular, con  las dos últimas reformas reaccionarias; primero del PSOE y ahora con la del PP, han logrado  imponer al proletariado  condiciones infrahumanas de pérdidas de derechos, comparable a los años más oscuros de la dictadura franquista.


En la mayoría de las empresas se están aplicando horarios y condiciones de esclavitud y fuera de la Ley.
Las Islas
Canarias sufren doblemente la explotación por su condición de colonia dependiente directa de España y Europa, con  salarios por debajo de la media del Estado Español en un 20%,  un paro de más de 300.000 trabajadores, lo que supone más de una cuarta parte de la población, unas condiciones de pobreza que sobrepasan  600.000 personas, mayor índice de delincuencia, corrupción, drogadicción, fracaso escolar; peores servicios sociales, etc., que de todo el conjunto del Estado español. Jornadas laborales más largas y mayor agresión a los derechos de los trabajadores por nuestra condición de dependencia.

 

La despiadada explotación se debe también, en particular, por nuestra distancia de los órganos de poder de la metrópolis, la cual, por conveniencia, hace la vista gorda a las arbitrariedades que los corruptos políticos burgueses y las oligarquías económicas, representadas en particular por empresarios, monopolios, bancos extranjeros y españoles, que reprimen cualquier lucha por condiciones más dignas para la clase trabajadora canaria.


Otro motivo que influye en las condiciones de explotación del proletariado canario, es  la venta a la patronal de los sindicatos godos llamados mayoritarios, los cuales, sin pudor de ningún tipo, se bajan los pantalones por subvenciones del Estado y del Gobierno Autónomo, incluso, pactan en convenios prebendas económicas de los empresarios y derechos a liberados sindicales permanentes, con lo que ésta burocracia sindical, en la práctica, pasan a la nomina directa de los que ostentan el poder y el dinero.


En este primero de mayo es necesario recordarle nuevamente al pueblo canario, que para mejorar nuestras condiciones de vida tenemos que tomar conciencia de lo que está sucediendo, comenzar a organizarnos en la calle y en los sindicatos revolucionarios que estén dispuestos a luchar por nuestros derechos, para cambiar, esta realidad y condiciones objetivas, si queremos ver un futuro más próspero para nosotros y nuestros hijos.

 

¡Viva el 1 de Mayo!

¡Día internacional de la clase trabajadora!

 

 

[1] Los mártires de Chicago

Otros artículos de José Luis Valdés