Un presidente africano en los USA

 

Antonio Cubillo Ferreira *

La esperada reelección del ciudadano Barack Obama a la dirección del Estado americano del norte ha sido un éxito y ha hecho dar más de un suspiro a los norteamericanos y mucha gente del mundo entero, puesto que con motivo de la crisis económica mundial algunos pensaban que sería arrastrado por las olas de la crisis y daría paso a la gran derecha de los USA, representada por el dirigente mormón multimillonario que quería arrebatarle la presidencia, Mitt Romney. El peligro estaba en que quizás, con el aumento del paro y la crisis mundial, el partido republicano, señalado en los mapas electorales con el color rojo, como el color de la camisa roja del fútbol español, ha evolucionado derivando completamente hacia la derecha en economía y en las cuestiones sociales y religiosas y de la emigración, encerrándose en sí mismo y dando entrada a grupos de la extrema derecha como los Tea Party, reflejando en sus discursos unas concesiones a la derecha más ultramontana de los USA. "El papel de los gobiernos consiste en dejar hacer, trabajar a la destrucción creativa, inherente a una economía libre".

El multimillonario Mitt Romney buscaba el apoyo de esos indecisos ignorantes y sin cultura política, aquellos que con sus votos pusieron un día a George W. Bush en el poder en los USA; pero se equivocó.

Con gran contento se ha celebrado, pues, el éxito del presidente Obama, apoyándose en el peso de las minorías, los afroamericanos, los latinos, los asiáticos, los judíos y los emigrados sin papeles, lo cual le ha dado la victoria. Hubo una gran movilización por parte del electorado blanco de los republicanos, pero ganó el entusiasmo de los electores demócratas, que elegía un presidente, el primero, afroamericano, hijo de un emigrante africano de Kenia. Institucionalmente, tener un presidente afroamericano, hijo de un emigrante africano, de primera generación, es un éxito que nadie creía que se iba a repetir y volver a salir. También el presidente Obama ha contribuido a proteger a las mujeres y a los niños de las comunidades indias americanas, contando con la colaboración de consultantes tribales y ayudando a la preservación de las lenguas y costumbres indígenas, por lo que se ha garantizado sus votos.

Nosotros, los canarios, debemos estar contentos por el nuevo éxito del señor Obama, ya que esperamos que nunca olvide que es un africano, como nosotros los canarios, y que debe apoyar a pueblos colonizados como el canario a liberarse, siguiendo el ejemplo de las trece colonias inglesas del este americano, que un día se sublevaron contra Inglaterra y por eso han llegado a ser un gran Estado en solo doscientos años, como son los USA.

El Sr. Obama debe saber que el final del colonialismo en África es muy importante para la seguridad de nuestro continente y la paz mundial, y se debe condenar la presencia colonial en nuestro continente de potencias coloniales como España y Francia, al igual que no se debe aceptar el ofrecimiento de estas potencias coloniales a que pactos militares como la OTAN, que se refiere en sus actuaciones al Atlántico Norte, puedan instalarse en nuestro continente africano, como intentan los gobiernos francés y español. Esperemos también que no se defienda la permanencia del colonialismo español en territorios propios africanos como en Marruecos (Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas y los islotes de Perejil, Alhucemas, Vélez de la Gomera), primer país que reconoció la independencia de los USA, y que tampoco se apoye la presencia colonial de España en las Islas Canarias, donde llegó hace seis siglos con la fuerza de las armas y puso en práctica el mercado de esclavos guanches y el robo de nuestras tierras.

En nombre de nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias, el CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC, hemos enviado al señor Obama el mensaje siguiente, que hacemos público en Canarias, gracias a la colaboración desinteresada del periódico EL DÍA, el único órgano de difusión independiente de esta colonia y el periódico mas leído por nuestro pueblo:

"En nombre del pueblo africano de las Islas Canarias, que lucha por su independencia del yugo colonial español; en nombre de nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario), que desde 1964 lucha por la independencia, y en nombre de mí mismo, enviamos nuestra más sincera felicitación por su reelección a la presidencia de los Estados Unidos.

En tanto que ciudadano africano, consideramos como un gran honor que un hijo de un africano, un afroamericano, continúe a presidir esa gran nación, antigua colonia europea que hace doscientos años tuvo el coraje de luchar por su independencia, por su libertad y por sus derechos para constituirse en el primer Estado republicano independiente del continente americano, dando el ejemplo a los territorios colonizados por el retrógrado imperio español, para lanzarse a la lucha por la independencia.

Nosotros, que durante años hemos seguido la lucha de afroamericanos como Martin Luther King y todos los afroamericanos y otros ciudadanos conscientes de los USA, que han luchado por los derechos humanos y contra la discriminación que ha existido en ese país, como consecuencia del colonialismo europeo y de la esclavitud, nos sentimos orgullosos de saber que un descendiente de africanos gobierne esa gran nación y siga manteniendo una política contra el colonialismo.

Por desgracia, en nuestro continente africano subsiste aún el colonialismo español, y el pueblo guanche y los canarios de estas islas seguimos siendo dominados desde hace seis siglos por la Corona española, y todo intento de liberación es reprimido bestialmente por el colonialismo monárquico español, habiendo incluso recurrido al crimen de terrorismo de Estado para impedir que Canarias recupere sus justos y legítimos derecho nacionales.

Esperamos los habitantes de los territorios que quedan aún colonizados en nuestro continente, colonizados aún por los españoles y franceses (Canarias, Ceuta, Melilla, isla de la Reunión, Mayotte), que su gobierno haga lo posible por que sean de una vez descolonizados, denunciando a los citados gobiernos colonialistas.

Señalamos, además, que aunque la Corona española considera a Canarias una parte de Europa, nuestro archipiélago pertenece al continente africano, y de Gibraltar para abajo todos son territorios africanos, en los cuales no se pueden instalar bases del pacto de la OTAN, como quieren que los considere la Corona española.

Nuestro saludo lo hacemos porque los independentistas canarios, al igual que hace doscientos años lo hicieron los antepasados de los USA, luchamos por convertir esta tierra colonizada en nuestra futura nación, la República Federal Canaria, Laica y Social, y esperamos que pronto pueda ondear en la sede de las Naciones Unidas nuestra bandera nacional, la Tricolor de las Siete Estrellas Verdes, en medio de todas las banderas de las naciones del mundo".

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias, brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC

cubilloantonio@hotmail.com  elcanario@elcanario.net

Publicado en el periódico El Día, 10-11-2012