El presente ya es África

 

Santiago Martínez-Caro *

 

Hace quince meses, poco más de un año, llegué a Canarias con el inmenso honor y la responsabilidad de dirigir Casa África. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, siempre en coordinación con el Gobierno de Canarias, me encomendó la tarea de potenciar la labor económica de nuestro consorcio público.

A consecuencia de la crisis económica, las instrucciones han cambiado y los presupuestos de Casa África han sufrido notables recortes. A pesar de ello, en este último año, hemos incrementado el número de actividades económicas que permiten dar a conocer de forma directa las posibilidades y ventanas de oportunidad del continente vecino, al tiempo que hemos puesto a disposición de quien lo ha pedido nuestro asesoramiento y red de contactos, tanto en África como en las organizaciones internacionales con las que hemos trabajado.

Recientemente presentamos en Casa África el Informe Perspectivas Económicas de África (AfricanEconomic Outlook 2013), que cada año elaboran algunas instituciones internacionales incluyendo varias de Naciones Unidas y que permite obtener una perspectiva global de cuánto y cómo crece el continente africano. Decir que los países africanos de nuestro entorno crecen en cifras superiores al 6%, ya lleva algunos años siendo un clásico. En África subsahariana, la tasa de crecimiento medio del PIB será del 4,7% en 2014. Pero hay datos más simples, entendibles, que auguran claramente que no hay vuelta atrás. Por ejemplo, que al terminar este 2013 habrá en el continente africano un total de 720 millones de tarjetas SIM de telefonía móvil. Así, una mujer africana, auténtica base y sustento de la sociedad africana, que recolecta fruta en su poblado, puede saber con un sistema ideado y desarrollado en África a través de un SMS cuál es el precio oficial de mercado ese día, en todo el país, lo que le permite ajustar sus precios, y garantizarle un mayor beneficio. Que en breves años el 77% de la población africana vivirá en núcleos urbanos. Que en nuestra zona inmediata hay 230 millones de consumidores. Que en África hay negocio para las empresas españolas es algo indiscutible. Solo en Sudáfrica, en el sector de las energías renovables, un centenar de empresas de nuestro país se han beneficiado, directa o indirectamente, de una primera ronda de adjudicaciones públicas por un valor cercano a los 3.000 millones de euros. Esa es la verdadera Marca España, la que los africanos nos piden y reconocen, la de las empresas punteras en sectores como el energético o el turístico.

También desde hace muchos años, se ha escuchado repetidamente el mensaje de que las empresas canarias deben dar el salto a África y que estamos en la mejor de las posiciones estratégicas para ser una plataforma tricontinental. Entre 1994 y 1998 tuve la ocasión, como Jefe de la Oficina Comercial de España en Marruecos, de comprobar cómo algunas empresas canarias empezaban a hacerse un hueco en el continente. Hoy día, que una empresa canaria tenga un delegado en Marruecos, Senegal o Cabo Verde, ya no es nada extraordinario. Por ello, una de nuestras prioridades en el último año y medio ha sido trabajar en todas las instancias posibles para dar a conocer el potencial de Canarias y de sus empresas. Ya no concebimos África solo como un mercado al que acceder, sino que estamos mostrando que Canarias es el lugar ideal desde el que acceder a ese mercado: por seguridad jurídica, clima, calidad de vida, infraestructuras, comunicaciones, nivel de las empresas de servicios, nivel tecnológico de las empresas que se dedican a la investigación... Hace poco menos de un mes, Casa África estuvo en Barcelona en el AfricaEnergyForum. Un evento anual al que no falta ninguna de las grandes empresas internacionales del sector energético. Había una docena de ministros de Energía de países africanos y representantes de la mayor parte de bancos e instituciones multilaterales que ayudan y contribuyen a la inversión en África. En este marco, y por vez primera, pudimos reunir a todas las instituciones canarias volcadas en África: Gobierno de Canarias (ITC y Proexca), ICEX, el Plan de Internacionalización de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (que facilitó la presencia de la ZEC, del Cabildo de Gran Canaria y Plocan), el Cabildo de Tenerife (ITER) y Africagua (Fuerteventura). Casa África las unió bajo un stand común, llamado Islas Canarias, socio en el sector energético para África, a vender y mostrar que las Islas son la perfecta plataforma, no solo de negocios, sino también tecnológica, para las empresas del sector con presencia o interés en el continente vecino.

Me gustaría compartir la satisfacción personal que supone el empezar a palpar y constatar esta realidad para un africanista de vocación como yo. Yo me fui a África en 1984, cuando casi nadie hablaba ni pensaba desde España en ese continente. Y me llevé conmigo a mi esposa, con la que llevo compartiendo estos últimos 29 años, muchos de ellos en África. En ese continente he pasado los mejores momentos de mi vida. Mis tres hijos se han criado allí, y constantemente me dicen que no dudarían en volver a vivir a África. Sus primeros amigos, sus primeros amores, fueron africanos. Cuando ingresé en la Carrera Diplomática en 1984, hubiera podido elegir destinos como Japón, Corea del Sur, o Arabia Saudí. Pero juntos, mi esposa y yo, elegimos África, concretamente el Camerún. Porque mi pasión por África ya venía de antes. Yo colaboraba en los años 70 con el AfricanNationalCongress (ANC) sudafricano, cuyo máximo líder histórico, Nelson Mandela, agoniza estos días en un hospital en Pretoria, en la lucha contra la discriminación y el racismo. Incluso he tenido el honor de conocer a Madiba, el hombre más importante del siglo XX en mi modesto criterio. Y finalmente, hoy, después de haber estado acreditado en seis países distintos de África Subsahariana más un país de África del norte, Marruecos, esta etapa en Canarias me está permitiendo constatar que todo aquello con lo que yo mismo y tantos compañeros de trabajo hemos soñado, el hecho de que realmente África tenía un futuro, es ya un presente que tocamos con las manos. Así que, optimistas, entusiastas y confiados en nuestras posibilidades, es la hora de aprovechar todos esta oportunidad. El lema de Casa África es África y España, cada vez más cerca. Nunca lo habíamos estado tanto.

* Director General de Casa África

 

Fuente: laopinion.es 21-07-2013