La práctica de la NO-VIOLENCIA


Dacil Ayt Tilelli

 

[… A mi entender, la voz de los propios revolucionarios, a mi conciencia, no ha ser las armas el medios para conquistar la libertad. El pueblo tiene que entender la independencia de Canarias, precisa antes que nada tener una conciencia política nacional canaria…. Yo personalmente prefiero otras metodologías revolucionarias a las armas, la práctica de la NO-VIOLENCIA y de las campañas de desobediencia civil. Sin disparar un arma se puede lograr la independencia….]

 

Es verdad que la metrópoli, España y su brazo armado, la oligarquía, que no solo asesina con armas de fuego, han producido una terrible crisis, provocando una “hambruna” en la que los signos de desnutrición son ya evidentes entre la población más desfavorecida de La Nación Canaria, los alimentos han triplicado sus precios. Por otra parte, el desempleo, la tasa de paro de Canarias se ha triplicado desde que comenzó la crisis,

Puedo entender que ante la situación que vive Canarias, ya no ante la gravedad histórica, sino actual, la población vea en cualquier fuereño a un líder que podría conducirlos a una vida mejor.

La desesperación, cegadora de luz a la salida producida por los acontecimientos hace un excelente caldo de cultivo de insurgentes, logrando conseguir adeptos rápidamente aquellos “lideres” oportunistas sin escrúpulos, dotados de exquisita “sensibilidad” poética y brillantes facultades oratorias, cuyos objetivos nada tienen que ver con la realidad canaria y su destino.

Comprendo que el sentimiento común de los compatriotas ha de ser en lo que concierne a la actitud de España respecto a La Nación Canaria, que ejerce una opresión y un gobierno insufribles, la revolución de independencia. No tengo ninguna duda. Pero, ¿qué precio quieres pagar por pertenecer al grupo de los países libres e independientes? ¿Empuñar las armas en la esperanza de obtener la libertad? las consecuencias, sin ninguna duda serian intensas, profundas y duraderas.

A mi entender, La voz de los propios revolucionarios, a mi conciencia, no ha ser las armas el medios para conquistar la libertad. El pueblo tiene que entender la independencia de Canarias, precisa antes que nada tener una conciencia política nacional canaria. Parecer ser que empieza a ver algo de luz en todo esto, compatriotas armados de conciencia nacional han salido a la calle en busca de lo que más necesita hoy gran parte del pueblo canario, alimentos. Esto puede parecer insignificante, pero su contenido es tan profundo como la propia independencia. Pues jamás habrá libertad si antes no existe conciencia nacional. La lucha por la independencia ha de ser época de verdadera innovación política, de unificación, no sólo comprensible para las gentes más evolucionadas desde la acción. Un fenómeno social que ha de estar en constante cambio, adaptándose a los tiempos que corren.

Yo personalmente prefiero otras metodologías revolucionarias a las armas, la práctica de la NO-VIOLENCIA y de las campañas de desobediencia civil. Sin disparar un arma se puede lograr la independencia.

Ya va siendo hora de ir dejando la tarta a un lado, a fin de cuenta ya no queda e ir acomodándonos alrededor de la perola de la libertad. El individualismo impide hacer palanca entre los recursos individuales y sociales. Cuando el tejido social se fortalece la sociedad logra sus objetivos, porque la unión hace la fuerza.

“Porque la protección ha de empezar por lo nuestro. Cuando des arroz al compatriota hambriento, dile que lo haces porque eres su hermano. Nadie va a venir de fuera a ayudarnos”


Dacil Ayt Tilelli

Artículos de la misma autora publicados en El Canario