Por una Política Agraria Común

respetuosa con la gente y la naturaleza

 

Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza

[...El sistema agroalimentario que promueve la PAC no es bueno ni para las personas, ni para el planeta, ni para la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos. La PAC actual está fomentando que el campo se convierta en una fábrica y se vacíe de gente y de vida. El resultado es la degradación del medio ambiente, y el imparable abandono del mundo rural...]

Aunque sea una gran desconocida para la mayoría de la sociedad, la Política Agraria Común (PAC) condiciona las decisiones diarias deaquellos que producen lo que comemos y cuenta con gran parte del presupuesto público de la Unión Europea, hasta 58.000 millones de euros cada año. Además de influir en lo que comemos y en nuestra salud, tiene un impacto directo en la biodiversidad, en los paisajes, en el agua, el suelo y el clima. 

El sistema agroalimentario que promueve la PAC no es bueno ni para las personas, ni para el planeta, ni para la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos. La PAC actual está fomentando que el campo se convierta en una fábrica y se vacíe de gente y de vida. El resultado es la degradación del medio ambiente, y el imparable abandono del mundo rural. 

Pero ahora tenemos una gran oportunidad para cambiar esta situación. La Comisión Europea ha iniciado un proceso para reforma la PAC, y ha abierto una consulta pública para preguntar a la sociedad cómo quiere que sea el futuro de esta política tan vital. Firmando abajo puedes enviar tu opinión a la Comisión Europea, para que sepan que queremos un sistema agroalimentario que sea bueno para las personas, la naturaleza y la mayoría de agricultores y ganaderos. ¡Sólo hasta el 2 de mayo!

El sistema agroalimentario europeo está convirtiendo el campo en una fábrica, devastando la naturaleza y dando la espalda al mundo rural.

La Comisión Europea ha pedido la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de la Política Agraria Común, la política que determina cómo se producen los alimentos en la UE. Actúa ahora para exigir un cambio de raíz, por una agricultura sostenible que ayude a la mayoría de agricultores y ganaderos, y proteja la naturaleza y nuestra propia salud.

¡Haz que se escuche tu voz! Di SÍ a un campo vivo

La PAC destina tu dinero a un sistema agroalimentario insostenible e injusto

La Política Agraria Común, tal y como está planteada, destina la mayor parte de los fondos públicos a la agricultura industrial, la más intensiva e insostenible. España recibe cada año más de 7.000 millones de euros al año en ayudas de la PAC para la agricultura y la ganadería... ¿Dónde va ese dinero, tu dinero?

El 20% de los beneficiarios recibe el 80% de las ayudas.

Quién contamina, cobra: gran parte de las ayudas se concentran en las zonas conmayor contaminación y sobreexplotación del agua.

Los agricultores y ganaderos que producen de forma más respetuosa con la biodiversidad, y que cuidan paisajes, apenas reciben apoyo. 

La PAC margina también a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, forzando al abandono de quienes no quieren convertir sus campos en una fábrica.

La PAC destina más ayudas a cultivos súper intensivos, con un uso elevado de agroquímicos (plaguicidas, fertilizantes...)

Más información/agropecuario