DESDE EL GUINIGUADA

 

IV ENCUENTRO DE POESÍA YAIZA 2012

 

Félix Martín Arencibia

Este fin de semana pasado (del 5 al 7 de octubre) un grupo de siete poetas de la Asociación de Poetas Canarios La Arcadia nos trasladamos a nuestra isla hermana de Lanzarote,  concretamente al municipio de Yaiza.  He de destacar el recibimiento por parte de la organización del encuentro, concejalía de cultura del municipio y sus empleados. Fue de una calidez y una familiaridad tal vez como consecuencia del contacto continuado a partir del primer encuentro en el dos mil nueve. No menos cariñoso fue el de los componentes de nuestra asociación poética en la isla de Titeroygatra, especialmente la de nuestro representante Antonio Gutiérrez.

El sábado seis nos correspondía participar en el IV ENCUENTRO DE POESÍA YAIZA 2012. EL acto se desarrolló en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, cuyo nombre es un homenaje al destacado escritor canario nacido en Yaiza.

El local era un teatrillo muy coqueto y con sus paredes salpicadas de obras de arte y con un bello escenario adornado con algunos estandartes del municipio y de la isla. El evento comenzó alrededor de las ocho con la apertura por parte del concejal de cultura, Francisco Guzmán. Le siguió en el uso de la  palabra el presidente de la asociación de poetas Pedro Callicó. Luego tuvo lugar la presentación de esta cuarta edición por parte Antonio Gutiérrez, que fue ayudado por su joven nieta Aruma.

A continuación la secretaria de la asociación María Jesús Lozano fue dando la voz a los diferentes poetas, siete de Gran Canaria y cuatro de Lanzarote. Empezó a recitar Agustín Delgado y le siguieron: Antonio Fernández, Puri López Arellano, Félix Martín, Rosa Rodríguez, Guadalupe Santana, Reyes Tabares, Manuel Tabares, Antonio Gutiérrez, la secretaria y el presidente. Se recordó por parte de la presidencia a la poeta Francisca Gracián que se encontraba hospitalizada. Se leyó su poema.

Después recitaron una serie de invitados de la isla conejera entre los que se encontraban: Antonio Corujo, Benjamina Marrero, Aquilino García, Jaime Quesada, Víctor Hernández y María Luisa (Gran Canaria). Tantos unos como otros rayaron a gran altura, aunque quizás quien despertó más simpatías fue Benjamina, una señora mayor procedente del pago de Las Breñas. Su edad, su memoria y la trasmisión de sus experiencias de tiempos hambruna y duros sacrificios causaron sensación los presentes.

Hubo un segundo turno poético con la presentación de la Antología Poética de la Asociación de Poetas Canarios La Arcadia. En ella recitaron nuevamente los poetas de la asociación y los invitados. Se cerró el acto con unas palabras del presidente de la asociación destacando la participación y la asistencia que parece que cada año va creciendo en cantidad y calidad. Se añadió que para la próxima edición se intentaría realizar un acto poético paralelo con niños para ir alimentando la llama de la poesía entre los más jóvenes. No quisiera terminar sin subrayar lo realizado por el ayuntamiento de Yaiza tanto en lo referente a la cultura en general como en la poesía en particular. Podría ser un ejemplo a seguir para otros municipios de nuestras islas.

Les dejo con el suave alisio de unos versos acariciando la Isla de los Volcanes que fue con los que participé en el mencionado encuentro:

 Lanzarote, es el tapiz multicolor / del azabache fulgente del picón, /del mar pétreo de Timanfaya / y del nido del cráter de La Corona acariciados por los brazos de Magec. /

Del albo cegador de las mariposas / centelleantes de sus casas, / del dorado jable de sus playas, / y el olivina de las pulcras / y ordenadas parras / de la moteada Geria. /

Del verdepalmera de los gigantes / cimbreantes del Valle de Haría, / Del tornasolado de salinas / del Janubio / y las joyas esmeraldas de sus aguas./

Todo ello rematado por el talismán /  polícromo de la genial obra de César. / ¡Y todo este hermoso tapiz pincelado / por el campesino lanzaroteño / y la artista más perfecta /  la Madre Naturaleza!:

 

http://doramas1924.blogspot.com

Otros artículos y poemas  publicados en El Guanche y en El Canario de Félix Martín Arencibia