Pobreza Crónica en Canarias

 

Félix Román N. Rodríguez *

 

Frente a la pobreza y la desigualdad: redistribución de la riqueza.

 

La pobreza se ha vuelto crónica, pero junto a la pobreza la desigualdad no deja de crecer. Canarias es un Archipiélago donde más ha aumentado las desigualdades sociales. La pobreza se ha vuelto crónica y alarmante en Canarias, tener un trabajo no es garantía de evitar la pobreza. Esta es la principal conclusión al último Observatorio de la Realidad Social de Cáritas elaborado con los datos de 2013. La brutal caída de las rentas familiares provocada por el desempleo, y los recortes salariales y sociales ha llevado a muchos canarios, miles, a vivir en riesgo de pobreza y exclusión social, muchos de ellos más del doble que al inicio de la crisis viven con menos de 307 euros al mes.

 

El informe de Cáritas pone al descubierto la “cronificación” de la pobreza. Desempleados mayores de 45 años, jóvenes y trabajadores precarios, más de la mitad con empleos pobres y precarios. “la solución no puede venir de las ayudas y las prestaciones asistenciales para que todo siga igual, sino de la mano de la redistribución de la riqueza”.

 

Lo más dramático es que esta situación no es temporal, sino que ya se ha vuelto crónica. El informe de Cáritas insiste: aunque mejore el empleo muchos hogares de trabajadores seguirán dependiendo de las ayudas sociales para alcanzar unas condiciones de vida mínimas en alimentación, salud, sanidad, y vivienda. Muchos canarios no podrán volver a la situación en la que se encontraban anteriormente, y el empleo no será necesariamente la llave para salir de la pobreza. ¿Acaso puede ser de otra manera con un mercado laboral basado en el “miniempleo” y los minisalarios? Es imposible que miles de canarios con empleos precarios puedan compensar el recorte de hasta un 50% o más de sus rentas en los últimos años. Junto a la pobreza, la desigualdad no deja de crecer. En Canarias, a la par con  Andalucía es de las regiones donde más han aumentado las desigualdades sociales.

 

La alternativa a esta situación de superexplotación, pobreza, y abismo social no puede quedarse en pedir que se amplíe la cobertura social, y las prestaciones asistenciales que recorta el gobierno al dictado de la Troika. La solución no puede venir de las “ayudas” para que todo siga igual.

 

La alternativa para acabar con esta situación sólo puede venir de la mano de la redistribución de la riqueza. De una política que, distribuya la riqueza para reactivar la economía y ayudar a todos los canarios, garantice la redistribución salarial para que nadie cobre menos de 1.000 euros al mes y que ponga nuestros recursos al servicio de la creación de riqueza y empleo para una salida de la crisis en beneficio de la inmensa mayoría.

 

* Contertulio de la emisora 'La Voz de Rusia en Canarias'

 

Otro artículos de su firma publicados en elcanario.net