Desavenencias entre convecinos

 

Como siempre, los pobres animalitos pagan los errores de los humanos.

 

René Acosta

 

Es lo que está pasando y sigue pasando en Garafía, en el barrio de Cueva de Agua, zona conocida como El Hondo, dos familias encontradas entre sí, Don Chano y don Pedro y la otra familia Don Sebastián y doña Carmen, esta última, según algunos vecinos, lleva como 20 años por la zona y ha estado de voluntario en la biblioteca del pueblo de Santo Domingo. La familia de Don Pedro y Don Chano han llegado después, tras de arrendar una vivienda y finca a la propietaria, donde han comprado varios animales, cabras, cochino negro de La Palma, ovejas y otros animales domésticos, siendo este su único medio de vida, que, a consecuencias de los linderos y un paso de pista, siendo antes camino peatonal y los vecinos lo acondicionaron para el paso de vehículos a motor.  

 

Don Sebastián y Doña Carmen se mantienen en decir que por su terreno no pasen esta otra familia y vecinos de ellos, porque es su terreno y que estos tienen la entrada por otra parte y que la preparen para que ellos puedan llegar a su terreno, y la familia de Don Chano y Don Pedro, dicen que la dueña de la entrada es aquella, que ella colaboró en su ensanche con los demás vecinos en el año 1996.

 

La otra discusión es por los linderos de los terrenos donde unos dicen por una parte y otros por otra, pero las cosas se han calentado de tal manera que ya no solo los animales son agredidos y matados sino que son agredidas las familias, con delitos de sangre por las heridas. Don Chano mostró su brazo derecho con la cicatriz de una operación por una agresión con una piedra, donde le implantaron una placa de titanio con 6 tornillos. Han sufrido incendio en la finca de Don Chano y Don Pedro en los corrales de los animales, éstos culpan con la familia de Don Sebastián y Doña Carmen, porque son los únicos que están por la zona que viven y como en otras ocasiones, han sufrido amenazas y han llegado a las manos. Se culpa de los hechos, denuncias muchísimas, tanto en la policía local de Garafía que en la guardia civil de Tijarafe.

 

Tanto una parte como la otra y la familia de Don Chano y Don Pedro, cansados de denunciar las matanzas de los animales, los destrozos de sus motores, asadas, lavadoras y muchas cosas más, han recibido la callada por respuesta. Terminaron por llevar dos cabras degolladas a la plaza que está junto al ayuntamiento de Garafía para que la policía local recogiera la denuncia, recibieron por parte de la policía la exigencia que retiraren los animales y don Chano le decía que si cuando le recogieran la denuncia y que aquellas cabras era la prueba de lo que estaba pasando en Cueva de Agua, Don Chano comenta que de repente salió un señor dando voces sin decir quién era reclamándole que sacaren las cabras de la plaza, que si no le mandarían a detener por escándalo público don Chano le pregunto quién era y este le respondió soy el teniente alcalde, don Chano le respondió que si lo iban a detener y a esposar el no presento resistencia alguna si no ofreció las manos para que lo esposaren, y el señor teniente alcalde ordeno al policía local que lo detuviera y lo esposare, el policía según don Chano le reviro el brazo bruscamente para esposarlo y le puso la rodilla en las espalda que por poco se caen los dos, es decir no presenta resistencia alguna y lo tratan como el peor delincuente, don Chano que ni siquiera le digiero el motivo de la detención ni qué derecho tenia presuntamente una detención ilegal, el señor alcalde estaba presente según don Chano y en ningún momento dijo nada todo fue el teniente alcalde.

 

Le pregunte a la familia de Don Chano y don Pedro si el alcalde hizo acto de presencia en lugar de los hechos en algún momento y me contestaron que nunca ha estado por allí. Cuando el alcalde es la máxima autoridad del municipio y jefe de la policía local, no se entiende porque no ha hecho acto de presencia y de alguna manera mediar en tan grave problema entre dos familias. La misma contesta dio la familia de Don Sebastián que el señor alcalde nunca ha hecho acto de presencia en la zona de los problema, y también comentan las dos familias que la policía local tampoco se ha presentado por la zona, que quien sí ha hecho acto de presencia cada vez que la han llamado es la Guardia Civil de Tijarafe. En mi opinión, si el gobierno municipal hubiera hecho acto de presencia y se interesara más por los temas de estos vecinos, quizás no habría tanta muerte de animales, ni incendio, ni agresiones entre estas dos familias. En este ayuntamiento existe un catastro del terreno y se sabe de quién es uno y lo que es del otro, y si es el problema que la entrada es por otra parte, ya que el ayuntamiento de Garafía tiene dos maquinas retro-excavadoras y son más la veces que están paradas que trabajando, cómo es que no colaboran en realizar una entrada, pero en el fondo estas dos familias están dispuestas a tratar de llegar a un acuerdo, porque a la pregunta de si estaban dispuestos a sentarse y a llegar algunos acuerdos para que esta pesadilla se acabe, las dos familia, con mucha alegría, comentaron que sí. Por lo tanto no es tan difícil que se acabe estos problema con más participación por parte del gobierno local y que el Señor Alcalde haga más acto de presencia en las zonas de los hechos, al ser la máxima autoridad del municipio de Garafía, porque son actos que no le beneficia para nada al municipio de Garafía, sino que le perjudica.

 

En mi opinión, visto la situación a este tema y quizás algunos más, lo mejor sería la inspección a este gobierno local y la seguridad al ciudadano, es decir garantizar la seguridad ciudadana y no permitir semejante matanzas de animales, ni permitir las agresiones como las ocurridas.

* Reportero del periódico digital El Canario

 Otros artículos y crónicas de René Acosta