El Partido Nacionalista Institucional Canario (PNIC)

luchará por la descolonización del Archipiélago

 

La formación que preside Manuel Díaz pretende, por la vía de la abstención, rechazar las actuales "estructuras colonialistas".

 

Una nueva formación nacionalista, el Partido Nacionalista Institucional Canario (PNIC), luchará por la descolonización de las Islas, al entender que la situación del Archipiélago es "crítica" en "todos los órdenes" (político, cultural, social), así como por que Canarias se incorpore a la Confederación Mundial de Estados Libres (CMEL).

Miembros de esta nueva formación, encabezados por Manuel Díaz, explicaron ayer al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, cuáles son los objetivos de este nuevo partido, que pretende, por la vía de la abstención política, rechazar las actuales "estructuras colonialistas", para luego llevar a cabo una "reinstitucionalización" en las Islas.

Considera Manuel Díaz que el pueblo canario tiene "carencias de formación política", porque nunca ha podido ejercer la política "plenamente" al haber sido "represaliado y transaculturado".

Recuerda Díaz que el institucionalismo político es el "estadio final" del nacionalismo antropológico del hombre, y el PNIC pretende "marcar la ruta" por donde debe transitar "libremente" un pueblo "intervenido" con un "régimen político" de seis siglos que ha "translocado" al pueblo.

Remarca el presidente del PNIC que España ha "enmascarado" el colonialismo de seis siglos con un falso "autonomismo", por tanto las Islas son "una colonia disfrazada", y denuncia que con este hecho se pretende "engañar", no solo al pueblo, sino también al Comité de Descolonización de la ONU para que no actúe de oficio en el caso canario. En este sentido, Manuel Díaz, que acudió acompañado de Carlos García, Pedro Alcover, Pedro Peña, Juan Rodríguez y Marcelino Díaz, anuncia que propondrán a otras formaciones "anticoloniales" un Pacto Federal Patriótico Anticolonial Canario.

 

Publicado en el periódico El Día, 30-01-2013