Planta de asfalto en el callejón de La Gata

 

Por René Acosta *

 

En el callejón de La Gata parece que el empresario de la planta de asfalto tiene idea de realizar su actividad. Están poniendo el material correspondiente para ponerla en marcha.

 

- --

 

Estuve hablando con algunos trabajadores que estaban trabajando en las obras de esta planta de asfalto. Uno de ellos, muy amable, fue en busca del encargado, pero no estaba, había salido a realizar algunas diligencias. Por lo tanto, poca información pude recoger a pie de la obra.

 

Visto lo visto, seguí mi camino hacia El Paso. Llegando a la puerta principal del Ayuntamiento, conincidí en el momento en que el propietario de la planta de asfalto salía del Ayuntamiento. Le pregunté si la planta de asfalto iba a realizar su actividad, a lo cual, muy atento y con mucha educación, comentó que de momento no, porque en la zona industrial del callejón de La Gata se tiene que fabricar un depósito para recoger las aguas y depurarlas, y una vez que el depósito estuviera hecho, no veía ningún impedimento para que dicha actividad se realizara.

 

Pero, en este caso, la ley dice que una actividad así no se puede realizar en un perímetro de dos mil metros, o sea, dos kilómetros a la  redonda. En mi opinión, esta ley está vigente. En el caso que se tuviera que indemnizar  a dicha empresa, no tendría que ser con dinero público, sino con dinero propio de quien o quienes firmaron la correspondiente licencia, porque la ley está y hay que cumplirla.

 

Otra de las preguntas que me hago es por qué ese empeño de realizar esta actividad en esta zona, a costa de la contaminación y el consiguiente daño, más que demostrado, a la salud ciudadana. Solo queda que esperar a ver quien se llevará el gato -o la gata- al agua, si es el sistema político o la plataforma de asfalto. Y a rezar para que, además, el dinero público no sea mal utilizado. 

 

* Reportero de El Canario

Otros artículos de Pedro Ángel Acosta Rodríguez