PERMÍTANME QUE INSISTA

 

«» Edilberto Rodríguez Morales

 

 

   No se podrá avanzar hacia la Descolonización e Independencia sin que antes no se haya desenmascarado los pilares del colonialismo español. Una tarea vital que permitirá a todos los canarios poder reconocer, contrastar y debatir en qué ámbitos pasa desapercibido los verdaderos enemigos de la clase trabajadora, autónomos y PYMES en Canarias.

 

  Poder estructurarnos con una base sólida; poder invitar a que se aparten de nuestras organizaciones a aquellos/as que sólo se mueven por intereses personales; y que encuentran en la confrontación ideológica el instrumento más acertado de nuestro itinerario revolucionario para poder desorganizarnos; y que impide avanzar hacia la Independencia; bien porque alegan que el mal de todos los males se debe a una llamada burguesía canaria que más que menos quieren equiparar a la de Cataluña o País Vasco; o porque “con España se viviría mejor” olvidándose de que en Canarias lo que prevalece para desgracia nuestra es un caciquismo genuflexo, puro y duro, sostén del colonialismo español. “Ciudadanos del mundo mundial”, que de lunes a viernes nos pasan de una ventanilla a otra o nos siguen enseñando los ríos de España, lideremos esta revolución pacíficamente o túmbense a un lado.

 

   Cuánta razón tenía Winston Churchill al reafirmarse en más de una ocasión que su mayor preocupación era tener que reconocer que los verdaderos enemigos políticos en el Parlamento Británico los tenía en su propio partido; que los adversarios políticos los tenía en la bancada de enfrente. Cuánta coincidencia tener que compartir una muestra de similar experiencia con mí querido “hermano”: media hora buscando en sus estatutos la palabra “país” para demostrarme que su partido defendía igual que yo la independencia de Canarias. 

 

   En Canarias la radicalización ideológica de los ciudadanos votando comunista o extrema derecha, creyendo ingenuamente que en estos extremos pueda haber alguna solución, derrochan su energía en erróneas disyuntivas, al haber pasado por alto una reivindicación prioritaria: la Descolonización e Independencia. Un proceso imprescindible e irrenunciable para poder construir un modelo de sociedad PROGRESISTA.

 

   Si a lo largo de estas últimas cuatro décadas, ninguna de las diferentes organizaciones independentistas han logrado por sí mismas ser un referente político que haga frente al caciquismo y al colonialismo, ha sido por no haber ido sumando fuerzas e ir todos a una: converger en un “Movimiento de Liberación”; al haberse apoyado con nuestros votos e ideales, opciones españolistas por muy progresistas que éstas lo parecieran. 

 

   Permítanme que insista: sólo con organizaciones de aquí, no-sucursalistas, con un proyecto reivindicativo unitario, se dará la situación óptima de confianza y autoestima que los canarios necesitamos para movilizarnos masivamente; exigir diversificar nuestra economía; recuperar los recursos agrícolas y pesqueros; equiparar los salarios al de las naciones modernas. En definitiva, liberarnos de una dependencia económica vinculante, mezquina y colonialista.

 

   Permítanme que insista: desatar lo que ha sido “atado y bien atado” no es tarea fácil. Cuando un profesor/a argumenta a sus alumnos que “los canarios/as somos europeos”, no sólo está mintiendo por ceñirse a un intencionado y cuadriculado sistema de aculturación; o por pertenecer a un colectivo acomodado poco solidario. Con su actitud evita implicarse en dar una respuesta honesta al porqué del malestar social que aflora en estas islas tras cinco siglos de explotación europea, y su dependencia política con España.

 

   Lamentablemente en este sumiso y poco edificante proceder de intelectuales canarios se fundamenta el pilar y motor del colonialismo español.

 

   Permítanme que insista: desenredar lo anudado, desconectar los apoyos que sustenta el anacronismo que nos ha tocado vivir; despertar del letargo del que hemos sido inoculados, tropieza con una clase política depredadora y colaboracionista; como la araña que teje su red, ejerciendo coyunturalmente de policía malo o policía bueno. Por un lado quienes defienden los posicionamientos más reaccionarios, negando el derecho a la Descolonización sin ningún atisbo de concesiones; y por otro lado, aquellas organizaciones que guiadas con un talante falsamente progresista, camaleónico y oportunista, comparten ocasionalmente las reivindicaciones soberanistas para alinearse con el colonialismo español tan pronto tenga lugar la consulta de Autodeterminación-Canarias que dicen defender.

 

   Permítanme que insista: Iñigo Errejón, dirigente de PODEMOS, en la tarde noche del sábado 9 de Enero lo corrobora claramente en un comunicado, -apenas acabado el discurso de Artur Mas- lamentándose de que la CUP haya llegado a un acuerdo con “Junts pel Sí”. Una prueba inequívoca de que esta organización no solo no asume seriamente las reivindicaciones soberanistas en Canarias, sino que a éstas se las ha boicoteado sutilmente tantas veces se apreciaba indicios de ser un claro referente independentista. A la vista está que su dependencia política actual los desenmascara.              

 

   Canarios/as: los partidos españolistas con su política colonialista y caciquil, muy poco o nada podrán hacer por la clase trabajadora, autónomos y PYMES. Es hora ya de implicarnos personalmente por una sociedad progresista e igualitaria a imagen de las naciones modernas. Construyamos el “Movimiento de Liberación Nacional de Canarias”. Infórmate y organicémonos en las redes sociales o en los Centros culturales de cada barrio.                                            

         

 

 Otros artículos de Juan Edilberto Rodríguez Morales