DEL
NACIONALISMO "RADICAL"
A
LA PLEITESÍA PENDONERA
Un
considerable revuelo parece haber provocado en los ambientes progresistas de Tenerife
la participación del concejal de Sí se puede en La Laguna,
Juan Miguel Mena, en la procesión de la Fiesta del Cristo, el
pasado 14 de septiembre, en la que desfiló con notoria alegría por las calles
del municipio tras el Pendón de la Conquista. Y no es para menos. Como
se recordará, el "Pendón Real de la Conquista" es el
estandarte militar que llevaban las tropas castellanas que, comandadas por
Alonso Fernández de Lugo, conquistaron la isla en 1496.
La
procesión religiosa-militar en la que participó Mena, por tanto,
constituye un símbolo del ultranacionalismo español más nostálgico
de los viejos tiempos del Imperio en el que "no se ponía el
Sol", así como de la aniquilación de los aborígenes canarios.
Durante años, jóvenes nacionalistas canarios ocuparon las calles de La
Laguna para expresar su rechazo a esta infame apología del colonialismo hispano,
recibiendo como pago la correspondiente dosis de represión policial. Gracias a
la perseverancia de estos militantes de base, no obstante, se logró que el Pendón
dejara de exhibirse en Aguere cada 27 de julio, día en el que se
conmemora la fundación de la villa de San Cristóbal de la Laguna. No
resulta difícil imaginar cómo pudieron sentirse el sábado 14 de septiembre
estos militantes, al constatar que el ex concejal de Unión
del Pueblo Canario, ataviado con sus mejores galas, se integraba
en la tétrica ceremonia por la que habían recibido no pocos palos.
JUAN
MIGUEL MENA (2007): "HAY QUE EVITAR ESTA EXHIBICIÓN DE ESPAÑOLISMO
RANCIO" (DEL PENDÓN)
El
fervor religioso y patriótico español de Mena, en efecto, podría
considerarse fruto de una repentina revelación, si no fuera porque también
coincide, sospechosamente, con su postrero encaje en los siempre cómodos
sillones de la primera institución municipal. Y es que, todavía en 2007,
Juan Miguel Mena, y su compañero de partido y profesor de la ULL Francisco
Déniz, se congratulaban por la decisión del grupo municipal del
ayuntamiento lagunero de no pasear el Pendón de la Conquista el 27 de
julio.
"Es
una acción que los miembros de la Dirección de esta organización, Juan
Miguel Mena y Francisco Déniz, aunque algo tarde, consideran adecuada. En
su opinión es una decisión que había que haber tomado hace tiempo, y evitar
así, no sólo la exhibición de españolismo rancio que este acto destilaba,
sino los altercados y, sobre todo, la humillación para los canarios"
- manifestaban ufanos a través de un comunicado de la organización Sí
se puede.
Por
aquellas fechas, además, tanto Mena como Déniz reclamaban enérgicamente
al ayuntamiento "que no permitiera en el Municipio de Aguere otra
demostración rancia como la que suponía la exhibición de dicho pendón,
que nada tiene que ver con la apuesta por una ciudad moderna y orgullosa de la
mayoría de sus tradiciones". Con esta petición se adelantaban a
la posibilidad de que el estandarte fuera paseado "en algún que otro
acto militar de la fiesta del Cristo" y sostenían que había que
mantenerse "vigilantes" para evitarlo. (1).
Solo
ha hecho falta que transcurran cinco años para que los vecinos de La Laguna
pudieran contemplar atónitos al propio Juan Miguel Mena desfilando
junto a los representantes de las tradicionales "fuerzas vivas"
del municipio y rindiendo pleitesía al Pendón de la Conquista,
justamente en la fiesta del Cristo. Maravillas que obra la
institucionalidad.
UN
COMUNICADO POCO CONVINCENTE DE "SÍ SE PUEDE"
Quizá
fuera el impacto provocado por este espectacular tránsito del ex nacionalista
canario hacia la oficialidad españolista lo que obligara a su formación
política a pronunciarse a través de otro comunicado oficial.
Paradójicamente,
en su nota oficial el Comité Local de Sí se puede en La Laguna muestra
su "rechazo público a que los concejales de nuestro municipio
participen oficialmente como tales en actos religiosos", "aboga
por la laicidad de los cargos públicos" y “exige la
retirada definitiva del pendón de la conquista" (2).
En
lo que respecta a la participación de su concejal en el acto que la organización
dice rechazar, Sí se puede lo considera simplemente "una
incoherencia y un grave error" y asegura que ya ha pedido explicaciones
a su compañero "por la forma en la que decidió participar en
esta procesión". Mena - aseguran desde Sí se puede
- "se autocritica, asume la responsabilidad de expresar su cercanía
como lagunero a esta celebración tradicional, participando dentro del cortejo
institucional y no como cualquier otro vecino, y pide disculpas a todos los
vecinos y vecinas ofendidas con una acción que no volverá a repetirse en
adelante".
La
formación ecosocialista, sin embargo, no específica en qué se
concretará, exactamente, esta asunción de "responsabilidades" por
parte del edil recién aficionado a las procesiones religioso-militares.
Sí
se puede, en cambio,
se ha apresurado a asegurar que su Comité de La Laguna aprobó
iniciar "contactos con otras organizaciones políticas y sociales a fin
de lograr un amplio acuerdo que permita que el pendón de la conquista sea
trasladado definitivamente al Museo de Historia por ser un símbolo de un pasado
oscuro, de opresión, colonialismo y violencia... y para pedir que se acabe
con la presencia de las fuerzas armadas en este tipo de manifestaciones
religiosas".
Un
trabajo para el que, sorprendentemente, cuentan con su compañero Juan
Miguel Mena para "jugar un papel activo".
UN
EPISODIO POLÍTICO CON ANTECENDENTES
Pero el
esperpéntico episodio del Pendón de la Conquista no es el primero en el
que se han puesto de manifiesto contradicciones entre los teóricos principios de
Alternativa Sí se puede por Tenerife y su práctica política real
que resultan difícilmente digeribles.
En mayo de
2011, sin ir más lejos, el dirigente de esta formación política, Domingo
Garí, se pronunciaba de forma tajante ante una pregunta realizada en Gran
Canaria por un reportero de Canarias-semanal sobre la disposición de Sí
se puede a pactar con el grupo de escindidos del PSOE Socialistas por
Tenerife.
"Esa
es la vieja fórmula de unos profesionales políticos que han quedado
descolgados de la listas del Partido Socialista y se han montado su
chiringuito. Nosotros no tenemos nada que ver con esa gente, ni queremos
tenerlo. Ellos son de los otros"
- respondía con vehemencia Garí Hayek.
Apenas
veinte semanas después, su compañero de partido Fernando Sabaté dejaba
en evidencia el verdadero valor de la exaltada declaración del profesor de Historia
de la ULL, al anunciar que Sí se puede se encontraba
impulsando una "amplia convergencia de la izquierda verde
canaria", que incluía a los Socialistas por Tenerife.
Notas y
referencias bibliográficas:
(1) Alternativa
Sí se puede por Tenerife satisfecha con la retirada del llamado pendón de la
conquista.
-
VÍDEO DE LA
"FIESTA PENDONERA" A LA QUE ALUDE EL ARTÍCULO: