Un paseo dominguero por El Valle, entre silencios y barullo

   

 

En la madrugada de este pasado domingo, [11-08-2013] di unas vueltas por todo el Valle de Aridaned, excepto El Paso. Comencé por Puerto Naos, Bombilla,  Puerto de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

 

El Puerto estaba todo solitario, muy tranquilo. Me encontré con una señora mientras sacaba unas fotos a unos murales de la pared de la plaza, y  nos dimos las buenas noches. Los murales simbolizan la Virgen del Carmen, el escudo de Tazacorte y escenas marineras.

 

-

Subí a Tazacorte, y más de lo mismo, todas sus calles en tranquilidad, dando gusto pasear por ellas.  Seguí caminando y observé que toda la juventud estaba concentrada en un bar, junto a la gasolinera de Tazacorte, muy tranquilos y muy sociales.  Hablé con algunos conocidos, hijos de mis amigos de la época.

De ahí seguí para Los Llanos. Cuando pasé por Argual ya no había gente en la fiesta, estaba algún kiosco recogiendo. Caminé por toda la avenida de Enrique Mederos, ¡ni un alma!, la juventud estaban concentrada alrededor del cine donde están las discotecas. Caminé por todas las calles del casco de Los Llanos y donde único me encontré alguna personas fue en la calle Díaz pimienta o calle de los bancos, unas personas durmiendo en los bancos públicos, pero nada más.  Seguí con rumbo a La Laguna, donde tengo mi casa, y pasé por Triana. Bajé a la redonda de Triana de Abajo y continué para La Laguna, con el recorrido nocturno. En todo esto solamente vi una pareja de la guardia civil por la zona del cine, uno de los guardias estaba presuntamente interrogando a un ciudadano, ¿dónde estaba la policía local que tantos tenemos? ¿Por qué para todo el valle una sola pareja de la guardia civil? Eso me lleva a una conclusión; si en Los Llanos habemos aproximadamente 20.000 habitantes y solo vi una pareja de la guardia civil, mi pregunta es ¿por que en Garafía hay dos policías donde solamente hay 700 habitantes? Si para 20.000 habitantes en zona de fiestas, negocios de ocio, etc., solamente vi una pareja de la guardia civil, por qué se está pagando el salario a dos policía locales donde lo más grave que sucede es llevar alguna notificación. Creo que estos puestos deberían ser revisados y al menos ponerlos donde de verdad sea necesario no estar por estar.

Al llegar a La Laguna, en el patio de mi casa puse la grabadora y desde los llanos se oía la música de los eventos. Mi pregunta es ¿si desde La Laguna se oía y se puede grabar en una grabadora, como están los/as vecinos/as más cercanos a los eventos, aproximadamente a las cuatro de la madrugada? En mi opinión algo está fallando, algo no está controlado. Cada vez menos entiendo las normas y la ley que ya sabemos. Que la ley es un objeto hecho por el hombre, para el hombre y manejado por el hombre, y lo que está hecho por el hombre y manejado por el hombre está lleno de errores.

*René Acosta,  Reportero del periódico digital El Canario

 

Otros artículos y crónicas de René Acosta