La Laguna de Barlovento con otra ‘Ave María

 

René Acosta *

 

Nuevamente La Laguna de Barlovento con otra historia de avería, parece la historia interminable, ya todo esto suena más a pasadera de guasa que otra cosa. No nos olvidemos que es el embalse más grande de Canarias. Con esta balsa llena de agua los agricultores, durante el verano pueden hacerle frente a sus cultivos.

 

 

Pero estas historias de averías, al menos desde veinte años atrás, vienen con una frecuencia repetitiva, que ya dejan muchas desconfianzas, porque ya es mucho el dinero que se han invertido. ¿Quizás han hecho un sondeo al suelo por si está sobre un tubo volcánico? ¿Se ha realizado un estudio  total del terreno? ¿La ingeniería contratada es la más adecuada, con experiencia en estas obras? ¿Por qué no se ha contratado ingeniería inglesa o alemana que tienen un gran alto conocimiento  y experiencia en estas obras? Porque ya es mucho el dinero invertido en reparaciones, desde hace veinte años se viene con reparaciones tras reparaciones. Si sumamos toda esa cantidad de dinero invertido en reparaciones se hubiera hecho otra y sobraría dinero.

 

Hace mucho tiempo que yo mismo en el programa de radio ‘El Soplete’, cuando estaba en Radio Sol, hice un comentario preguntando por qué al fondo actual no se le rebajaba 2 o 3 metros , y se le hacia un relleno de piedras, hormigón y mallaso y de esa manera quedaba reforzado el fondo y jamás se iría por ahí el agua. Muchos se reían del comentario, como grandes entendidos, ni siquiera alguno no tenía ni idea que es el cemento. Después de un tiempo algunos ingenieros me dieron la razón, pero en esta isla palmera hay un problema, y es que solo se escucha a personas con títulos, más que sean burros en la materia,  pero tienen títulos, mientras que a las personas, con experiencias y conocedores del terreno se les ignora. Y miren como, por solo escuchar a los titulados,  por donde vamos de gastadero.

 

Presuntamente, a esta isla de La Palma le quieren quitar la actividad agrícola y ganadea, que representa, aún hoy  por hoy, la mayor fuente económica. Porque sin agua, actividad ni agrícola ni ganadera. Quizás nos quieren poner en una reserva, como hacen, por ejemplo, en EE.UU. y Australia con los autóctonos, dejándonos a un lado y llenarnos de cemento y asfalto, porque por la parte de El Valle el precio del agua ya sabemos lo carito que está, que cuando van a cobrar los plátanos y le pasan la factura del agua se quedan patinando, un agua que sale de La Caldera’ de forma natural, ‘por su propio peso’ si necesidad de gasta ni una gota de petróleo, porque es tan cara. Nadie dice nada supuestamente estarán comiendo en el mismo puchero.

 

Pero visto todo esto, es el momento para no elegir a estos políticos que tanto daño nos han hecho, deberíamos de apostar por gente con ideas frescas, jóvenes que no estén contaminadas sus mentes por estos carcamales viejos ‘patas escamentas’ como gallos viejos que ni para sopas ya valen. Jóvenes que de verdad amen a esta tierra, que quieran ver como la tierra produce de todo, que les guste como se cría los animales para tener buenas carnes, buenos pescados y buenas verduras y hortalizas, de nuestra propia tierra, pero solo se consigue no votando a estos carcamales que solo piensan en ellos.

 

También aprovechar la ocasión para decir NO AL GOBIERNO AUTONOMO, ¡ya está bien! nos cuesta muy caro y poco nos ha resuelto. Mucho dinero para nada. Y que nos devuelvan el Puerto franco, y encima nos metieron una aduana abusiva. Nos metieron la embolada de un gobierno, supuestamente autónomo, para jodernos más. Porque estamos pagando doble gobierno, el estatal y el autónomo, y doble hacienda la estatal y la autónoma. Nos saldría más barato la independencia; solo tendríamos que pagar un gobierno y una hacienda.

 

 En La Palma pasa todo esto porque no estamos unidos/as, porque si fuéramos más unidos/as estos políticos no estarían gobernando, ya estarían inhabilitados para nunca más gobernar.

 

Si el embalse de La Laguna deja de existir, el área recreativa tanbien dejaría de existir; sin el embalse de La Laguna no hay razón ni gracia de estar allí.

 

Entre todos/as debemos cuidar nuestra isla, se está muriendo y poco estamos haciendo por evitarlo.

 

 

*René Acosta  Reportero del periódico digital El Canario

 

Otros artículos y crónicas de René Acosta