La Orotava ‘tomada’ por la propaganda electoral

 

Juan Félix

 

Hace dos días extraje del buzón de la casa de mis padres, en La Orotava, 32 sobres con publicidad electoral. Han leído bien, ¡¡32!!

 

Lo que está ocurriendo en La Orotava es absolutamente vergonzoso. La Villa está literalmente tomada por fotografías electorales; parece un gran álbum. Los partidos se han propuesto hacer una demostración de fuerza con esta campaña papelera. Sobres, cartas, folletos, libretos a todo color elaborados con papel de altísima calidad, carteles, vinilos, pancartas, vallas,... Una locura. 

 

Jamás se había hecho un gasto tan desmedido en  propaganda electoral. ¿Pero esta gente nos toma el pelo? ¿Con la que está cayendo en la economía, con el paro que hay y la miseria que empieza a extenderse y esta gente tira el dinero, precisamente, en papel, en un ejercicio incalificable de falta de respeto por el medio ambiente?

 

Además de toda esa metralla, junto al buzón, en el suelo, había un sobre tamaño A4 de CC. En su interior había varios documentos. Uno de ellos era un grueso libreto a todo color que contenía el supuesto programa electoral (un listado de cosas tan amplio que, precisamente por su amplitud, es imposible realizar en cuatro años). Se me ocurrió leer el texto de presentación con el que se pedía el voto para CC. Tenía una extensión similar a un folio. No me lo podía creer: el texto era ininteligible y contenía ¡¡64 faltas de ortografía!! (entre faltas de puntuación, redundancias, errores gramaticales, errores de expresión,...), ¡¡en un folio!!, ¡¡un partido que gobierna casi todas las administraciones tinerfeñas!!  Pero lo más triste de todo es que, por el tipo de expresiones empleadas y la forma de articular el lenguaje, intuyo quién ha podido ser el autor de dicho texto, si es que se le puede llamar así. Llegado a ese punto, debido al cargo que ocupa esa persona dentro de CC y debido a las áreas políticas que dirige, no puedo sino sentir una enorme tristeza.

 

Y la guinda o el colmo es esto: CC tienen girando por los barrios de La Orotava un vehículo electoral dotado de un potente equipo de sonido que hace vibrar cristales a su paso. Este vehículo es nada menos que... ¡un trailer! ¡Un camión enorme, de los que cargan contenedores que luce sobre el remolque unas grandes estructuras metálicas que sostienen unas amplias lonas con la fotografía de los candidatos de CC en La Orotava.

 

Qué obsesión por hacerse notar. Pero ya lo dice el refrán: "Dime de qué presumes..."

 

La Orotava, 20-05-2011