Ocultan la verdad sobre la mediana fronteriza

 

 

Antonio Rodríguez de León *

 

      No son casualidades que el pasado día 4 de febrero el ministro de Exteriores marroquí visitara España, en viaje oficial, teniendo un encuentro con su homólogo español García Margallo, también con el Rey, y con el presidente del gobierno Sr. Rajoy.

 

     Yo no me creo que viniera para tratar el tema pesquero, porque España delegó las competencias a la Unión Europea, que, por cierto, Bruselas se niega a la firma de un nuevo acuerdo por razones económicas, y no por la defensa del pueblo saharaui. Si España quiere un nuevo acuerdo de pesca tendrá que asumir todo el coste económico del mismo, previa autorización del Parlamento Europeo.

 

     Cuando se le preguntó al ministro de exteriores marroquí por la Mediana frente a Canarias, señaló que Marruecos y España son países respetuosos del Derecho Internacional, invitando al gobierno español a “compartir” los recursos de las aguas canarias de la zona marítima frente a la fachada atlántica de Marruecos. Algo parecido respondió Zapatero a una pregunta de Paulino Rivero en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 2005.

 

     Veinte días después, concretamente el 24 de febrero, llega a Rabat Hillary Clinton, nunca se informa del motivo real de la visita, nosotros sospechamos que el tema de las prospecciones de petróleo en aguas en la plataforma continental de Marruecos no pasaría desapercibido, además hablarían de las prospecciones que España quiere realizar en los límites de una Mediana imaginaria, la cual se trazaría dependiendo de que líneas de base recta se utilice, insular o la archipelágica.

 

     El 16 de marzo, el Consejo de Ministro  otorga a la multinacional Repsol los permisos de investigación de hidrocarburos, en 9 cuadrículas, con un total de 616.060 hectáreas, que abarca desde el norte de Lanzarote al sur de Fuerteventura. Se perforarán al menos dos pozos de 3.500 metros de profundidad, y Repsol decide que la primera prospección se hará en la misma línea equidistante entre las islas y el continente marroquí. El trazado de la Mediana equidistante que ha publicado Repsol, ha provocado el recelo del ministro marroquí de Industria, Sr. Abdelkader Amara, quien pide una concertación para aclarar que las distancias para fijar la Median que ellos aceptan es la de líneas de base recta insular. En ningún caso aceptarán las líneas de base recta archipelágicas. Si así fuera, estarían reconociendo el concepto archipelágico de Canarias.

 

     Marruecos sostiene que Canarias son islas adyacentes al territorio marroquí, por consiguiente, las islas son circunstancias pertinentes, por lo que la zona económica exclusiva le corresponde a la plataforma del Estado continental. Esa teoría es lo que impera en la jurisprudencia marítima internacional.

 

     Anuncia Repsol que en la cuadrícula 3 comenzarán a perforar a 60 Km. de Fuerteventura. Es verdad cuando afirma que van a perforar a distancias superiores a los 60 Km.,  siendo el punto más alejado a 80 Km. al Este de la isla La Graciosa. Esos mismos voceros callan cuando saben perfectamente que también han autorizado perforar a una distancia de 10 Km. de la costa frente a Caleta de Fuste.

   

     El pasado 19 de marzo, en Madrid, hubo un encuentro entre el Ministro de Industria de España, Sr. José Manuel Soria, y su homólogo marroquí, Sr. Abdelkader Amara. Las declaraciones posteriores de ambos ministro parecía que estaba todo acordado y cerrado. Soria confirmaba que Marruecos no iba a repetir la denuncia como así lo hizo en el año 2002 ante las Naciones Unidas que reclamaba la soberanía de dichos espacios marítimos. Fue un gran enfado diplomático, y único motivo de la paralización, y no como nos quieren hacer creer con la sentencia de 2004 del Tribunal Supremo. Dicha sentencia paralizó el conflicto que iba encaminado a los Tribunales Internacionales de Justicia.

 

     La empresa Repsol, confiada con el resultado de la cena celebrada entre los Ministros de Industrias de los dos países, sacó una información pública, con foto incluida, detallando una línea imaginaria de la Mediana, señalando que el punto a perforar se encontraba a 61 Km. de Fuerteventura, lugar, según Repsol, donde existe una profundidad de 930 metros. Al día siguiente el ministro marroquí requiere a las autoridades españolas pidiendo concertar una nueva reunión.

   

     Aunque el ministro marroquí no aclaró cual es el motivo de una concertación sobre el tema del petróleo, desde la Plataforma por el Mar Canario creemos acercarnos al verdadero motivo por el cual Marruecos exige revisar las coordenadas colindantes con la Mediana, de acuerdo siempre al derecho Marítimo Internacional...

 

     Marruecos quiere aclarar que la Mediana que ellos reconocen es la equitativa, aunque acepta con carácter provisional la línea equidistante entre las líneas de base rectas insulares y las líneas de base rectas continentales.

 

     Si los 60 Km. se fijaron desde la línea de base rectas archipelágicas, el mismo punto tendría una distancia de 56 Km. de Tarfaya, y eso Marruecos no lo va a permitir, todo acordado y amarrado por los dos Países, España extrae petróleo con carácter provisional, por equis años, y los que dicen que  las 200 millas marinas de la zona económica exclusiva de Canarias es de soberanía española, deben saber que esas aguas pasarán finalmente a soberanía de Marruecos, eliminándose la Mediana equidistante, retrocediendo la soberanía española hasta las doce millas de cada isla.

 

     Ante la posibilidad de renuncia de la soberanía española sobre la zona económica exclusiva alrededor de Canarias, pactada en el año 2005, al que añadimos el sospechoso silencio interesado por parte de Marruecos, advertimos que no se debe iniciar ningún trabajo de prospecciones marítimas cercanas a las islas, mientras no se aclare el reconocimiento internacional de la Mediana marítima entre Canarias y Marruecos. Aquí no cabe justificar el interés general del Estado español, porque se está poniendo en peligro la integridad territorial de Canarias como archipiélago.

 

     Si España no protege a Canarias bajo el concepto jurídico de archipiélago, las islas estarán aisladas unas de otras, por aguas de soberanía de Marruecos. La solución la tenemos aquí cerquita, en los archipiélagos de Azores y Madeira, solo necesitamos que tengamos un Estatuto de Autonomía bajo el amparo Constitucional, registrarlo ante las Naciones Unidas con las cartas náuticas correspondientes, trazando las coordenadas de las 200 millas de zona económica exclusiva alrededor de Canarias.

 

    Esa y no otra es la actuación que debería ejecutar el Gobierno de España, por la defensa solidaria con la Comunidad Autónoma Canaria, de la que nosotros suponemos que se ejercería por interés general del Estado.

 

     No llegar a un acuerdo para la firma de la Mediana definitiva antes de proceder a las extracciones de petróleo, se le estaría permitiendo a Marruecos utilizar las aguas canarias, como amenaza de denuncia ante las Naciones Unidas. Permitirlo estaría España permanentemente chantajeada. Aquí está la madre del cordero. Y ya está bien.

 

     En la Ciudad de Telde a, 31 de marzo de 2012

 

 

* Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

 

Aguas marítimas canarias

Petróleo Canarias