I CENTENARIO
SECUNDINO DELGADO RODRÍGUEZ
Jorge Pulido
Santana *
“OBITUARIO.
En el momento de entrar en prensa esta edición, se nos da la triste noticia de que acaba de fallecer nuestro querido amigo D. Secundino Delgado.
Sin tiempo para otra cosa y sobrecogidos por el dolor, limitamonos por hoy a significar nuestro profundo sentimiento por esta irreparable desgracia a toda la familia del finado en la que contamos con verdaderos y buenos amigos.
El sepelio tendrá lugar mañana a las once.”
Con esta nota se hacía público en la mañana del 4 de mayo de 1912 el fallecimiento de Secundino Delgado Rodríguez, este suceso no pasó desapercibido en la prensa de la época, publicándose bastantes artículos en reconocimiento de la figura de Secundino.
97 años después de este hecho, un grupo de compatriotas decidimos que, con motivo de la conmemoración del centenario, podríamos trabajar en el sentido de divulgación de su vida, obra y pensamiento político. Personalmente y aún cuando queda la celebración de actos de gran relevancia creo que el trabajo se ha realizado satisfactoriamente, gracias al apoyo de muchas
personas, a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, el trabajo se ha realizado, ahora esperamos los frutos.
Con la experiencia de los numerosos actos que hemos realizado en estos 3 últimos años, destaco varios aspectos que a las personas que han participado en nuestros eventos le producen más curiosidad, me imagino que no porque fueran menos importantes, sino simplemente porque se presentan como aspectos más desconocidos o algunas veces se plantean aspectos contradictorios, estos aspectos serían la fecha de nacimiento de Secundino Delgado, casas, ciudades o países donde residió, el juicio que nunca se celebró y la revista Vacaguaré, en este escrito relaciono algunos datos sobre su nacimiento y los lugares de residencia.
1).- Según consta en certificación de su partida de bautismo Secundino Delgado nació a las “siete de la noche” del día 5 de octubre de 1867, la discrepancia que aparece en este aspecto cuando se sitúa el año de nacimiento en 1871 o 1872 se crea ya que en el periódico “La Opinión” de fecha 7 de mayo de 1912, aparece una nota del Registro Civil que textualmente informa “DEFUNCIONES … Secundino Delgado y Rodríguez, de esta ciudad, 40 años, casado; Progreso”.
2).- Secundino nació en la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, así lo corrobora el certificado de la partida de bautismo que figura en el folio número 874 del expediente seguido contra él. Muy joven, emigra a América, el recorrido físico de esta época sería en primer lugar Estados Unidos y luego Cuba, a la isla llegaría Secundino según su propia declaración por primera vez en octubre de 1895, hasta que por distintas razones tiene que huir y en abril de 1896 se traslada a Canarias y reside en el domicilio de su madre en la calle La Laguna nº 38 de Santa Cruz de Tenerife.
De nuevo tiene que emprender la huida y se desplaza a Venezuela, residiendo en Caracas, para luego residir en Curazao y Santiago de Cuba.
En abril de 1900, vuelve a Santa Cruz de Tenerife, posiblemente residiendo en el mismo domicilio de la calle de La Laguna, esta estancia que inicialmente estaba prevista que fuera por corto espacio se vuelva más larga por la enfermedad de su madre, esta estancia en Canarias se ve interrumpida por su encarcelación durante 11 meses en la cárcel modelo de Madrid, en el momento del arresto está pasando unos días en la casa de Arafo, donde reside su familia por motivos de enfermedad, mientras él vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife.
El siguiente domicilio que le conocemos a Secundino es en la Republica de Argentina, más concretamente en la calle Independencia 3517 de la Ciudad de Buenos Aires, a mediados de 1910 vuelve a Canarias por recaer la salud de sus hijos, a finales de ese año viviría en “La Laguna” no pudiendo precisar si corresponde a la calle de La Laguna o a la ciudad de La Laguna, para posteriormente en el verano 1911 vivir en la calle Tinguaro
de Santa Cruz de Tenerife y definitivamente el 4 de mayo de 1912, en el momento de su fallecimiento su residencia era en la calle Progreso de la misma ciudad.
* Asociación Secundino Centenario.