Los españoles nos explotaron y nos siguen explotando 

después de mas de 500 años

 

María Gómez Díaz

[...Todo pueblo conquistador intenta justificar su conquista para tapar la explotación y desmanes que ejercen sobre los pueblos conquistados...]

Aquí en las islas hay quien dice que los invasores castellanos llegaron con los brazos abiertos, se mezclaron con nuestros ancestros, y nos dieron un idioma, una religión y leyes justas, y como no, el reino de castilla se desangró de tanto talento que trajo a la colonia.

No obstante la pura realidad es que los españoles destruyeron nuestra cultura, nos explotaron y nos siguen explotando después de mas de 500 años. Y por último están aquellos, que creen que si ser colonia española fue malo, ni nos imaginemos haberlo sido inglesa, porque los ingleses tenían por sistema acabar con la raza de un pueblo y después, importar negros para hacer trabajos pesados. Todo pueblo conquistador intenta justificar su conquista para tapar la explotación y desmanes que ejercen sobre los pueblos conquistados, tratan a estos pueblos y a sus gentes como seres inferiores, cuyas costumbres y pensamiento, son sometidas a una crítica implacable a la par que inconsistente desde un punto de vista ético.

Esto, no es nuevo ya Aristóteles en su célebre libro Política, escribe sobre pueblos bárbaros, esclavos por naturaleza, cuyo destino no es otro que el de ser conquistados y esclavizados por los griegos, derecho justo dada su superioridad racial. Tesis que se difundirá y servirá más tarde para la expansión de los romanos.

Es que todavía queda alguien que piensa que los conquistadores trajeron a las islas paz y progreso..., les preguntaron a nuestros ancestros o a sus propios descendientes del Andaluz, territorio conquistado por su Reino bajo la espada y la cruz.

Nos trajeron su sistemas con sus vicios, sus enfermedades, y sus ambiciones y nuestra tierra fue ocupado por una masa de marginales que solo pensaba en hacerse ricos y retornar a su tierra aunque para eso tuvieran que destruir civilizaciones, culturas.

España debería pensar y reflexionar sobre lo que le hizo a Canarias y luego a América y si no nos piden perdón, al menos que nos traten con respeto.


Fotografía: David