En el nombre de la Justicia
Rukaden Ait Anaga
En 1982, la dictadura argentina pasaba por momentos difíciles debido a la oposición del Pueblo, y a la Junta Militar, en una huída hacia adelante para frenar lo inevitable, intentó desviar la atención popular y unir a todos los sectores populares reconquistando el Archipiélago de Malvinas, en manos inglesas. Fue una medida populista, sin preparación que traería más sufrimientos al Pueblo argentino, y que no consiguió sus objetivos.
Por aquel entonces, estaba yo dando mis primeros pasos en el mundillo de las comunicaciones radioeléctricas, “el hobbie” de los populares radioaficionados, de la mano de algunos conocidos que lo eran. Se preveía que la Flota inglesa que se dirigía a las Malvinas pasara entre Punta de Teno y La Gomera, en su ruta hacia el Atlántico Sur, y muchos canarios y no canarios, vimos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena. En efecto, en cada barco de guerra del mundo, va un libraco con todos los modelos de buques de guerra en servicio (Del mundo), dando una descripción de los mismos (Desplazamiento, autonomía, tonelaje, dotación, armamento, medidas y contramedidas electrónicas, etc.) y sabíamos que si las Fuerzas Armadas argentinas conocían la matrícula y nombre de los navíos que los ingleses habían movilizado en su contra, tendrían más ventajas de éxito, y sabíamos también que otros radioaficionados del Norte de españa, ya habían tratado de retransmitir esa información a otros radioaficionados argentinos, que colaboraban con el Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas. Digo “trataban”, porque la flota inglesa se desplazaba creando interferencias radioeléctricas con miles de vatios de potencia para evitarlo precisamente...
Mis amigos y yo, enterados de todo esto por otros radioaficionados, nos planteamos que hacer, puesto que éramos conscientes de la “jugada política” de la Junta Militar fascista de Argentina, y nosotros éramos y soy militante Marxista. Pero al mismo tiempo sabíamos que Malvinas era y es una Colonia de UK, y nosotros anticolonialistas canarios. Dudas..., muchas dudas, pero al final el pensamiento racional y la honestidad política se impusieron. La dictadura argentina estaba ya tocada de muerte, y una hipotética victoria militar solo retrasaría un poco lo inevitable. Por otra parte, como anticolonialistas convencidos, no podíamos permanecer impasibles pudiendo ayudar en lo que fuera, aunque la dictadura fascista argentina no fuera “santa de nuestra devoción”, era y es de Justicia que las Islas Malvinas volvieran a ser de sus legítimos dueños. Un anticolonialista siempre debe estar a favor de los colonizados y nunca de los colonialistas, por más que sus simpatías políticas personales estén de acuerdo o en desacuerdo con un gobierno o con otro. Simplemente es cuestión de coherencia y honradez política. Tras las dudas iniciales, cargamos en un coche cuanto material de radio pudimos y decimos desplazarnos hasta Teno Alto, provistos de prismáticos y todo cuanto calculamos que pudiera hacernos falta y pudimos llevar, a la espera del paso de la Flota inglesa. No fuimos los únicos, había allí mucha gente con la misma idea, cada cual con sus motivaciones personales, pero todos con el mismo afán y objetivo: Informar de que barcos de guerra ingleses se dirigían al Atlántico Sur...” Y lo hicimos, en montones de bandas y frecuencias, pese a los intentos ingleses y sus interferencias, se retransmitió aquella información. Nosotros habíamos sido honestos con nosotros mismos, con nuestras ideas y con el Pueblo argentino, convencidos de que esa información serviría para aminorar en lo posible su sufrimiento en aquella guerra a todas luces desigual (Y sin preparación e interés previos)
Esto viene a cuento, porque hace tiempo vengo observando, que cada vez que el Frente Polisario está a punto de ganar o gana, una batalla internacional contra el sátrapa alauí o la dejación criminal española, se desata una campaña de desprestigio en su contra. Hoy cuando la misma UE ha ordenado la retirada de mapas en que aparece el Sahara Occidental como parte integrante de Marruecos, cuando a nivel Internacional se avanza en la resolución positiva del conflicto, ha vuelto a suceder.
Páginas en las Redes Sociales que reclaman el Derecho a la Libertad de una joven saharaui, que no se sabe que persona/ as u Organizaciones están detrás de ellas y que paradójicamente habiendo sido creadas “recientemente” no dicen nada del Derecho a la Libertad y a la Residencia en el Estado español de los otros miles de inmigrantes a los que se les niega la entrada e incluso no solo son encarcelados en los Centros de Internamiento de Extranjeros, auténticos Campos de Concentración, sino incluso se ha tratado que no entren con alambradas, muros y pelotazos de goma. Ante eso silencio. Gente que siendo supuestamente anticolonialista, defiende a un sátrapa feudal en sus actuaciones colonialistas, que denuncia hechos de guerra inexistentes y en el colmo de la injuria, le intenta negar al colonizado su derecho a sacudirse el yugo colonial y a defender los Recursos Naturales de su País frente a la rapiña colonial.
Yo lo tengo claro. Frente a los errores que hayan podido cometer esos anticolonialistas, frente a mis preferencias políticas, siempre estaré a favor de los combatientes anticolonialistas, nunca de los colonialistas. Es la manera de que algún día esos mismos anticolonialistas, cuando sean libres en su país y estén libres de todos los condicionantes políticos que ahora les atenazan, puedan hacer lo mismo por nuestra Causa.
Lo que no haré desde luego, es en mi trato o relación con ellos, ir ni con engaños ni con segundas intenciones, ir a reclamar apoyo cuando yo no les apoye y encima andar como una plañidera entre hipos y mocos, quejándome de que no me apoyen. Porque además de la injusticia que esta actitud conlleva, se llega al colmo de la infamia al inventar sucesos y comportamientos que nunca han existido, mezclar medias verdades con mentiras planeadas para defender al colonialismo. Por supuesto, cada cual es libre de pensar y opinar lo que quiera, eso es libre y allá cada cual con su conciencia, pero esta es mi opinión al respecto, y lo mismo que hace años que vengo recogiendo “los frutos” de pensar así, no tardará mucho tiempo en que estos recojan los frutos de pensar así...
18 Noviembre 2016
Desde
la Vieja Fortaleza Menceyato de Anaga
Artículos anteriores de Rukaden Ait Anaga