NEUTRALIDAD Y DESMILITARIZACIÓN DE CANARIAS,

UNA NECESIDAD VITAL

«» José Manuel Rivero Pérez *

Un helicóptero impacta contra la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria. 

El peligro y riesgo catastrófico a la que está sometida la militarización, concretamente, la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, quedó constatado el sábado día 08 de Octubre de 2016 cuando, en un barrio popular capitalino (Vega de San José), un helicóptero, casi se estrella. Además de cuarteles y zonas de exclusión militar para prácticas de guerra, con fuego real, en La Isleta, incluido éste de la Guardia Civil (Frontex) en La Vega de San José, la base naval, con un puerto de La Luz saturado de contaminantes y mastodónticas plataformas petrolíferas ociosas, a modo de vertedero o depósito, están las exhibiciones, movimientos militares, en la ciudad, sobre la misma playas y costas de aviones, helicópteros militares y buques. 

En definitiva, una ciudad superpoblada con maniobras y exhibiciones militares al mismo lado de barrios saturados de edificaciones de viviendas, un helicóptero como este de la Guardia Civil, bien pudo estrellarse contra el barrio de San José.

La desmilitarización de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de Canarias es una necesidad para la salvaguarda de la vida y la salud de los residentes isleños. 

Pues la militarización del Archipiélago Canario está destinada por la OTAN al servicio de guerras de agresión y ocupación. La neutralidad y salida de Canarias de la OTAN evitaría estos riesgos catastróficos, ya anunciados.


* Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas,