¿Negativos y retrógradas,

los que nieguen la gran religiosidad guanche?

 

 Paco Díaz 

 

     ¿No crees que te debe sentir lástima de ti mismo que, además de esconderte tras nombres anónimos que tanto significan -nombre del menkey Acaymo y "tu" democracia social, de cuyo nombre algunos se aprovechan-, solo inviertas tu tiempo en, solamente, intentar descalificar[1] al muy currante "Padre Báez" y aún más distinguido prócer de la autosuficiencia, soberanía y dignidad nacional de Canarias?


      ¿Por qué en vez de atacar, sistemáticamente y sin razón, al historiador, "Padre Báez", no inviertes mucho mejor, con un giro de 180º, tu negatividad y tu tiempo en investigar, muy arduamente, como él, en las raíces e ideas que conduzcan a nuestro, ¿también el tuyo?, indefenso pueblo a la autosuficiencia e independencia, cultural, política y económica. Ésta la realiza apoyando la necesaria diversificación económica y los estratégicos, aunque ahora, mancos, sectores primarios, por los impuestos e injustos monocultivos del "Sistema" y la apatía de muchos vagos canarios.

 

     ¿Por qué tanta maldad en querer tergiversar la brillante investigación del compañero y emérito historiador, Fernando Báez, queriendo, en vano, enfrentarla con el brillante profesor e investigador de bereber-tamazigh, D. Antonio Cubillo? Cuando queda meridianamente claro lo reflejado por el historiador "Padre Báez", ya en ningún momento cita entre aquellos primeros pobladores, de los siglos V y IV a. Cristo, a los "cristianos antiguos y católicos romanos", sino  queda TOTAMENTE CRISTALINO Y NÍTIDO en su brillante investigación, para cualquier lector medio, que aquellos primeros Padres de la Iglesia -S. Agustín, Santa Mónica, Tertuliano, Cipriano, etc) SÍ fueron descendientes de nuestros parientes los CANARII que quedaron en el norte de África. ¿Tal vez no te ciega tu alcance intelectual, o es tu odio irracional en negar lo muy religiosos que SÍ fueron nuestros antepasados indígenas?

 

     Seguro que si realmente  tuvieras una pizca de buena voluntad en buscar la verdad ya habrías invertido solo una ínfima parte del tiempo que has perdido fogueteando a los que más "curran", leyendo tan solo un poquito sobre la gran religiosidad y piedad guanche entre los escritos de los cronistas de la conquista, como el andaluz Alonso de Espinosa, del ingeniero italiano Leonardo Torriani, Marín y Cubas, Abreu Galindo, Sabino Berthelot, además del testamento, en 1525, de la propia princesa Guayarmina, obligada a bautizar como Dña. Margarita Fernández. Todos ellos escriben con respeto y admiración de la religiosidad guanche y su gran piedad, mientras esta última valora en sus justa medida de misericordia en grado superlativo y único parangón en la historia de la estrategia militar, que el que joven wanarteme, Bentejui, solo quince añitos, como comandante del ejército vencedor, frenara la victoria cantada en la batalla de Tasartico y el consiguiente descalabro, "con arroyos de sangre de los conquistadores y su temible capitán, Miguel de Muxica, herido de muerte" (escribían los propios conquistadores que escaparon a la muerte segura: el alférez y cuñado de Lugo y el soldado, Serdeto) al invocar el ex wanarteme, Tenesor Semidán -con su mujer secuestrada y presionado con el bautismo, con el nombre de Fernando- el "respeto por los antepasados muertos", con la presión del acojonado y chantajista, Fernández de Lugo, con la orden: "¡Tienes que parar la batalla, ya que te has bautizado y tu nuevo Dios te lo ordena!"

 

      Estimo que tu "valía" deja mucho que desear por tu forma de redactar, solo "copiando"  y "anexando" lo que otros se "curran". ¿No te estás infravalorando, si es de verdad que tienes algo importante que aportar? ¿Anímate y apoya, creando, no destruyendo ni frenando a compañeros que también bregan con ganas! ¿No me podrás negar esto último de compañero y gran bregador, Fernando Báez, aunque alguna vez se pueda equivocar? ¿No notas que mientras él trabaja muy arduamente y pare ininterrumpidamente ideas soberanas, tu solo corroes lo que tocas? Seguro que tampoco estás satisfecho de tu triste papel de simple "polilla".

 

     Y, por favor, no te molestes en contestarme ni explicarme nada, ¡Que ya te has quedado con la gloria de una horita de mi tiempo! que bastante tiempo me han robado en contestar a los que solo incordian, como tú, a los que trabajan por un futuro más digno para los nativos, como el "Padre Báez". ¡Que muy bien que se ha currado este nombre!, no solo aquí en esta apestosa colonia, con muchos perritos pequineses haciendo lo único que les han amaestrado: ladrar, ladrar y ladrar. -por "rodar, rodar y rodar", ¡Tú ponle música de Antonio Aguilar! -También el Padre Báez ha impactado y se ha hecho su huequito entre los grandes medios estatales con su bien merecido nombre, para diarrea la propia metrópolis y, tal vez, de parte de algunos enquistados en la Conferencia Episcopal! No te molestes en contestarme, que tampoco te contestaré como tampoco lo hace él. ¡Coño, te pareces pegado al "Padre Báez" como una molesta "ladilla" o, como una viejita que si le falta se coge una depresión y, la verdad, no me gustaría que nadie se deprima, pues una depre es muy dura!

 

     Tal vez, tu amigo en el futuro, si nos encontramos. Solo si cambias radicalmente tan desafinada cantinela, por otra más positiva para los intereses nacionales canarios.

 

NOTA: Como entre tanta marabunta y limbo desinformativo, ya no me creo nada de lo que veo, espero que lo escrito pertenece o fue escrito por el poseedor del e-mail que me lo envió, o reenvió, "acaymo.anaga....", que de todas formas lo que he contestado, bien contestado queda.

 

[1]Los guanches y el cristianismo