Los "nacioautonomistas" canarios no se aclaran

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

El resultado del ‘referéndum’ del pasado domingo en Catalunya ha descolocado a los "nacioautonomistas" de esta colonia africana, porque el público canario comienza a preguntarse cuál es el juego de estos políticos que llevan veinte años gobernando por encargo en nuestro archipiélago y que lo único que repiten estos días, lo mismo que decían en el 2001, cuando hicieron el borrador del II Congreso Nacional de CC, es "Queremos alcanzar mayores cuotas de autogobierno", para servir de freno al independentismo y aquello de que la corona nos permita manejar los fondos, que en realidad es dinero que nos expolia Madrid a través de su Hacienda. Que nos den más dinero directamente, y repiten continuamente lo del hecho archipielágico, de que somos ultraperiféricos, que si la lejanía y no sé cuántas cosas más, pero subrayando la inexistencia de anhelos secesionistas y que lo que quieren es ser nacionalistas dentro del Estado español y de la Unión Europea.

En una palabra, un galimatías que ni ellos se lo creen pero que les ayuda a seguir viviendo a sus mandamases y gobernando con partidos españoles que apoyan la monarquía y defienden la corona a macha martillo, como el PSOE y el PP e incluso IU, que no se define como republicano. La lección estos días de Catalunya y de sus nacionalistas los ha cogido desprevenidos al ver el giro independentista de las elecciones del pasado domingo, donde la suma de los partidos catalanes, de la derecha a la izquierda y a la extrema izquierda, ha sido favorable a la independencia y a convertirse en una futura nación, que es lo que siempre han querido los catalanes desde hace siglos, desde 1640 en que declararon la independencia al mismo tiempo que Portugal, aunque no tuvieron la suerte de conseguirla y consolidarla como hicieron los portugueses.

Coalición Canaria, Nueva Canarias, el partido olartino, el Centro Canario de Negocios (CCN) de Ignacio González y el PNC indefinido han perdido el tren de la historia y no han sabido aprovechar la efervescencia de estos días en la metrópoli para posicionarse por lo menos como nacionalistas y no como "nacioautonomistas". Pero es que en el fondo estos partidos canarios vienen a ser monárquicos, pues la corona siempre estará ahí para echarles una mano cuando el pueblo canario, harto de todos ellos, le exija cuentas de la manera que sea, cuando se echen a la calle exigiendo la recuperación de sus justos y legítimos derechos nacionales.

También Madrid está inquieto por lo que sucede en Canarias, donde cada día es mayor la toma de conciencia nacional y en busca de la soberanía que nos pertenece en tanto que pueblo colonizado africano, conquistado a la fuerza de las armas en el siglo XV. Hay que reconocer que esto que es tan claro solo lo ha comprendido el periódico independiente de más tirada en Canarias, la centenaria empresa que edita EL DÍA, de don Leoncio Rodríguez, que dirige actualmente su heredero, don José Rodríguez Ramírez. Los demás periódicos están dominados y controlados por la corona española y por círculos económicos que responden a minorías plataneras o empresas capitalistas y monopolistas de las Islas, que buscan controlar todos los órganos de difusión de radio, prensa y TV en Canarias.

A pesar de que nuestro pueblo no lee mucho, poco a poco va escogiendo la prensa que se ocupa de los problemas canarios pero con una proyección futura como nación africana, no española y con su bandera nacional, la tricolor de las siete estrellas verdes. Se comienzan a estudiar los problemas africanos de nuestro contexto oeste africano y las posibilidades de inversión en el continente, pues ya muchas empresas canarias que comprenden las enormes posibilidades del mercado africano y el papel que podemos jugar los canarios dentro de este contexto se están interesando en dichos mercados y ven un futuro prometedor, una vez hayamos arrancado nuestra independencia para crear una República Federal, para establecer una sociedad democrática, participativa y federal que reafirme los valores de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad y el imperio de la ley y la justicia social para nosotros y las futuras generaciones, que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide el desarrollo y la integración interafricana, de acuerdo con el principio de non intervención entre las naciones y la garantía del respeto de los derechos humanos, la negación de la aplicación de la pena de muerte o la tortura, el desarme nuclear, el derecho sagrado del asilo político y la protección de los desamparados.

Dentro de la propia Coalición Canaria hay patriotas que se preguntan por qué se sigue esta política de sumisión al Gobierno español y por qué no se exige el derecho a la autodeterminación que nos corresponde como pueblo africano, como ya lo ha declarado la propia OUA el 20 de julio de 1968, en la sexta conferencia de jefes de Estado en la ciudad de Argel.[1]

Paulino Rivero y su staff de servidores que lo engañan comienzan a verse desbordados por sectores independentistas dentro de la propia coalición, que ganan peso día a día y piden más claridad y una nueva hoja de ruta, por lo menos para poder salvar a Canarias del paro y de la miseria a que ha conducido la política de sometimiento a España. La corriente Secundino Delgado, que preside el patriota Hilario Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, junto con un grupo cada día más numeroso de afiliados, exige un cambio de comportamiento en la política de CC sin el sometimiento al que se ven constreñidos. Esta fuerte corriente independentista intenta ser neutralizada por unos llamados reformistas de CC, como Fernando Ríos Rull, Antonio Llorens, el exconsejero Ruano, Juan José Martínez, actualmente en la Autoridad Portuaria, y otros antiguos ATI que rodean a Rivero y le aconsejan negativamente con sus planteamientos.

Pero las realidades están ahí; cerca de 112.000 niños, el 29,7% de los menores de 18 años, viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza, según un informe presentado el miércoles 28 por la Unicef, que sitúa este límite de ingresos en unos 14.000 € al año para familias de dos adultos y dos niños.

Las quejas aumentan por todas partes y en todos los sectores, cosa que ignora Paulino Rivero por falta de contacto con el pueblo, lo que le va a perder, a no ser que corte con el staff reformista que preside Ríos Rull. De la isla de Tamarán llegan incluso los sermones del padre Fernando Báez, cura independentista, a sus feligreses, que reproducimos por su interés y por estar en contacto con el pueblo: "No comemos nada propio (nos engañan con productos de fuera que nos los pasan como si fueran de aquí; se da el caso de que en Santa Lucía este año no ha habido cosecha de aceitunas, y todas las que se venden en todas partes dicen ser de Santa Lucía, cuando la verdad es que son de Sevilla, y de peor y muy mala calidad). En un 99% dependemos de fuera, de todo, de todos. Y es posible autoabastecernos, pero no nos dejan; lo tienen prohibido (si en un cercado se nace una retama, la retama es considerada sagrada, y no se la puede arrancar a riesgo de una exageradísima multa y la obligación de plantar en lugar de papas, pinos en tu terreno cultivable, como castigo y para reponer la retama arrancada, con lo cual te desgracian de por vida el cercado, con el aviso que si no lo haces te lo hacen y te cobran por hacerlo -el plantar pinos donde plantabas papas-). Tienen unas leyes que son la mayor ridiculez y el mayor de los atropellos en contra del ganadero y del agricultor (los tienen como si fueran delincuentes). Tenemos tierras, pero nadie trabaja; no te dejan tocarlas. Hay gente de agricultura como concejales, consejeros, delegados, directores, ingenieros, etc., etc., pero la cosa no sale de ahí (no son gente del campo, ni se dejan asesorar por gente del campo). Pudiéramos comer y vivir de lo nuestro, de nuestra tierra (¡y mar!). Pues ¡no, señor! Todo tiene que venir de fuera. Las alpendres están vacías, los terrenos llenos de maleza. Nadie trabaja. Ejércitos uniformados diversos pasean y persiguen al campesino, molestándose entre ellos mismos en un ir y venir cruzándose por carreteras todo el santo día, semanas, meses, años, sin otro beneficio que gastar combustible vigilando al campesino, cual si fuera un terrorista o narco. Todo lo compramos de fuera. Estamos en riesgo grave de perder la salud, por productos "envenenados". La gente enferma. Los políticos están ciegos (por el dinero fácil que les entra por el puerto). No hay transporte interno o interior. Nuestros estudiantes se van fuera. No producimos nada. Solo parados. Los precios, cada vez más abusivos. Los problemas de hambre aumentan. Se vive de la caridad, de la solidaridad, de las ayudas, del robo, del trapicheo, de..., ¡se malvive y muere! Nos entretienen con el fútbol y el baloncesto. Sin cambio de la política, no hay nada que hacer, sino a peor. Repito: nada producimos. Solo tabaibas (cuya leche no sirve para queso, ni se toma)".

Ya mucha gente empieza a aceptar la solución de una República Federal, Laica y Social, como preconiza desde hace muchos años nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC. Nuestros planteamientos serios y estructurados van avanzando entre todas las clases sociales y son mirados con cariño por las bases populares y clases medias familiares y empresariales, que ven con ello una salida a la situación que existe en estas islas actualmente.

El pueblo canario está harto de la partitocracia, de partidos españoles y de los "nacioautonomistas" que pululan en esta colonia sin dar soluciones nacionales. No ven soluciones con ellos, salvo los enchufados y los que viven de la política, muchos de los cuales acaban cayendo en las corruptelas y en los juzgados. Estas gentes no tienen planes para el futuro y se han desenmascarado, como españolistas, monárquicos franquistas o disfrazados de europeos, a ver lo que puedan sacar de Bruselas con sus subvenciones.

Algunos creen que pueden cambiar algún día, pero eso es muy difícil porque las cúpulas están controladas por gentes fieles a España y a la monarquía olvidándose del pueblo canario, que es lo primero y el que paga las consecuencias de la crisis europea. Por cierto, la OCDE acaba de recomendar a España subir el IVA y abaratar el despido, así que vayan preparándose.

Está harto el pueblo de elecciones amañadas de estos partidos, con listas cerradas de sus amigotes y recibiendo ayudas de bancos y cajas españolas que no les reclaman el pago de estos préstamos a partidos, porque lo sacan por otro lado. Está harto el pueblo honrado de ver cómo sus votos a estos falsos nacionalistas sirven después para pactar con partidos españoles y monárquicos o servir de bisagra para seguir gobernando para sí mismos o sus intereses apoyándose en la colonial y reaccionaria Ley D'Hondt que impuso Felipe González, el del GAL, y en los topes electorales que puso el gobierno autónomo para impedir que los nuevos partidos políticos no autonomistas participen en las elecciones.

Creemos, y lo decimos por nosotros, los patriotas, y por todos aquellos que se han ido incorporando a nuestra sagrada causa, que al igual que lo instituyen los principios de las Naciones Unidas, en el Capítulo XI de la Carta, Canarias reúne todos los factores enunciados para considerarla como Territorio No Autónomo y que la Asamblea General asuma su descolonización, como ha hecho con casi todas las colonias europeas y así lo precisa en la Resolución 742 (VIII) sobre los factores que deben ser tenidos en cuenta para decidir si un territorio es o no es un territorio cuyo pueblo no ha alcanzado todavía la plenitud de gobierno propio.[2] 

Canarias no es un territorio autónomo, como han querido demostrar los colonialistas y autonomistas, recurriendo a toda clase de maniobras, puesto que: 1) no tiene jurisdicción en lo económico, lo social, y lo cultural; 2) no se tiene en cuenta la opinión de la población autóctona del territorio y sus descendientes, expresada libremente, con conocimiento y por medios democráticos, acerca del status político del territorio o del cambio de ese status político deseado por la población, al contrario, en las votaciones participan los habitantes de la metrópoli instalados en este territorio colonial e incluso los residentes europeos; 3) no hay libertad de selección, libertad de escoger, sobre la base del derecho de libre determinación de los pueblos, entre varias posibilidades, inclusive la de la independencia; 4) consideraciones geográficas; Canarias está en el continente africano y no en Europa y fue conquistada y colonizada por España en el siglo XV, tras durísimos combates que duraron casi un siglo; 5) consideraciones étnicas y culturales: nuestra población se diferencia de la de los conquistadores, por intereses divergentes y de aspiraciones, y aunque la metrópoli destruyó nuestra lengua ancestral su espíritu de liberación lo ha demostrado a lo largo del tiempo, para recuperar nuestros justos y legítimos derechos nacionales; 6) adelanto político: existe actualmente en nuestra población para que esta pueda pronunciarse conscientemente del destino del futuro de nuestro territorio colonizado, siempre que intervengan las Naciones Unidas para evitar las sucias maniobras del colonialismo, que está dispuesto a todo, como ya lo ha demostrado la monarquía borbónica, sacando el puñal del godo y practicando el terrorismo de Estado contra los independentistas como ya lo hizo en su día en 1978 en la ciudad de Argel.

En el futuro de nuestra nación, proponemos elecciones limpias, campañas electorales limpias y a la vista de todos y no como ahora en esta colonia. En el artículo 67 de nuestro Anteproyecto de Constitución, publicado durante seis meses en el periódico independiente EL DÍA, lo especificamos claramente en el artículo 67, el cual dice claramente: "Campañas electorales.- Todos los partidos políticos legalizados que se presenten a las elecciones con sus candidatos a las presidenciales de la República podrán solicitar fondos particulares a sus simpatizantes para sufragar la elección, fondos que serán contabilizados por los partidos para dichas campañas estableciéndose un máximo para las aportaciones particulares de los ciudadanos, máximo que establecerá en su día la A.N.L."[3]

"Quedan prohibidas las aportaciones provenientes del extranjero, de gobiernos o partidos extranjeros o de la antigua metrópoli. Los candidatos podrán hacer una campaña para recuperar fondos entre los simpatizantes y militantes, seis meses antes de las elecciones presidenciales, recorriendo todas las islas o países extranjeros donde haya núcleos de canarios".

"Durante la campaña electoral presidencial, las radios y TV públicas de la República pondrán a disposición de todos los candidatos que se presenten el mismo tiempo de audición para todas las candidaturas, sin ninguna distinción y se hará por sorteo el momento para la intervención primera y sucesivas, garantizándose el derecho a debates públicos entre los candidatos en radio y TV de la República".

"En la segunda vuelta, se garantizan dos debates públicos de una hora entre los aspirantes las veces que lo soliciten antes de la jornada de reflexión. Los debates públicos pueden ser dirigidos por periodistas experimentados de los medios de información privados o públicos a elección".

Como sabemos los manejos ulteriores que puede haber con los partidos políticos, como nos tienen acostumbrados la actual política española, se ha propuesto el Art. 68).- "El candidato que gane las elecciones presidenciales, su partido o grupo político podrá solicitar del Estado el reembolso del 80% de los gastos habidos y contabilizados o justificados durante la campaña electoral".

Nosotros creemos en la democracia participativa y en la verdadera intervención del pueblo, con planteamientos serios pues queremos un futuro para nosotros, para nuestra nación y para las futuras generaciones siendo un Estado africano independiente, moderno y soberano. Queremos que nuestro mensaje llegue a todos los que formamos este pueblo canario y pensamos que tenemos una misión histórica que vivir los que formamos esta generación.

Estamos contra toda clase de dictaduras internas o externas y lucharemos por ello con fuerza y convicción, por lo que pedimos a los compatriotas comprometidos, serios y conscientes que hayan seguido nuestra lucha desde 1964 que se unan a nosotros, para arrancar nuestros justos y legítimos derechos nacionales y nuestras libertades al grito de ¡Viva Canarias Libre y Soberana! ¡Todos unidos, pero todos y sin distinción, hasta que consigamos la independencia, bajo la consigna actual de descolonización e independencia!

* Presidente del CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

[1] Declaración solemne de la OUA sobre la descolonización de Canarias

[2] Factores Territorios No Autónomo

 

E mail: cubilloantonio@hotmail.com   elcanario@elcanario.net

Publicado en el periódico El Día, 1-12-2012