El importante papel de nuestras mujeres aborígenes

«» Maria Gomez Diaz *

En muchas de las fuentes a las que podemos acceder, se recoge el importante papel que solían tener las mujeres aborígenes. Leonardo Torriani es uno de esos cronistas que nos aportan información sobre el rol de las mujeres en la antigua sociedad amazighe. 

Asi por ejemplo tenemos a Tibiabin considerada por la historia como una mujer fatídica , pero muy sabia, capaz de profetizar acontecimientos que después se convertían en realidad. Es por lo que era como una diosa y venerada . Se encargaba de la ejecución de ceremonias y ritos, como sacerdotisa. Por otro lado Tamonante era encargada de repartir justicia y decidía las controversias y las disensiones que ocurrían entre los poderosos o principales de la Isla de Fuerteventura.

Abreu Galindo escribe que en Gran Canaria habían mujeres muy religiosas, y que vivían en recogimiento, que se mantenían y se alimentaban de lo que los nobles les daban, se diferenciaban de las demás mujeres por sus pieles largas que arrastraban por el suelo, y eran blancas, se las llamaban magadas. Cuando faltaban las lluvias, iban en procesión, con varas en las manos, y las magadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas. Se reunían en las montañas de Tirmac y Umiaya que eran lugares sagrados y derramaban manteca y leche, ejecutaban danzas y bailes y cantaban endechas y de allí iban a la mar y daban con las varas en el agua y gritaban con ajijides de júbilo.

En La Palma las mujeres no eran de menos corpulencia que los hombres, y se caracterizaban por sus ánimos varoniles y en su ferocidad ejecutaban sin perdón a los castellanos. Abreu y Galindo inmortalizó la pelea entre una cuadrilla de colonos herreños y la palmera Guayanfanta, Una mujer muy conocida por su gran cuerpo, que parecía gigante, y era de tez muy blanca. Nos relata como la cercaron, y peleó con ellos hasta lo que, viéndose acosada, embistió con uno y, cogiéndolo debajo del brazo, para arrojarse al vacío con él y, a pesar de que acudió a su auxilio otro cristiano, que le cortó las piernas, se lo llevó con ella al fondo del barranco.

No cabe duda de que la historia de las mujeres de esta tierra ha estado marcada por una renovación teórica y conceptual, lo cual ha dado lugar a una dilatada producción científica que ha permitido cuestionar las bases por las cuales se han asentando el conocimiento histórico tradicional.

* Maria Gomez Diaz./ David Roman.