MOSQUITOS A CAÑONAZOS

 

Awarita

 

Con este título se podrían resumir las opiniones de algunos políticos, sobre lo acontecido en el último cero energético de La Palma, que se dice ahora y que en leguaje popular definimos como APAGAGÓN.

 

Según parece el susodicho apagón y me refiero al último, porque ya son varios en los últimos años junto con algunos cortes puntuales y parciales no previstos; se produce por un corto circuito en un interruptor del centro de carga de la Central de Los Guinchos, único centro de producción de La Palma, igual que ocurre en islas como la Gomera y El Hierro (por el momento).

 

Este cortocircuito que no es normal, pero que entra de lo previsible en el funcionamiento de un centro de estas características y del que no entro a analizar sus causas porque para eso estará el propio personal de la central,  que ya bastante tiene con tener que enfrentarse a episodios que pudieron llegar a ser mortales y que afortunadamente en este caso no ha tenido consecuencias personales, origina una sobre carga en los grupos generadores que en ese momento se encuentran acoplados al sistema eléctrico de la isla.

 

Si Cuando eso ocurre, el conjunto de cargas más la originada por el cortocircuito, puede ser asumido por la reserva rodante que en ese momento se encuentre acoplada a la RED y no se produce falta a tierra, cabe la posibilidad de que el consumidor sólo detecte en su domicilio un ligero parpadeo en la luz si es de noche, de día ni eso.

 

Si ese requisito no se cumple, el grupo generador más rápido intentará absorber dicha energía y por tanto frenada su velocidad afectando al conjunto del sistema que sufrirá el efecto de la subfrecuencia, protección que deberá ir abriendo líneas de carga hasta conseguir la estabilización y así evitar la caída de todos los grupos.

 

¿Por qué se produce entonces  EL APAGÓN?

 

Primero porque con toda seguridad la reserva rodante del conjunto de todas las máquinas, no es capaz de soportar el disparo por protección de la máquina acoplada de mayor potencia y esto ocurre probablemente, porque el gestor del sistema por un ahorro de costes ajusta la producción a la demanda. Por tanto ahí tendríamos una primera causa del apagón.

 

Cumplida la primera condición y entrando en el proceso de la subfrecuencia, es el sistema de protección de la RED el que de forma automática, ya que de forma manual es imposible, el que debe proceder a la apertura de líneas de acuerdo con un protocolo previamente establecido, si esto no se logra, el sistema de protección de la central tiene que aislarse ya que de lo contrario, no sólo sobreviene el apagón, sino que además se podría calificar como irreversible por el daño originado a la instalación.

 

Y estos dos problemas se solucionan, con una buena política de gestión entre la producción y la demanda, algo en lo que nuestras autoridades tienen mucho que decir y no dejar que Red Eléctrica de España haga lo que le parezca. Y por otro lado, poniendo bien a punto el sistema de protecciones de la RED, algo en lo que tanto Endesa como Red Eléctrica comparten responsabilidad y coordinación.

 

Y no hacen falta ni enlaces submarinos que dicho sea de paso, actualmente son inviables, ni sistemas hidráulicos de energías alternativos, que por si no lo saben, sólo pueden tener penetración en el sistema eléctrico sobre la base de una central convencional segura y que son además enormemente costosos, el proyecto del Hiero me comentan que anda por 100 Millones de euros y en solitario sin viento, sólo da para suministrar unos cinco días el consumo del Hierro.