Estamos en un momento histórico único

para la descolonización de Canarias

 

Manuel Díaz *

 

España transfiere deudas a Canarias, pero en libertad traspasaría indemnizaciones.

 

Este es  un momento histórico único para la descolonización de Canarias después de haber estado intervenida durante seis siglos, una circunstancia que no ha dejado que Canarias evolucione de forma natural como país libre. El rescate de Canarias es, por tanto, el rescate de las instituciones propias.

El Estado español nos está transfiriendo su deuda y liquidándonos como pueblo y si entramos en un proceso de descolonización, el colonialismo español deberá transmitir indemnizaciones a cuenta de este proceso, de manera que la alternativa es clara. La colonización lo que ha hecho es impedir el desarrollo institucional de Canarias (de centros financieros propios –por eso ha desaparecido todas las cajas de ahorro de las Islas y no es casualidad- o de leyes fiscales que creen riqueza); evitar el progreso económico propio y para eso no hay más que fijarse en cómo todos los sectores productivos del Archipiélago está en manos de las multinacionales europeas; dificultar el acceso a nuevos recursos para que podamos desarrollarnos; obstaculizar el avance geopolítico del Estado porque Canarias carece del rango de estado, no tiene fronteras ni seguridad internacional y por último, frenar el desarrollo institucional canario en el ámbito internacional. Ese modelo humanístico nos lleva a la definición  política del estado canario y que es una república democrática federal social y humanística. Es necesario tener perspectiva de conjunto.  

El colonialismo prolongado sobre la población produce una conciencia minusvalorada de autoestima que impide avanzar en la formación de una conciencia política de nación canaria, como paso previo a la formación de un Estado, en forma de república federal, naturalmente.  

Canarias ha pasado de ser una colonia de España a una colonia multinacional europea. Estamos siendo explotados por sus multinacionales, acelerando nuestra extinción como pueblo.

Justo en este delicado momento económico, ha llegado el momento del rescate de Canarias y de plantear este asunto en los foros internacionales, después que el Archipiélago haya sufrido una intervención de seis siglos. 

 

Extracto de su participación en el ‘DEBATE DE LA SEMANA’ del periódico El Día,

del domingo, 12-08-2012

 

* Dr. en Medicina, ex profesor universitario

Otros artículos de Manuel Díaz Hernández