¿TENER UN MILLÓN DE AMIGOS?

«» Edilberto Rodríguez Morales

Hace unos meses, en la página: www.elcanario.net, publicaba en uno de sus artículos de opinión, una guía o “propuestas básicas para coordinar la lucha por la descolonización e independencia de Canarias”; dirigido a todos los militantes o simpatizantes, independientemente de la organización a la que pertenecieran; o, que yendo a su libre albedrío, hicieran habitual el uso de las herramientas más elementales en el ejercicio de la divulgación de nuestras reivindicaciones soberanistas; animarles a que tuviesen autogestión propia para realizar quehaceres informativos y culturales; reforzar la defensa de nuestros derechos territoriales y sociales.[1]

La idea era que se asumiera responsabilidades de infraestructuras a quienes no formando parte del establishment tengan la convicción y el coraje de organizar su propio colectivo; confeccionar y repartir octavillas, carteles, pegatinas, murales, difundir comunicados…, que compaginado al ejercicio de la buena práctica de las redes sociales nos acercara como verdaderos militantes activistas al ciudadano de a pie; y, evitar esta desorganización tan nuestra que se caracteriza, sobre todo, por la inacción del modus operandi de nuestra lucha.

Ni caso. No es que me sorprenda la apatía por ganarnos la calle día a día; ni pretenda que todos tengamos porqué coincidir con un me gusta los artículos de opinión que defiendan exclusivamente los temas de Soberanía canaria. Sí me parece inverosímil que quienes hacen uso de Facebook no tengan presente las dificultades habidas en tiempos pasados para organizarse en la clandestinidad; y, le dediquemos actualmente más tiempo al entretenimiento personal que de preocuparnos por organizarnos y en formarnos; sobre todo a quienes todavía son jóvenes militantes. A esto se llama escaqueo de responsabilidades o haber tirado la toalla; bien lo sabe Pablo Iglesias, dirigente de “Podemos”, que para evitar tal situación, sus Círculos deben dar pruebas de sus actos con día y hora de sus reuniones, número de compañeros que asistieron a las mismas, fotos del lugar y las actividades que se hayan realizado durante la semana. Ya podríamos imitarles en vez de estar descalificándonos por no compartir las mismas propuestas; sin dar palo al agua.

Cuentan que, mientras una mayoría siga siendo parte pasiva de unos ideales identitarios e igualitarios, se ocultan los privilegios de una casta elitista; o, un liderazgo autoritario; consciente de que una candidatura se nutre y basta con la militancia justa que satisfaga alcanzar sus fines.

Habría que analizar si dicha reflexión explica por qué tanto recelo a potenciar un Frente político progresista anticolonialista, donde las repercusiones tendrían mayor trascendencia política y las decisiones tendría que negociarse conjuntamente.

 

¡AUTOGESTIÓN!

POR UN MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE CANARIAS

 

[1] dejarnosdeambiguedades