COMUNICADO DEL MLNC SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL 54 ANIVERSARIO
DE LA BANDERA CANARIA EL 22 DE OCTUBRE DE 2018
El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) se dirige al pueblo del archipiélago para invitarle a participar activamente en la celebración del 54 aniversario de la bandera canaria, la tricolor de 7 estrellas verdes.
Diversos son los actos programados por la Coordinadora 22 de Octubre en las islas que conforman nuestro Archipiélago Canario, cabiendo destacar la manifestación unitaria y nacional en Aguere (La Laguna) para el sábado día 20 de octubre desde las 11,30h en la Torre de la Concepción, o los actos de izado de nuestra bandera para el lunes día 22 de octubre, en diversos lugares de nuestra geografía archipielágica.
Este año cobra especial relevancia dicha celebración, dado el carácter unitario de las convocatorias y el proceso de convergencia que estamos construyendo generosamente para articular una sólida, estable y duradera unidad del independentismo canario.
El MLNC hace un llamamiento a toda la sociedad canaria para que se respete estricta y escrupulosamente la bandera blanca, azul celeste, amarillo y 7 estrellas verdes, la que fuese fundada por el MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) en Argel el 22 de octubre de 1964. En tal sentido, el MLNC rechaza frontalmente los intentos de algunas personas y colectivos de no respetar la original bandera canaria, tratando de sembrar la división y la confusión en nuestro pueblo y en el campo político soberanista canario, al proponer diseños y modelos distintos del genuino y original.
El malvado y perverso colonialismo espanol, con sus lacayos y siervos en la colonia, no descansa fomentando la desunión entre los militantes de la causa liberadora. En Canarias no vamos a admitir otras variantes de nuestra bandera nacional mientras seamos colonia de espana. Cuando seamos el Estado Archipielágico independiente y soberano al cual estamos obligados a llegar, entonces será el momento de plantear democráticamente las variaciones que se quieran hacer, tal como hiciera Venezuela, al pasar en su enseña nacional de 7 estrellas a 8, cuando el triunfo de la Revolución Bolivariana y la toma de posesión del Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías que marcaba el inicio de la Quinta República en el año 1999.
La inclusión de una estrella más en nuestra bandera hasta llegar a 8, por motivo de la representación de la isla de La Graciosa, o la propuesta de que las estrellas sean de 8 puntas y no de 5, en homenaje a nuestros valientes ancestros guanches, dada su cosmogonía y cosmovisión en la que el 8 es número sagrado que representa a Magek (Sol) y a la Diosa Madre, son asuntos que deben esperar hasta que completemos el proceso de descolonización e independencia en el cual andamos empeñados. Asimismo, hacemos una invitación a que no se estampen nombres de organizaciones o colectivos en nuestra bandera, en conclusión, pedimos por favor la colaboración de todas las personas y organizaciones, para el respeto de nuestra genuina y original bandera nacional, símbolo de Libertad que tanto preocupa y pone nervioso al Reino borbónico.
El MLNC aprovecha la ocasión de este 54 aniversario de nuestra bandera, para recordar al colonizado pueblo canario que aún nos encontramos en el Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, declarado por la ONU para el período 2011-2020 y que el Comité de Descolonización de la ONU está formado por 29 países, entre los que se encuentran China, Rusia, India, Irán, Siria, Etiopía, Nicaragua, Cuba, Bolivia o Venezuela. Asimismo, recordamos que Puerto Rico con algo más de 3 millones de habitantes y Canarias con una población de más de 2 millones de personas son las colonias más antiguas y pobladas que quedan en el Planeta.
Finalmente, el MLNC vuelve a aclarar que los casos catalán y canario son distintos pues sus realidades históricas, geográficas y políticas son diferentes. En el caso de Catalunya es preceptivo para la construcción de la República catalana, el acogerse al derecho a la autodeterminación ejercido mediante referéndum tal como ya hicieron el 1 de octubre de 2017, pero en el caso de Canarias nos acogemos a la Resolución 1514 (XV), del 14 de diciembre de 1960 de la ONU, que exige al Estado espanol cumplir un protocolo y calendario de descolonización de nuestro Archipiélago, que permita la conquista de nuestra anhelada independencia.
Archipiélago Canario, octubre de 2018
Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)