Las mentiras de los hospitales Norte y Sur de Tenerife (I y II)

 

Carlos García *

 

Resulta bochornoso, escandaloso, nauseoso y todos los calificativos que queramos colocarle seguir escuchando los argumentarios de los políticos en referencia a la gran mentira y fraude de los conocidos como hospitales del norte y sur de Tenerife. El mantenido engaño a la ciudadanía durante decenas de años, con promesas, falsas expectativas, inauguraciones, ofertas de servicios sanitarios incumplidos... llena nuestras hemerotecas y es fácil de comprobar. Después de los últimos comentarios de los representantes políticos del PP, PSOE y de CC, el tripartito que nos gobierna en Canarias desde la llegada de la democracia -la de ellos, no la nuestra, porque el actual sistema no nos representa a los ciudadanos, un hombre un voto-, donde intentan demostrar su protagonismo activo en cuanto a los hospitales de Tenerife, intentando arrimar el ascua a su sardina de lo bien que lo han hecho y de lo mal que lo hacen sus adversarios, me obliga a realizar nuevamente un poco de investigación en el tema que nos ocupa. Y es fácil hacerlo si mediante Internet, en un buscador tipo Google, escribimos "Hospitales del Norte y Sur de Tenerife", encontrando infinidad de referencias periodísticas históricas de los representantes políticos del momento y sus continuas mentiras, falsedades y falta de escrúpulos que nos indican cómo se las gastan y qué los define certeramente. Conocemos cada día más y mejor a quienes nos gobiernan pues bastantes méritos han hecho para que opinemos así de ellos.

Hay que recordar que esta historia de mentiras continuadas se remonta a 1978, cuando Adolfo Suárez, y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, destinó setenta millones de pesetas para los hospitales del Norte y Sur de Tenerife. Entonces, Jerónimo Saavedra, presidente de Canarias y Julio Pérez, consejero de Sanidad, del PSOE, desoyeron los proyectos. Luego Manuel Hermoso, de ATI-CC primero en coalición con PSOE y luego con PP, que desde entonces no se han bajado del poder, ya que todo ha valido por estas tierras para mantenerse ahí, olvidaron aquello en aras de favorecer la sanidad privada dando comienzo la edificación hospitalaria del grupo Hospitén. En 1984, el Hospital del Norte comenzó su andadura comprando el Insalud solares en la zona de Icod para su construcción. Y tras la Ley 4/2000 se determina que se construirán dos hospitales socio-sanitarios en el norte y sur de la isla. Ya antes, en 1998, la Plataforma Pro Hospital del Sur, presentó una ILP en el Parlamento de Canarias, avalada por más de 31.000 firmas.

Las hemerotecas nos recuerdan manifestaciones de consejeros de Sanidad, como las de Julio Bonis, diciendo que "la probabilidad de construir un hospital comarcal en el sur es cero, no estando justificada su construcción"; época en que Román Rodríguez era el director del Servicio Canario de la Salud, y que decía lo mismo. Incluso antes, en 1985, el propio ministro de Sanidad estatal, del PSOE, Ernest Lluch, prometía cambiar radicalmente la situación en Canarias, reconociendo "lamentablemente una de las zonas, de las regiones españolas con más necesidades sanitarias de las más deprimidas sanitariamente hablando", y que recogía el ABC en tirada nacional. En este periódico ya los presidentes de los Colegios Médicos de Las Palmas y Tenerife reconocían que "las personas fallecen fuera de las habitaciones de los hospitales porque estas están saturadas" y que "los Servicios de Urgencias tienen condiciones infrahumanas y los médicos y demás personal hacen cuanto pueden, que no es poco". ¿Les suena a algo parecido en la actualidad?

Continuamente, los políticos gobernantes han mentido y tomado el pelo a los ciudadanos canarios. Es igual indagar en cualquier periodo electoral para constatar cómo los responsables políticos sanitarios, presidentes como Saavedra, Fernández, Olarte, Hermoso, Rodríguez, Mar tín, Rivero, y consejeros como los llamados Guanche, Bonis, Julios, Bañolas, Roldós, Mendoza, y todos los directores del Servicio Canario de Salud o del Insalud anterior, Prats, Rodríguez, García Talavera, Cabrera, Talavera, Díaz, Martinón, Reyes, han mantenido durante décadas diversos condicionantes y excusas para no realizar lo prometido de los tan ansiados y necesarios hospitales comarcales y, de paso, seguir permitiendo la potenciación de los hospitales de capital privado, que han vivido gracias a las arcas públicas, mientras miraban a otro lado sin responsabilizarse de lo que, en campañas electorales, prometían una y otra vez.

Las referencias publicadas nos informan de titulares como: "Los hospitales del norte y sur comenzarán a construirse en 2002"; "El Gobierno y el Cabildo avalan que el centro hospitalario del sur funcionará en 2004"; "Las obras de los hospitales del norte y sur se iniciarán a finales de 2002 y acabarán en 2005".

Finalizado el año 2000, el presidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior y su consejero José Manuel Bermúdez hacen público que la ubicación del hospital del norte será definitivamente Icod. Y entonces comienza la andadura de comisiones para estudiar los planes y revisiones del proyecto, que se prolongaron en 2002 y en 2003; en 2004, ya con María del Mar Julios de directora del Servicio y con Cristina Valido de Consejera del Cabildo y del IASS, nueva revisión; luego, en 2007 y, finalmente, en junio de 2008 se realiza la quinta revisión del plan, paralizando las obras y finalizando la parte sociosanitaria. Se informa, gubernamentalmente, de que en 2009 comenzarán las obras del centro de especialidades.

Todos estos reiterados incumplimientos y promesas falsas con continuos anuncios de obras, inauguraciones y carteras de servicios engañosas se han mantenido en el tiempo y en las dos últimas legislaturas heredadas por el actual presidente Rivero y su equipo de consejeros. Mientras tanto, como se comprueba fácilmente, la salvaguarda de los conciertos sanitarios con las empresas privadas es un hecho incuestionable en estos largos años transcurridos.

En 2008 la consejera Roldós aseguró en comisión parlamentaria que "los centros sanitarios y sociosanitarios del norte y sur de Tenerife realizarán unas mil intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que tendrán que ver con patologías del aparato digestivo, urología, traumatología y oftalmología". Y el presidente Rivero, dijo en junio de 2008, cuando la inauguración del centro de salud de Valle San Lorenzo, en Arona, que el complejo hospitalario del sur estaría acabado antes de que terminara 2011.

En el año 2009, la consejera Roldós, del PP coaligado con CC en el gobierno autónomo, señalaba en rueda de prensa que había "remitido al Cabildo el proyecto del hospital del norte para su licitación en infraestructuras", indicando que el plan del hospital del sur sería "entregado en enero de 2010 a la corporación insular para su licitación".

Y el Gobierno, a través de su Consejería de Sanidad, presentó el proyecto donde incorporaban a ambos hospitales "la nueva cartera de los servicios, incluyendo los de farmacia, esterilización y banco de sangre; añadiendo los de hospitalización, de media estancia, con 50 camas en el norte y 60 camas en el sur; Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con dos quirófanos; Urgencias, laboratorio, área obstétrico-neonatal con 20 camas, 4 paritorios y 1 quirófano en el sur y 12 camas, 2 paritorios y 1 quirófano en el hospital del norte; hospital de día con 14 camas y centro de asistencia especializada". En el acto de presentación, presencia del director del Servicio, Martinón, la secretaria general, Quesada, y el director del área, Casañas, con representantes del Parlamento, el Cabildo de Tenerife y de ayuntamientos. Cuatro años después, ¿alguien conoce algo de lo prometido?

* Médico. Intersindical Canaria

Continúa ==»