Los Menceyes Guanches

  

 

 José Tomás Bethencourt Benítez *

 

Nota del autor: en el presente artículo la letra ñ de Espana, espanol o espanola ha sido sustituida por la n, en un acto de rebeldía lingüística contra ese estado europeo colonizador, que niega al pueblo canario su derecho humano a la independencia y descolonización.

 

     En la disciplina científica de la psicología política es bien conocido, que los pueblos colonizados sufren por parte de las metrópolis que los explotan un alienador proceso de imposición cultural.

 

     En la historia de Canarias nos encontramos con un pueblo originario habitante de unas islas atlánticas y africanas con una cultura propia, la guanche, el cual sufrió la cruel, criminal, salvaje, asesina y vandálica invasión espanola. En esa operación conquistadora y esclavista actuó, de avanzadilla a las tropas mercenarias, la iglesia católica que impuso violentamente una religión machista y opresora, aniquilando las creencias y prácticas espirituales de nuestros ancestros.

 

     En otros artículos míos he sostenido que el actual pueblo de las islas canarias está sometido al flagelo de tres látigos, el colonialismo espanol, el imperialismo gringo-sionista y el capitalismo antihumano.

 

     En estas fechas navideñas en las que nos encontramos se hace exageradamente más visible que nunca, la imposición que desde hace ya muchos años se le ha inyectado al pueblo canario. Los personajes de Papa Noel y los Reyes Magos de Oriente son moldes foráneos ajenos a la historia y realidad cultural de nuestra tierra canaria.

 

     Aclaremos que nuestros ancestros guanches y los canarios matriotas o patriotas de ahora celebramos el Solsticio de Invierno (21 de Diciembre) y hacemos ofrendas a nuestra Diosa Madre Universal Chaxiraxi.

 

     Hace muy pocos días estando en la casa de mi buen amigo Guayre Adarguma, me contaba que uno de sus nietos tuvo la feliz idea de decir en su colegio a sus amigos y compañeros que a él los regalos se los traían los Menceyes Guanches, y no esos personajes extranjeros, extraños y de afuera.

 

     Qué bonita idea de ese niño canario para ir dándole la vuelta al calcetín, en el actual proceso de descolonización e independencia en el cual se encuentra nuestra Matria o Patria Canaria.

 

     En el momento de la invasión espanola la isla de Tenerife se encontraba organizada en 9 Menceyatos, recordemos, Benchomo (Taoro), Pelicar (Icod), Romen (Daute), Acaymo (Tacoronte), Tegueste (Tegueste), Beneharo (Anaga), Añaterve (Guimar), Atxona (Abona), Pelinor (Adeje).

 

     Debemos recordar también a dos Menceyes más, a Bentor que sucedió a su padre Benchomo en el menceyato de Taoro y a Ichasagua, que después de la conquista, reagrupó a todos los guanches alzados de la isla de Tenerife, reconstituyendo el Menceyato de Adeje, con lo cual se convirtió en el auténtico sucesor de Gran Tinerfe, al organizar toda la isla de Tenerife en un único menceyato que albergó a todos los guanches rebeldes que rechazaron someterse a los sanguinarios y carniceros espanoles. Ambos, Bentor e Ichasagua nunca fueron sometidos, pues cumplieron con el sagrado ritual guanche, de ofrecerse a actuar como mensajeros para solicitar ayuda y auxilio a los espíritus de los ancestros, mediante el acto del despeñamiento por el risco.

 

     Que orgullo más grande que nuestros niños y niñas canarias proclamen a los cuatro puntos cardinales del planeta, que en estas fiestas del solsticio de invierno, los regalos se los traen los Menceyes Guanches.

 

* Profesor Titular de Psicología

Universidad de La Laguna

Tenerife. Canarias. África  

 

Menceyes Guanches (Taburiente) 

 

Otros artículos de José Tomás Bethencourt Benítez.