Secundino Delgado, más vivo que nunca

[Nuestro futuro, en definitiva, sólo tiene solución favorable al margen de España. Canarias es posible desde el marco de la soberanía. Y que nadie se deje engañar por aquellos que hablan de estas Islas como un territorio subvencionado. En absoluto. Es radicalmente falso… Hay que agotar todas las fórmulas pacíficas y llevar nuestro conflicto contra España buscando los apoyos necesarios para llevarlo ante los foros internacionales. Somos una colonia con todo el derecho a la descolonización]

Cuando hoy, 4 de mayo, recordamos la muerte de Secundino Delgado, el padre de la Patria Canaria, nos damos cuenta de la pervivencia de sus ideas entre nosotros. Por eso también sabemos que llegamos con retraso a la puesta en marcha de acciones y actitudes que nos acerquen al fin último que debe perseguir cualquier nación: constituirse en Estado.

Hoy debemos acompañar esta supervivencia de sus ideas con la decidida voluntad de dar pasos que nos conduzcan a lograr la independencia de Canarias. En primer lugar, denunciando ante la administración y los foros españoles la situación insostenible de nuestro pueblo. Esta miseria que hoy nos ahoga es fruto de una misma situación colonial que desde hace más de 500 años llevamos sufriendo los canarios por parte de España, un Estado que siempre nos ha tratado como sus lacayos, por más que haya permitido a algunos isleños sentarse en la Villa y Corte, que tal vez, deslumbrados, han olvidado de dónde vienen, a quiénes representan y que su objetivo, como nacionalistas, no es otro que poner los raíles para la consecución de ese objetivo del que hablábamos: ser Estado, ser nación independiente.

Precisamente por esto, no bastan los discursos oportunistas de algunos nacionalistas que se realizan para el consumo interno. Sí, hablamos de Coalición Canaria, a la que pertenecemos como corriente de opinión. Por eso repetimos que hay que dar pasos institucionales para acabar con la situación colonial que sufre esta tierra.

Nuestro futuro, en definitiva, sólo tiene solución favorable al margen de España. Canarias es posible desde el marco de la soberanía. Y que nadie se deje engañar por aquellos que hablan de estas Islas como un territorio subvencionado. En absoluto. Es radicalmente falso. El dinero de los canarios ha participado también, y desde siempre, en las diferentes reconversiones de los sectores estratégicos españoles, como el naval, el industrial, el ferroviario, el fluvial, sus autopistas, etc. Entonces, ¿quién subvenciona a quién? Y, por cierto, ¿por qué las empresas que obtienen sus beneficios en las Islas no tributan aquí para que sepamos con total claridad la cantidad que sale y nunca vuelve a entrar? Para nosotros, siempre los gastos y el descrédito; para ellos, los beneficios y el crédito.

Por lo tanto, animamos a los nacionalistas de cualquier signo y a nuestros compañeros de CC en las diferentes instituciones a que den un paso al frente y se reclame ya, sin más dilación o tibieza, una Hacienda canaria, el control de los puertos y aeropuertos de manera inmediata y efectiva, que se potencie la agricultura de consumo en tierras de dominio público, la explotación de una ganadería adecuada a cada isla, la recuperación de la pesca y sus industrias derivadas y la progresiva puesta en marcha de un modelo de industria manufacturera de bajo impacto ambiental, con el objetivo de frenar la dependencia del exterior de todo lo que consumimos. Este primer paso necesario debe constituir el inmediato e inaplazable proceso de descolonización de Canarias.

Desde la Corriente de Opinión Secundino Delgado exigimos al presidente nacional del partido que su ¡basta ya! a España esté acompañado de acciones contundentes y creíbles, donde se impliquen concejales, alcaldes, consejeros del gobiernos y cabildos y resto de cargos públicos. Por eso los miembros de esta corriente de opinión nos comprometemos a liderar este irrenunciable proceso de descolonización, coherentes con el nacionalismo que lleva el partido en sus estatutos. Sus cargos públicos deben transmitir a sus representados la valentía de apostar por un camino propio. Hay que agotar todas las fórmulas pacíficas y llevar nuestro conflicto contra España buscando los apoyos necesarios para llevarlo ante los foros internacionales. Somos una colonia con todo el derecho a la descolonización.

La miseria en que vive nuestro pueblo no admite demoras ni tibiezas. Se acabaron las medias tintas y el "folclore de garrafón" con el que algunos que dicen llamarse nacionalistas se visten cuando se ven acorralados por las circunstancias de pobreza de este pueblo. Ya no hay lugar a discursos "levantaplazas" que luego se quedan en nada.

No es posible ser nacionalista a ratos o cuando interesa, ni tener un discurso en casa y otro fuera, para no molestar al Estado español.

Se acabó. Queremos molestar a España. Porque España lleva muchos siglos explotando a nuestros compatriotas y esquilmando nuestros recursos. Queremos que nuestros representantes nacionalistas en todas las instituciones hagan efectiva esa "otra manera de hacer las cosas" y se impliquen con los que sufren en esta tierra que aún no es nuestra. Debemos honrar la memoria y las ideas de Secundino Delgado continuando con su lucha, más viva hoy que nunca, por la independencia de Canarias. ¡Viva Secundino Delgado! ¡Viva Canarias libre!

CORRIENTE DE OPINIÓN SECUNDINO DELGADO