Masculinidad/Feminidad explicada

 

Jorge Ancor Dorta

 

La Masculinidad (MAS), en contraposición a Feminidad, se refiere a la distribución de roles entre géneros. En el modelo de Hofstede es un elemento fundamental dentro de la dimensiones culturales de la sociedad.

 

Ha causado cierto revuelo mis dos últimos artículos, lo cual es sintomático de lo tabú, políticamente incorrecto del tema.

 

La Masculinidad (MAS), en contraposición a Feminidad, se refiere a la distribución de roles entre géneros. En el modelo de Hofstede es un elemento fundamental dentro de la dimensiones culturales de la sociedad.

 

Los valores femeninos como "calidad de vida", "armonía", "la empatía", "el preocuparse de los demás", "la modestia", etc., son más proclives al mantenimiento del status quo que al cambio y que son más adversos al riesgo. Son sociedades más orientadas a las relaciones interpersonales que al logro.  Mas orientadas a la seguridad. Llamémoslo "Polo Relacional-Cariñoso"

 

El estudio de IBM mostró varias conclusiones, entre ellas que la importancia dada a los valores femeninos eran muy parecidas en todas las sociedades. Es decir que tanto sociedades masculinas como femeninas valoraban de forma similar la importancia de la calidad de vida o la armonía. 

 

Pero los valores masculinos se valoran de forma muy distinta en las diferentes sociedades. Los valores denominados masculinos, incluyen la competitividad, la ambición, la asertividad, el éxito material, la agresividad, son sociedades más orientadas al logro y al éxito personal. Llamesmoslo "Polo Agresivo". Es decir en sociedades femeninas, mas cercanas al Polo Relacional-Cariñoso,  los valores masculinos se valoraban muy poco o se mostraba muy poco de esas cualidades, llegándose incluso a valorar las cualidades masculinas como negativas. 

 

Por el contrario, en sociedades masculinas, más cercanas al Polo Agresivo, los valores masculinos se dan más y se valoran como positivos.

 

En los países femeninos, hombres y mujeres comparten los mismo valores relacionales, de modestia, de preocuparse por los demás, de armonía, de empatía. No hay una brecah entre valores masculinos y femeninos porque los valores masculinos han sido suprimidos.

 

En países masculinos, las mujeres son mucho más asertivas y competitivas que en los países femeninos, aunque no tanto como los hombres, y la brecha entre los valores femeninos y masculinos es grande porque estos últimos no han sido suprimidos.


En el fondo todo esto tiene que ver con la fuerza del YO en un país femenino en la que las cuestiones relacional son mas importante que el logro (un "Yo" debilitado) y la fuerza del YO en un país masculino (Un Yo vigoroso). Si yo quiere manipular y tener sometida a una sociedad tratare de debilitar el YO. Tratare de debilitar los valores masculinos y darles un matiz negativo. De esta forma me es mucho más fácil mantener el status quo y la sociedad sometida. Uso el chantaje emocional y la demonización de los valores masculinos para que el cambio no se produzca y para limitar la acción y la iniciativa, porque sin acción no hay revolución.

Posiblemente choque mi planteamiento porque difiere con toda la basura que esta recibiendo el lector por los medios de comunicación, pero quizás ahora entienda porque se demonizan los valores masculinos.

 

De hecho las críticas que he recibido por mis últimos artículos, y el "machismo" al que he sido acusado por realizar una merca comparación de los valores numéricos de un índice de masculinidad entre países en el que España muestra un valor bajo (y podemos inferir que Canarias lo muestra aún mas bajo) demuestra el grado de feminización de la sociedad canaria actual y la escasa fuerza del YO en la sociedad isleña. Entre otras cosas porque sin autoestima no puede existir un YO fuerte.