ONU pide a Marruecos mayores esfuerzos

para relegar el riesgo de detención arbitraria

 

Llamado de la ONU al Gobierno de Marruecos a proceder sin demora a la revisión del marco legislativo penal para ponerla en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, la ley debe cambiar para hacer de ellos los delitos más específicos, la confesión sin la presencia de un abogado y sin ningún tipo de garantía legal no puede ser admitida como prueba en procedimientos penales. La considerable importancia dada a las confesiones en las actas de las investigaciones preliminares, las confesiones obtenidas como resultado de la tortura se encuentran en la mayoría de los casos y por las amplias facultades otorgadas al Tribunal Militar Permanente, que puede juzgar a civiles en ciertas circunstancias. Reducir los retrasos en la custodia de la policía y establecer un proceso para asegurar un juicio justo.

RABAT / GINEBRA (19 de diciembre de 2013)

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria ha solicitado al Gobierno de Marruecos a garantizar la aplicación de los recientes acontecimientos positivos y proceder sin demora a la revisión del marco legislativo penal para ponerla en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.

El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes de diferentes regiones del mundo. El Presidente-Relator es el Sr. Mads Andenas (Noruega) y Vicepresidente al Sr. Vladimir Tochilovsky (Ucrania). Los otros miembros son: Sra. Shaheen Sardar Ali (Pakistán), el Sr. Roberto Garretón (Chile) y el Sr. El Hadji Malick Sow (Senegal) El Grupo de Trabajo fue establecido por la antigua Comisión de Derechos Humanos en 1991 para investigar los casos de supuesta privación arbitraria de libertad. Su mandato fue aclarado y ampliado por la Comisión para incluir la cuestión de la detención administrativa de los solicitantes de asilo y migrantes. En 2010, el Consejo de Derechos Humanos confirmó el mandato del Grupo de Trabajo y se ha prorrogado por un período adicional de tres años, en septiembre de 2013.

El Grupo de Trabajo visitó El Aaiún, Sáhara Occidental, 15 y 16 de diciembre de 2013. Fue allí como titular del mandato independiente y su visita no debe interpretarse como la expresión de cualquier opinión política en el estado actual o futuro del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. El derecho a la libre determinación se aplica al territorio bajo los principios establecidos en las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General.

"Anti- Terrorism Act, aprobada a raíz de los atentados de Casablanca de 2003 que todavía está en vigor, es el marco jurídico de numerosas violaciones de los derechos humanos", dijo el Presidente -Relator del Grupo de Trabajo, M . Mads Andenas (Noruega) al final de una visita oficial de diez días. Añadió que "la ley debe cambiar para hacer de ellos los delitos más específicos, reducir los retrasos en la custodia de la policía y establecer un proceso para asegurar un juicio justo."

Otro motivo de preocupación para el Grupo de Trabajo es de considerable importancia dada a las confesiones en las actas de las investigaciones preliminares. "El Grupo de Trabajo fue informado a través de sus entrevistas con los internos que las confesiones obtenidas como resultado de la tortura se encuentran en la mayoría de los casos, la base de convicciones", dijo el Sr. El Hadji Malick Sow (de Senegal), miembro del Grupo.

Con referencia a la jurisprudencia del Grupo de Trabajo, reiteró que "la confesión sin la presencia de un abogado y sin ningún tipo de garantía legal no puede ser admitida como prueba en procedimientos penales, especialmente si las confesiones fueron obtenidas durante el período de detención".

Otras áreas de interés para el Grupo de Trabajo son: el limitado acceso a un abogado, y el uso sistemático de la detención y la detención de los migrantes y solicitantes de asilo, los menores en conflicto con la ley y las irregularidades en registra custodia.

En cuanto a la justicia militar, Roberto Garretón (Chile), destacó la preocupación del Grupo "por las amplias facultades otorgadas al Tribunal Militar Permanente, que puede juzgar a civiles en ciertas circunstancias. "En este sentido, el Sr. Garretón afirmó que "la jurisdicción de los tribunales militares debe limitarse únicamente a probar militar y delitos exclusivamente militares."

La delegación del Grupo visitó 12 centros de detención en Rabat, Casablanca, Salé, Tánger, y en El Aaiún. Durante su visita, el Grupo de Trabajo se reunió con las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El Grupo se reunió también con representantes de la institución nacional de derechos humanos, la sociedad civil y las agencias de la ONU.

El informe final de la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2014.

Para acceder a la versión completa del final de la misión

Derechos Humanos de la ONU, página por país - Marruecos

Fuente: Andres Gonzalez Corresponsal Andalucía globedia.com