La Maquinaria del Terror y la Psicosis Colectiva
«.» Félix Roman N. Rodríguez *
[... No caigamos en la trampa del miedo, de la manipulación, de la incertidumbre que nos quieren imponer; los pueblos tienen que tomar las riendas y tomar sus propias decisiones....]
Las falsas noticias transmitidas, reenviadas y manipuladas en cadenas por redes sociales y teléfonos celulares forman parte de una estrategia muy bien planificada para desestabilizar, crear miedo y pánico desestabilizamdo la paz y la convivencia.
Es la guerra no convencional que forma parte de una agresión multifaccional de amplio espectro que busca debilitar a la ciudadanía, deslegitimarlo a fin de crear las condiciones para que “tomen el control”. De este modo las tácticas de la guerra psicológica en la que por cierto tiene gran experiencia el actual Jefe del Comando Sur del Pentágono, Almirante Kurt Tidd, aprovechan la conflictividad social y la descomposición política, se valen del espionaje, y las operaciones encubiertas infiltrando agentes dentro de organizaciones civiles.
La guerra psicológica no convencional combina distintas formas de lucha en el frente económico, diplomático, jurídico, mediático para, concluir en su última fase, la incluye la actuación de bandas vandálicas de extrema derecha.
El componente mediático es fundamental. Los hechos vividos recientemente en Catalunya con focos de violencia terrorista generada por las fuerzas de seguridad, pero presentada como una acción del gobierno del PP por la prensa y las redes sociales, son el vivo ejemplo de esta metodología que fue aplicada también en el País Vasco y en Canarias.
No es casual entonces que a diario se publiquen artículos y editoriales en la prensa canallesca fascista tergiversando la verdadera situación que vivimos colocándolo al borde de una guerra civil y dándoles a focos violentos un carácter de situación generalizada para dar a entender que estamos en un caos ingobernable, donde todos sabemos que el Estado es el responsable de la violencia.
A la difusión de los mensajes subliminales, le sigue la agitación que se hace de manera interpersonal dirigida a audiencias seleccionadas y relativamente pequeñas, pero que se convierten en reproductoras de las convocatorias a la violencia.
En el manual de técnicas del ejército norteamericano se da vital importancia a las llamadas Actividades de Información dentro de las cuales son vitales los medios, entendiéndose como tales no solo los convencionales, sino los que permiten la interacción directa entre personas como los equipos de telefonía móvil.
Son dos los elementos fundamentales para generar caos y violencia desestabilizadora: los mensajes y la agitación. Los primeros son diseminados por “organizaciones de resistencia” con el fin de influenciar en las audiencias. Está claro que las redes sociales del PP. Ciudadanos, PSOE y organizaciones vinculadas a la extrema derecha son difusoras de contenidos donde llaman a la movilización, indican las rutas, cierre de calles, e incluso como agredir a funcionarios policiales para promover la insurrección, el miedo, y el caos.
Esta importancia se atribuye a los grandes avances tecnológicos especialmente en el campo de la informática y las telecomunicaciones, el rol de los medios de comunicación está en el corazón de la llamada guerra no convencional, entre otras razones por su papel movilizador, y de manipulación de la realidad.
Los Manuales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dedicados a esta guerra, también tiene su espacio para explicar cómo utilizar a su favor los medios.
Tenemos que estar alertas, no caigamos en el juego de palabras del imperialismo, del capitalismo, y de los voceros fascistas manipuladores del PPSOE, esas que se presentan como actividades de información, pero no son más que actividades subversivas y de injerencia.
Hay una gran incertidumbre que se presenta con la aplicación del ya famoso articulo 155, nunca en nuestra historia la crisis territorial había llegado a un punto tan explosivo. Nadie puede anticipar con seguridad que va a suceder a partir de este momento. Las medidas tomadas por el gobierno fascista de Mariano Rajoy al amparo del 155 de la Constitución aún siendo arriesgadas, no solo están injustificadas, sino que serán decisivas para diluir el problema. Además mostrará la forma muy clara las consecuencias que tiene para las instituciones la desobediencia
El llamado al pueblo, independientemente de las inclinaciones políticas individuales, es a no dejarse manipular por esta operación mediática de gran envergadura orquestada desde los centros de propaganda del gobierno, del aparato policial del estado para promover una guerra civil, actos de violencia, alentando una intervención militar.
No caigamos en la trampa del miedo, de la manipulación, de la incertidumbre que nos quieren imponer, los pueblos tienen que tomar las riendas y tomar sus propias decisiones.
* Colaborador y Contertulio de la emisora La Voz de Rusia en Canarias
Otros artículos de Félix Román Negrín Rodríguez publicados en elcanario.net