MANUEL BETHENCOURT SANTANA, q. e. p. d.

ACABA DE MORIR, Y NACE PARA LA HISTORIA

 

 

 

Manuel Bethencourt Santana, cubano de nacimiento, de sangre canaria; acaba de morir (el  día 16 de enero del 2012), a la edad de 80 años, y nace para la Historia del Arte.

 

Tuve el gusto de conocerlo personalmente, y hasta de hacerle una entrevista para televisión, allá en su Tenerife residencial y laboral.

 

Acabo de leer sendass crónicas en dos de los periódicos grancanarios, y sí me gusta lo que he leído. Hay referencias a sus obras y curriculum.[1]

 

--

 

No hay quien entre a Telde, viniendo de Las Palmas de Gran Canaria, que no se tropiece con el Faro de Maspalomas y el arado, una de sus obras.

 

Conocidísima la de ”Atis Tirma”, y no es necesario decir su ubicación, porque es de sobra conocida y popular: ¡Antes entregarse a la muerte que al castellano!

 

La última vez, que fui a Tenerife (a un debate en el periódico El Día, sobre la independencia), busqué la estatua que estaba a la entrada de Santa Cruz...

 

..., y no la encontré por más que me dieron señas, y aunque caminé por más de tres horas (que aún teniéndola fotografiada), quería verla de nuevo...

 

... Se trata, de una mujer guanche, que con piernas separadas, embarazada, y con los puños cerrados, parece que da a luz a su hijo, con expresión tal...

 

..., que la tienen como bandera y bienvenida a todo el que entra -o sale- por allí, donde me dijeron la volverían a poner. Así lo espero, junto al Puerto.

 

Que leyendo las notas en la prensa antes citada, me encuentro: “escultor, académico, premios, exposiciones, profesor, doctor, catedrático...”, etc. A lo que un servidor, añade: fue un magnífico y perfectísimo dibujante, y como prueba de ello, tengo en casa, un cuadro regalado por él, a mi persona.

 

 

Está en la línea de su escultura “La espera”, si bien en el dibujo que poseo, la figura está agachada (los glúteos en los talones), y frente a él: una cabra.

 

Creo, es la joya más preciada que poseo, en mi haber. Y no porque haya fallecido, que la hice objeto de un libro con un diálogo entre ambos... para cada día del año, por lo cual, esa observación constante, me dio para más de trescientas sesenta y cinco páginas, siempre con el dibujo de fondo.

 

Vengo sobre esto, porque -sin ánimo de polemizar-, quiero disentir respecto a lo que no estoy de acuerdo; publicó uno de los diarios:

 

“..., no tiene importancia la idiosincrasia canaria..., no se le puede identificar con rasgos específicamente canarios...”, lo rechazo totalmente.

 

Prueba de ello, son las esculturas citadas, y el propio dibujo que poseo firmado y fechado por Don Manuel, que llevó la canariedad, hasta en los apellidos (Bethencourt Santana), y si el autor se proyecta en su obra, pocos rostros tan auténticamente canario-guanche, como el suyo.

 

El  mismo que la muerte destroza, pero queda su obra, como las huellas de uno de los grandes, que pasó dejando muestras de su buen hacer y crear.

 

El Creador, lo reciba en su Gloria, le pague sus méritos, y descanse del maldito cáncer que se lo llevó. Esta misma tarde, celebro la Misa por él.

 

El Padre Báez.  

 

Canarias, 17-01-2012

 

[1] aprovincia.es  canarias7.es  diariodeavisos.com  eldia.es  

 

Otros artículos del Padre Báez