MANUEL
BETHENCOURT SANTANA, q. e. p. d.
ACABA
DE MORIR, Y NACE PARA LA HISTORIA
Manuel Bethencourt Santana, cubano de
nacimiento, de sangre canaria; acaba de morir (el
día 16 de enero del 2012), a la edad de 80 años, y nace para la
Historia del Arte.
Tuve
el gusto de conocerlo personalmente, y hasta de hacerle una entrevista para
televisión, allá en su Tenerife residencial y laboral.
Acabo
de leer sendass crónicas en dos de los periódicos grancanarios, y sí me gusta
lo que he leído. Hay referencias a sus obras y curriculum.
--
No
hay quien entre a Telde, viniendo de Las Palmas de Gran Canaria, que no se
tropiece con el Faro de Maspalomas y el arado, una de sus obras.
Conocidísima
la de ”Atis Tirma”, y no es necesario decir su ubicación, porque es de
sobra conocida y popular: ¡Antes entregarse a la muerte que al castellano!
La
última vez, que fui a Tenerife (a un debate en el periódico El Día, sobre la
independencia), busqué la estatua que estaba a la entrada de Santa Cruz...
...,
y no la encontré por más que me dieron señas, y aunque caminé por más de
tres horas (que aún teniéndola fotografiada), quería verla de nuevo...
...
Se trata, de una mujer guanche, que con piernas separadas, embarazada, y con los
puños cerrados, parece que da a luz a su hijo, con expresión tal...
...,
que la tienen como bandera y bienvenida a todo el que entra -o sale- por allí,
donde me dijeron la volverían a poner. Así lo espero, junto al Puerto.
Que
leyendo las notas en la prensa antes citada, me encuentro: “escultor, académico,
premios, exposiciones, profesor, doctor, catedrático...”, etc.
Está
en la línea de su escultura “La espera”, si bien en el dibujo que poseo, la
figura está agachada (los glúteos en los talones), y frente a él: una cabra.
Creo,
es la joya más preciada que poseo, en mi haber. Y no porque haya fallecido, que
la hice objeto de un libro con un diálogo entre ambos...
Vengo
sobre esto, porque -sin ánimo de polemizar-, quiero disentir respecto a lo que
no estoy de acuerdo; publicó uno de los diarios:
“...,
no tiene importancia la idiosincrasia canaria..., no se le puede identificar con
rasgos específicamente canarios...”, lo
rechazo totalmente.
Prueba de ello, son las esculturas citadas, y el propio dibujo que poseo
firmado
y fechado por Don Manuel, que llevó la canariedad, hasta en los apellidos (Bethencourt Santana), y si el autor se proyecta en su obra, pocos
rostros tan auténticamente canario-guanche, como el suyo.
El
mismo que la muerte destroza, pero queda su obra, como las huellas de uno
de los grandes, que pasó dejando muestras de su buen hacer y crear.
El
Creador, lo reciba en su Gloria, le pague sus méritos, y descanse del maldito cáncer
que se lo llevó. Esta misma tarde, celebro la Misa por él.
El Padre Báez.
Canarias, 17-01-2012
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