MANZUR ABDOLA TRABAUE

TANEMMIRT AMDDAKUL

 

«» Francisco Javier González

 

[... En su momento, hace ya 40 años, fue Manzur un valiente y activo miembro del MPAIAC, sufriendo por ello condena en las prisiones coloniales...] 

 

A través de Rita Romero primero, y de un correo de Jaime Sanz después, me llega la amarga noticia de la muerte, por las cumbres grancanarias del Nublo, del compañero y amigo Manzur Abdola.

En su momento, hace ya 40 años, fue Manzur un valiente y activo miembro del MPAIAC, sufriendo por ello condena en las prisiones coloniales. Nunca renegó de su idea de lograr aquella Canarias Libre e Independiente que soñamos, pero adoptó nuevos métodos de lucha en que volcar todo su caudal de amor por su tierra y por sus gentes, guardando celosamente y enriqueciendo nuestra cultura ancestral. Las cumbres y barrancos de su Gran Canaria fueron los nuevos cauces en que se expresó ese amor apasionado. Muchos son los dragos que a esas cumbres llegaron de sus manos y muchos los nuevos compañeros que, por su maestría, recorren nuestros riscales, astia en ristre, volando de risco en risco.

La noticia, como dije, me causó la amargura que siempre deja la muerte de un hombre bueno y noble de cuya amistad hemos disfrutado pero, compensada esa amargura por la certeza de que, si hubiera podido elegir la forma de pasar al mundo de la memoria colectiva de este pueblo, sería, seguro, con su garrote en la mano volando en una de las dos cumbres señeras de su Gran Canaria, el Nublo o el Bentayga alumbradas por el Magec que marca el inicio del año guanche con el soslticio.

Esta noche, a buen seguro, una estrella verde alumbrará esa cumbre dando acogida a un combatiente que soñó con la LIBERTAD.

Compañero Manzur. Gracias!! Amddakul Manzur. Tanemmirt!!

 

Francisco Javier González

Gomera a 25 de junio de 2017.

 

Otros artículos de Francisco Javier González publicados en El Canario y en El Guanche

 

* * * * * * * 

 

La noticia en el periódico La Provincia:

Un senderista muere en Tejeda

El afectado sufrió un síncope, entre Ayacata y el Roque Nublo, y falleció durante su traslado al Hospital Doctor Negrín

Un hombre de unos 60 años ha fallecido esta tarde debido a síncope cuando realizaba senderismo en las proximidades de la presa de Elba, también conocida como de Gregorio, dentro del término municipal de Tejeda. El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias trasladó al afectado hasta el Hospital Doctor Negrín, donde finalmente se confirmó el óbito.

El suceso se produjo en torno a las 14.30 horas. Los acompañantes avisaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 de que uno de los miembros del grupo había sufrido un desvanecimiento cuando paseaban por una zona situada a las faldas del Roque Nublo, a un kilómetro y medio de Ayacata en dirección a Tejeda por la carretera GC-60.

Las personas que se encontraban en el lugar fueron los primeros que realizaron tareas de reanimación cardiopulmonar al senderista al comprobar que se encontraba en parada cardiorespiratoria. Asimismo, el Cecoes movilizó la aeronave de emergencia debido a que la orografía dificultaba el acceso a pie.

Los miembros del helicóptero, tras izar a la persona afectada, continuaron los masajes de reanimación durante su evacuación hasta la helisuperficie del citado hospital de Las Palmas de Gran Canaria. Ya en la capital, una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó al hombre, de nacionalidad española, hasta el interior de las instalaciones, donde finalmente falleció, como confirmó el 112.

En zonas próximas adonde se produjeron los hechos se vivieron este mediodía temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, aunque fuentes consultadas indicaron que será la autopsia la que confirme si el fallecimiento está relacionado con el fuerte calor que se ha registrado en la cumbre de Gran Canaria durante este fin de semana.

http://www.laprovincia.es/sucesos/2017/06/25/senderista-muere-tejeda/953275.html