Manifestaciones y unidad por la abstención el 20N

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

Los canarios van tomando conciencia poco a poco de lo que son: que son un pueblo diferente al Estado que nos coloniza desde hace seis siglos, que tenemos personalidad y conciencia propia, que estamos en otro continente que el europeo, es decir, que estamos en el continente africano, rodeados por su parte oriental por Estados africanos independientes, y que no tiene aguas propias ni pueden tener su ZEE de 350 millas por ser un archipiélago de un Estado europeo, que este pueblo tiene una historia que se remonta a antes de la conquista española y que el pueblo guanche existió libre y sus descendientes siguen vivos, a pesar de que hayan perdido su lengua ancestral aunque mezclados con todas las aportaciones que han ido llegando a lo largo de los siglos y que han formado el pueblo canario actual.

Este pueblo tiene ya su bandera, y ello lo ha demostrado, ya que en varias islas se organizaron marchas el pasado 22 de octubre [2011], con motivo del 47 aniversario de la tricolor de las siete estrellas verdes, aunque aún faltan islas donde no se ha podido movilizar a los ciudadanos de las mismas, por la influencia de los partidos españoles colonialistas y el miedo que aún les queda a sus habitantes, de reacciones de las fuerzas de ocupación o de los colaboradores del colonialismo en dichas islas. En la capital tinerfeña se pudo lograr una enorme manifestación de más de cuatro mil personas, y el periódico más importante y más leído de Canarias, EL DÍA, lo publicó en su primera página del domingo 23 de octubre y en el interior[1]. Es una página histórica, por lo que los ejemplares se agotaron enseguida, pero los consulados extranjeros en la isla y los observadores internacionales, que habían sido advertidos, pudieron comprobar esta gran manifestación[2] que organizaban la Asamblea por la Unidad, Descolonización e Independencia, nuestro partido, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación, el MPAIAC, que también celebraba el 47 aniversario de su creación; los trabajadores de Intersindical Canaria, ANC, la rama independentista del PNC y de Coalición Canaria y los patriotas venidos de todos los barrios, que se unieron para el éxito de la manifestación patriótica que, bajo la consigna unitaria de Descolonización e Independencia y una sola bandera, la nacional, recorrió las calles capitalinas hasta terminar en la plaza de la Independencia, donde se leyó un manifiesto por una compañera trabajadora de Intersindical Canaria.

En Las Palmas se organizó por la Mesa por la Unidad, Descolonización e Independencia una manifestación que salió de los alrededores del auditorio Alfredo Krauss y desfiló hasta la Puntilla, en la Isleta, dando consignas en favor de la independencia, a través de un megáfono, que llenaba de asombro a muchos turistas que se paseaban frente a la playa y que se preguntaban qué pasaba[3]. Sería conveniente que en próximas ocasiones se canten consignas en inglés, francés y alemán con un megáfono para que los turistas conozcan las aspiraciones de nuestro pueblo colonizado y se les reparten pasquines a favor de la independencia, ya que en la isla de Tamarán y en su capital toda la prensa está controlada por el colonialismo, los autonomistas y por la prensa española, como ABC, y no hay prensa independiente como sucede con EL DÍA en Tenerife. En los años de lucha de los 70, la Isleta llegó a ser un bastión de la resistencia independentista, y se debe volver a hacer una realidad, ya que muchos compañeros cayeron asesinados en la lucha, como el joven militante Chago Marrero, asesinado fríamente en la base naval, y recuerden también a los militantes del MPAIAC encarcelados, que sacaron la bandera nacional desde los muros de la cárcel.

Los compatriotas independentistas, para no tener problemas con algunos grupos que han surgido en esta isla, deben aprender de los patriotas del CNC en la isla de Titeroygakata (Lanzarote), ya que hace unos años algunos isleños quisieron venir a la manifestación del 22 de octubre con otras banderas diferentes de la bandera nacional, y se les indicó que esta fecha del 22 era solo para celebrar la bandera nacional canaria, que si querían celebrar otras banderas que escogieran otras fechas y que si tenían gente que les siguiera, pues, bueno, ese era su problema, pero que el 22 de octubre de cada año era solo el día de la bandera canaria de las siete estrellas verdes y no se permite otra bandera ni otra consigna que no sea descolonización e independencia, como se hace en la capital tinerfeña y que tanto éxito ha tenido.

Estos movimientos de conjunto de parte de nuestro pueblo que se ha manifestado significan la toma de conciencia progresiva de nuestras gentes, donde mujeres, niños y hombres participan en la lucha nacional. El escritor y revolucionario martiniqués Frantz Fanon, en su obra "Los condenados de la tierra", dice: "La expresión viva de la nación es la conciencia en movimiento del conjunto del pueblo. Es la praxis coherente y clara de hombres y mujeres. Únicamente, el compromiso masivo de hombres y mujeres en tareas claras y fecundas da contenido y densidad a esta conciencia".

En el pueblo de Los Llanos de Aridane, en la isla de Beenahoare, varios compatriotas salieron en caravana de coches con banderas y claxonando consignas independentistas. Esperemos que el próximo año se lleve a cabo también en la capital palmera, aunque en esta isla todavía hay miedo a la represión, ya que en 1936 el fascismo se cebó en ella y envió incluso un barco de guerra, "El Canalejas", que bombardeó la ciudad y posteriormente se fusilaron a los que eran republicanos, socialistas o comunistas o se les hacía desaparecer tirándolos al mar en sacos o bandullo, como hicieron en La Gomera, y en Tenerife en la playa de Las Teresitas y en San Andrés o en los barcos prisión del puerto tinerfeño. Si este año el exmilitar de la Guardia Civil Tejero, el del intento del golpe de Estado en el Parlamento español el 23F, vino de vacaciones a La Palma, no por ello se va a coger miedo, así que el próximo año esperamos ver una buena manifestación en la capital de la isla, el 22 de octubre de 2012, con banderas incluso en los balcones y con las consignas de descolonización e independencia.

En la isla de los volcanes, Tetroygakat, el CNC, como todos los años, organizó la consabida caravana con coches, música, banderas, cantos patrióticos, claxonando por todos los pueblos con banderas nacionales y repartiendo banderas entre el público, ya que en algunos pueblos la gente mayor venía y preguntaba el significado de la bandera. Cada año se unen más patriotas, ya que en esta isla la politización es bastante grande, y eso se vio en el alto grado de abstención de las elecciones de mayo, que esperamos se repita en este 20N, pues aspiramos a que haya 600.000 en esa fecha. Esta isla fue la primera conquistada por los mercenarios normandos contratados por el rey de Castilla en 1402 y de donde se sacaron los primeros esclavos para venderlos en los mercados ibéricos, y a partir de 1658 la corona española saca barcos completos de habitantes con sus familias para repoblar las tierras americanas, con el tributo de la sangre en Argentina, Venezuela, Uruguay y la Lusiana, en el actual Estado de Tejas, donde fundaron pueblos como en Venezuela, San Antonio de los Altos, en Tejas, San Antonio de Tejas y Canelones, en Uruguay, y varios pueblos argentinos. Los mahos de esta isla saben que el viejo de la obra de Hemingway "El viejo y el mar" era de la isla, así como muchos cubanos y la gente del campo de la República de Uruguay, cuyo libertador, Artigas, era hijo de una lagunera de Tenerife.

En los días que faltan hasta el 20N, los patriotas debemos posicionarnos y discutir con los compatriotas que se dejan engañar con esto de las elecciones coloniales y predicar la abstención, que nadie participe en esta mascarada de elecciones. Si en mayo la abstención fue de 544.000 personas, con un poco de suerte podemos aproximarnos a los 600.000. El CNC, nuestro partido independentista, ha repetido, y no nos cansaremos de decirlo, que hay que ir a por la abstención y no caer en la trampa de la voz en Madrid, como predican la Ana Oramas y su jefe, el exalcalde de El Sauzal y actual administrador de la colonia, Paulino Rivero.

No se puede concebir que los que asistieron el pasado sábado 22 a las manifestaciones por el 47 aniversario de la bandera nacional vayan a participar en esta maniobra colonial del 20N. Madrid necesita demostrar en las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas que en Canarias hay gente que va a votar porque lo ordena España, y que aunque el 20 de julio de 1968 la OUA, a instancias del MPAIAC, publicó una declaración solemne, diciendo que Canarias no era una parte de España, sino de África, y que nuestro pueblo colonizado tenía el derecho a la autodeterminación y la independencia, muchos canarios lo ignoran y participan en elecciones montadas por el colonialismo como estas del 20N. ¡Que ningún independentista serio y consciente vaya a votar el 20N!

La ONU tenía por misión ayudar a la descolonización de los territorios colonizados. Para ello había establecido dos décadas, la última terminada en 2010. Pero en dicha organización hay muchos países colonizadores, como España y Francia, que no tienen interés en hacer cumplir estos derechos de los pueblos. Actualmente, la ONU ha perdido fuerza moral y en la realidad ha sido sustituida por el grupo de países G-20, que se preocupa más por la desaparición de especies vegetales, minerales y animales que por los pueblos, por lo que no hay que esperar mucho de estas instituciones.

En estos momentos, el colonialismo español favorece a agrupaciones políticas como Coalición Canaria y a personajes como su actual presidente, el tal Paulino Rivero, exalcalde de El Sauzal, el cual ha desarrollado durante su periodo presidencial la teoría del Paulinismo, etapa superior del colonialismo. P. Rivero presume todos los días de españolismo a ultranza, como su discípula bienamada Ana Oramas. El paulinismo consiste en renegar su propia identidad, su cultura, su patrimonio y su historia; consiste en renegar de sí mismo, desvalorizándose para identificarse con el ocupante, desintegrarse haciéndose más español y europeo que los propios españoles, que se ríen de sus esfuerzos de alcalde venido a más.

Pero este personaje ultraperiférico, al que nadie quiere ya en su tierra y que si está aún en el poder es por sus alianzas con los partidos españoles como el PSOE o el PP, debe saber que si hay una tendencia entre los gobiernos coloniales a dominar otros pueblos, existe, por otra parte, una tendencia natural a la libertad en cada uno de nosotros los canarios, y que los pueblos colonizados no lo van a ser eternamente, puesto que ninguna comunidad dominada, ningún pueblo como el nuestro, admite la confiscación permanente de sus justos y legítimos derechos nacionales. Como P. Rivero presume de ser presidente de los territorios ultraperiféricos, entre ellos las islas francesas de la Martinica y Guadalupe, así como la Guayana francesa, donde estaba la terrible prisión de Cayenna, conocida por el escándalo de Dreyfus y la novela del prisionero famoso Papillón, contando sus horrores, le recomendamos que vaya a establecerse en Cayenna con su familia y hable allí de la ultraperiferia europea que tanto le gusta mencionar.

La injusticia engendra siempre el conflicto y no podemos taparnos los ojos o mirar en otras direcciones, sobre todo en el mundo de hoy, donde dominan los modernos medios de información. El paulinismo y sus seguidores están condenados a desaparecer, aunque reciban dinero y prebendas del colonizador o viertan sus ataques contra la prensa y radio independientes. Entre todos debemos ayudar a hacerlos desaparecer y recuperar la parte sana de CC, de los que no creen en el echadero, los enchufes, el egoísmo, la corrupción o la traición, y en esta fecha del 20N tenemos la oportunidad.

Para nosotros, lo esencial es el ser humano, la patria, la nación, la libertad, la república, lo social y nuestra bandera tricolor de las siete estrellas verdes, con el color de la esperanza que nos hace continuar en nuestra lucha, aunque pasen los años. En estos momentos de crisis del capitalismo mundial y de ideas retrógradas como el colonialismo, los independentistas canarios podemos salvarnos y salvar nuestra patria canaria si sabemos unirnos tras las consignas unitarias de descolonización e independencia.

Es por ello que llamamos una vez más a todos los patriotas a que no participen en las votaciones del 20N que la corona española y su gobierno quieren implantar en esta colonia. Que nadie caiga en la trampa de aquello de una voz canaria en Madrid, que para eso hemos tenido el ejemplo de la quícara y el niño Ríos y al grado de bajeza política a que llegaron, al igual que todos los políticos canarios que iban al echadero madrileño con otros partidos españoles a vivir de sueldos y dietas o de fiestas nocturnas madrileñas.

Lo patriota en estos momentos para los canarios es la abstención. Lo del 20N es un problema de los pueblos de la metrópoli; allá ellos, que se las arreglen o se dejen engañar por la corona y los banqueros y el sistema ultraliberal, que ha traído cerca de los cinco millones de parados, enriqueciendo como nunca a los bancos españoles y al capital financiero internacional, así como a los políticos bolsilleros españoles.

* Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net  cubilloantonio@hotmail.com

Publicado el periódico El Día, sección Canarias, 29-10-2011

 

[1] El Día, domingo, 23-10-2011

[2] Reportaje manifestación unitaria Día de la Bandera Nacional Canaria en S.C.Tenerife

[3] Reportaje manifestación unitaria Día de la Bandera Nacional Canaria en Las Palmas G.C.