¿Manifestantes o asalariados
contra Mr. Trump y lo que él representa?
Juan F. Ramírez *
Resulta sorprendente, no tanto, lo que sucede en EE.UU.; nos referimos al tema de las protestas contra el nuevo candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
El mundo asiste al nacimiento de un nuevo modelo de gobierno "antiglobalizacion", que, se consolidaría con la victoria de Mr. Trump, en 2016, llevándole a presidir los EE.UU., salvo los poderes, tras bastidores, lo eviten tal como lo están haciendo; nos referimos a los movimientos que se están produciendo en contra, no de Mr. Trump, sino de lo que representa, es decir, el empoderamiento de las clases medias y de los trabajadores americanos, los cuales han venido siendo ninguneados, hace tiempo, por los demócratas; hemos de considerar la victoria del partido republicano, desde la perspectiva del ciudadano americano, pues difiere profundamente de la visión de los europeos; por lo tanto, iteramos, ha triunfado la clase menos favorecida, la gran olvidada durante décadas; por lo visto, esto no le ha gustado al "establishment", es decir, las plutocracias dominantes; tal es así, que la riqueza se concentra en pocas manos, concretamente el uno por ciento de la población tiene lo que el 99% necesita (1). De ahí, probablemente, los movimientos preelectorales y, más concretamente, las manifestaciones (inducidas), tras proclamarse la inesperada victoria del candidato republicano Mr. Trump, defensor acérrimo de la recuperación de la economía nacional; por lo tanto, no resulta extraño, que las manifestaciones sean protagonizadas por manifestantes, presuntamente, profesionales bien remunerados, unos 1.500 dólares semanales, según información facilitada por diferentes medios de comunicación, entre los que destacaremos "Hispan TV". Para ampliar la información ofrecida, pinche en el enlace abajo indicado. (2)
Tras lo expuesto, en los párrafos precedentes, no cabe por menos esperar un nuevo rumbo del modelo económico actualmente impuesto por las corporaciones transnacionales del gran capital, amantes de la globalización; esperemos, por el bien de la humanidad, que los cambios sirvan para devolver la soberanía a los Estados-Nación; los cuales, han venido perdiendo desde la política promovida por el neoliberalismo de Margaret Tatcher (UK) y de Ronald Reagan (EE.UU.); lo cual, curiosamente, se produjo de manera acelerada, justamente, tras la caída del Muro de Berlín (9 y 10 de noviembre de 1989), y la disolución de la Unión Soviética (1991). No debe obviarse, que el modelo del neoliberalismo ha sido la causa ideológica de los problemas que viene padeciendo la humanidad. Modelo defendido, especialmente, por los demócratas americanos, personificándose en Mrs. Clinton, la candidata rival de Mr. Trump. Para un mejor y más exacto conocimiento de los daños causado por el neoliberalismo, recomendamos la visión del documental CATASTROIKA, de Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, Grecia - 2012. (3)
*
Analista Político, Abogado e Investigador
(1) STIGLITZ, Joseph E.,
"El precio de la desigualdad", Penguin Random House Grupo Editorial,
S.A.U., Barcelona, 2015.
(2) http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/314492/protestas-anti-trump-pagadas-soros