LA MAGNANIMIDAD DEL REY MARROQUÍ
«.» Francisco Javier González *
[...La lucha en el Rif por la libertad y la dignidad solo ha empezado de nuevo...]
El Rey de Marruecos es, para los creyentes musulmanes marroquíes, el "Amir al mu-minïn" (Emir, Príncipe o Comendador de los Creyentes, lo que los moriscos españoles llamaban el "Miramolin")) esto es, la máxima autoridad religiosa de Marruecos, y como tal tenía que celebrar el Eid al Adha o Eid al Kebir (para los amazigh musulmanes la "Tafaska") la Fiesta del Sacrificio, que cada décimo día del último mes del año musulmán (el 10 de Dhou al-Hissa, este año a finales de agosto) se celebra sacrificando un animal cuya carne se reparte para conmemorar el fin de la peregrinación a la Meca recordando cuando Alá-Yahve-Dios perdonó la vida del hijo del profeta Abraham, Ismail-Isaac. Es la gran kebir-tafaska del mundo islámico comparable a la navidad de los cristianos o el Ion Kippur y el Rosh Hashana de los judíos y se supone que es el día en que hay que perdonar las ofensas y los agravios recibidos.
Pues, este año, el "benévolo" Emir de los Creyentes , Mohamed VI, esa autoridad religiosa que es propietario de una "pequeña" fortuna de unos 2.500 millones de dolares y que acaba de comprarse una chuchería de reloj Patek Philippe con más de mil diamantes y más de un millón de euros de costo, ha decidido para celebrar Eid al Kebir, la Tafaska, perdonar a 188 activistas del Movimiento Popular del Rif (Hirak Chaabi que iniciaron su protesta social por el hambre y la pobreza que se enseñorea de una gran parte de los imazighen rifeños. Claro está que su magnanimidad no llega a tanto como para liberar a su líder, NASSER ZEFZATI, que ha roto la huelga de hambre.
La lucha en el Rif por la libertad y la dignidad solo ha empezado de nuevo. Abd el Krin el Khatabbi sigue vivo, mal que le pesa al monarca marroquí. Tarde o temprano veremos la República del RIF.
* Artículos de Francisco Javier González publicados en El Canario y en El Guanche