En solidaridad con Silvia, una madre desesperada

de 20 años de edad

 

 

José Luis Concepción

Indignísimas autoridades: La gente va a salir a la calle en cualquier momento. Va a salir a la calle porque la gran mayoría está harta de los abusos y abandono de los políticos que tienen la responsabilidad y posibilidad de buscar soluciones a la ya catastrófica situación económica. Los ciudadanos se van a echar a la calle porque las "autoridades" que se les supone que son competentes les ha dado la espalda al pueblo al tiempo que siguen su feliz modo de vida, pues continúan cobrando salarios muy altos, comisiones y suculentas dietas, además de disfrutar de otros privilegios como comprar nuevos trajes para asistir a eventos a los que no van gratis. Son "gobernantes" indignos no solo por la prepotencia con la que actúan, sino con la indiferencia que demuestran poseer respecto a los ciudadanos que están al borde de la desesperación. Y lo más grave de todo es que hay miles de niños desnutridos y muchísima gente que pasa hambre, indignísimas autoridades.

El pasado día 8 de octubre, Silvia, una madre de 20 años con un niño de dos, manifestó desesperadamente, a través de Mírame Televisión, que la iban a dejar en la calle y a quitarle a su querido hijo, la única familia que tiene porque es una desamparada. Esta joven madre marginada ha "cometido el delito" de parir a su niño y ocupar una vivienda vacía perteneciente al Gobierno. El Gobierno canario y Ayuntamiento de Santa Cruz no solo no le han adjudicado una vivienda, sino que la han sorprendido con una sentencia judicial para un desahucio inminente. Silvia es una madre ejemplar, según sus vecinos de Añaza, que se vio obligada a buscar un techo para vivir ante la desidia de políticos indignos. No se puede entender que el "Gobierno canario" tenga viviendas vacías y no se las dé a quienes las necesite; y mucho menos se puede entender que desde el propio Gobierno se promueva el desahucio a familias que tienen sus viviendas legalmente adjudicadas pero no pueden pagar las mensualidades debido a su penosa situación económica.

Las familias canarias con grandes penurias económicas se cuentan ya por decenas de miles, muchas de ellas pasando hambre y sin un hogar donde refugiarse, por lo que han optado por vivir en chozas o a la intemperie, y comer algo a través de la caridad. Otras miles de familias y personas individuales malviven o son socorridas por sus familiares y vecinos. Y todo esto sucede lamentablemente teniendo Canarias suficientes recursos económicos para impedirlo, independientemente de los aproximadamente 500 millones de euros que se podrían ahorrar anualmente en el llamado Gobierno autónomo y otras instituciones insulares y municipales, si se administrara debidamente y se redujera sustancialmente el número de chupópteros.

Reto a un debate público a cualquier político o economista a que demuestre lo contrario; o sea, que Canarias no tiene suficientes recursos económicos para que la gente viva dignamente. Que el Gobierno español no se lleva de este Archipiélago miles de millones de euros anualmente. Reto especialmente a uno de los asesores del Gobierno canario y exconsejero, José Carlos Francisco, a que demuestre que no es cierto que España se beneficia con la recaudación de impuestos de Canarias, ni con la de la Seguridad Social, incluso durante el actual periodo de "crisis"; pues solo tenemos que leer los datos oficiales publicados en EL DÍA el pasado día 1 de octubre[1], los cuales demuestran lo rentable que es esta colonia, pues el pasado año, 2011, Canarias aportó 465 millones de euros en beneficios al Estado español, mientras aquí muchos canarios mueren en las listas de espera del Servicio de Salud. Si con más de 300.000 parados se beneficiaron de 465 millones, no cabe la menor duda que antes de la supuesta crisis se llevaban unos 1.500 millones al año, solo de la Seguridad Social, pues hay que recordar, asimismo, que en 2007 recaudaron más de 4.000 millones de la renta de las personas, aparte de otra gran cantidad de impuestos indirectos.

En el pasado mes de junio me dirigí al presidente del Parlamento de Canarias a instarle que convocara un pleno y procedieran a destituir al políticamente incapacitado presidente del Gobierno canario, pues de lo contrario, todos los parlamentarios se convertirían en políticos indignos al permitir que el hambre y las penurias continuaran (EL DÍA, 17-06-12). Ahora, debe ser el pueblo el que pacíficamente se organice y manifieste, previa autorización. En solidaridad con Silvia y con tantísima gente como ella, en solidaridad con los miles de niños indefensos que pasan hambre, con los desamparados, los desempleados, con autónomos y pequeños empresarios arruinados, hago un llamamiento a los estudiantes universitarios, a los funcionarios, a todos los trabajadores, sindicatos, asociaciones vecinales, a organizaciones diversas y a la ciudadanía en general, para que, al margen de ideologías, nos organicemos y manifestemos en una gran marcha legalmente convocada y repetirla cuantas veces sea necesaria hasta conseguir soluciones basadas en la realidad de Canarias. Es injustificable los grandes desequilibrios sociales existentes y las calamidades que sufre un alto porcentaje de ciudadanos mientras un gran número de políticos vive como reyes, mienten y se burlan de los ciudadanos; son indignísimas autoridades.

 

[1]Canarias paga el déficit de las pensiones…