Pongámonos a trabajar

para llevar a cabo la Constitución

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

Seguimos insistiendo que hay que aprovechar ahora la ocasión de que la metrópoli española se ha hundido en la crisis económica por los errores de sus partidos políticos y de la monarquía, y no nos vamos a hundir con ella, sino que hay que aprovechar para salvarnos nosotros y arrancar la independencia, que nos pertenece por derecho. Cuanto mayor sea la crisis en España, mejor para nosotros, pero hay que darse prisa y montar nuestras estructuras nacionales, dejando de lado a todos los traidores, colaboradores, autonomistas y agentes del colonialismo que están infiltrados en la actual política de estas islas africanas, como Paulino Rivero y compinches y los partidos y sindicatos españoles instalados en esta colonia.

Mientras la monarquía borbónica siga colonizando Canarias, crecerán el paro, la miseria, la falta de porvenir, el hambre y la degradación de nuestra sociedad, debido al tráfico en todos los aspectos (armas, dinero negro, drogas, etc.), favorecido por la metrópoli para acabar con nuestra sociedad y nuestra cultura. Por eso es hora ya de decidirse, para no fallar a la cita con la historia. Debemos prepararnos para transformar esta colonia africana en una nación, un Estado soberano, una patria para todos los canarios, la República Federal Canaria, Laica y Social, Estado africano independiente, miembro de la Unidad Africana y de las Naciones Unidas, con la bandera nacional de las siete estrellas verdes, que ondeará un día entre las de las naciones del mundo en Nueva York.

El Proyecto de Constitución, que ya se conoce por haberse publicado por primera vez en el periódico independiente de Canarias, EL DÍA, y del periódico digital El Guanche, una vez presentado al público en esta etapa del proceso de autodeterminación y aprobado por una Asamblea Constitucional Provisional de patriotas, que tomará la responsabilidad de aprobarlo una vez hechas las reformas oportunas, que serán hechas públicas, será entregado oficialmente un original en la sede de las Naciones Unidas y a la Unidad Africana.

Los delegados que hagan la entrega serán debidamente acreditados y solicitarán oficialmente al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, IV Comisión, que exijan al Gobierno español un calendario de descolonización de este territorio africano, según las normas de las Naciones Unidas, calendario que se había solicitado en 1970 a través del Movimiento de Liberación, el MPAIAC, al presidente del Comité de los 24, Mr. Davidson Nicol, de Sierra Leona, y que no pudo llevarse a efecto como había ordenado la Conferencia de Ministros Exteriores de la OUA, en febrero de 1978, en Trípoli, por el acto de terrorismo de Estado del Gobierno español, o asesinato programado, del 5 de abril de 1978 en Argel.

Este Proyecto de Constitución, una vez aprobado, como señala el art. 276, será enviado también, una vez depositado en las Naciones Unidas, a todos los gobiernos que conforman dicho organismo internacional, a la Unidad África, en Addis Abeba, y al Comité de Seguridad, solicitando su apoyo a favor de la independencia y advirtiendo de las posibles maniobras del colonialismo. No obstante esta prevención contra el Gobierno español, una copia del documento será enviada oficialmente al mismo, esperando que respete las normas de las Naciones Unidas.

Los delegados de la Asamblea Constituyente Provisional solicitarán en su escrito (en el que se aporta este Proyecto de Constitución) que la Asamblea General de la ONU exija al Gobierno monárquico español el desmantelamiento previo de las bases e instalaciones militares en el Archipiélago, y que se abstenga de establecer bases nuevas, según tiene dispuesto desde hace años dicha Asamblea General [cf. Resolución 2105 (XX), & 12, del 20 de noviembre de 1965 (XXI), & 2189 (XXI), & 11, del 13 de diciembre de 1966, 2326 (XXII), & 10, de diciembre de 1967, 2357 (XXII), & 4, del 19 de diciembre de 1967, 2465 (XXIII), & 9, del 20 de diciembre de 1968, 2430 (XXIII), & 4, del 18 de diciembre de 1968, 2548 (XIV), & 5, del 16 diciembre de 1969, 2708 (XXV), & 9, del 14 de diciembre de 1970 y 2709 (XXV), & 5, del 14 de diciembre de 1970].

La delegación oficial canaria informará en su exposición a las Naciones Unidas y a todos los Gobiernos de la ONU que el Gobierno colonial español, cuando se votó la Resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960 sobre el derecho a la independencia de los países y pueblos colonizados, y que fue adoptada por 89 votos y 9 abstenciones, fue uno de los que se abstuvo e hizo reservas expresas a esta declaración, por lo que tememos una actitud negativa y plena de argucias y maniobras, como sucedió en su colonia del Sahara.

La delegación canaria presentará el Proyecto de Constitución Republicana Federal de Canarias, el cual en su momento deberá ser aprobado por el pueblo canario por sufragio universal solo de los canarios, en base al "ius sanguinis" e "ius solis", y después serán organizadas las primeras elecciones bajo el control de las Naciones Unidas, previas a la declaración de la independencia oficial.

Se solicitará de las Naciones Unidas y a la UA (y al Banco Mundial si fuera necesario o entidades financieras canarias) la ayuda necesaria para llevar a efecto estas elecciones y poner en práctica la Constitución Republicana Federal y evitar las interferencias de la metrópoli colonial a través de sus partidos políticos, sucursales de los partidos españoles de la metrópoli, como el PP, PSOE o IU.

La Asamblea Constitucional Legislativa Provisional, que estamos preparando y en la cual podrán participar todas las organizaciones y partidos independentistas serios, informará también a las organizaciones internacionales, como la OIT, la FAO, la UNESCO, la OMS, el BIRD, el FMI, la OACI, la UIT, la CNUCED, la ONUDI, el PNUD, de haber presentado la solicitud al Comité de Descolonización para fijar un calendario para descolonizar Canarias y la apertura del proceso de autodeterminación del Archipiélago, para que tomen las medidas necesarias e informen a las Naciones Unidas.

Dentro de este plazo deberá presentarse ante la Comisión Especial de la ONU una lista de partidos políticos canarios que vayan a concurrir a las primeras elecciones y que deben jurar respeto a la Constitución y a la unidad e integridad de la República, y no tener nada que ver con los partidos de la metrópoli ni estar subvencionados por los mismos o por el Estado español.

Una vez corregido y estructurado este Anteproyecto de Constitución, que ya se ha difundido en el periódico independiente de Canarias, EL DÍA y en el periódico digital El Guanche, y publicado oficialmente, tendrá valor oficial y se abrirá un período de un mes para el conocimiento general la población canaria de esta Carta Magna y para que puedan exponer los ciudadanos y ciudadanas sus consideraciones y opiniones. Un ejemplar de este documento oficial será enviado a todos los Gobiernos que conforman las Naciones Unidas, a través de sus representaciones diplomáticas y consulares.

Tras este período público, se someterá a votación por la Asamblea Constituyente Legislativa Provisional, la cual designará sus representantes oficiales en documento secreto ante notario en Canarias y elevará dicho documento al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y nombrará a los representantes que lo deben aportar.

Es hora, pues, de ponernos a trabajar seriamente este verano y ver si después de septiembre ya podemos organizar todo este proyecto que presente nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC, y con el cual daremos los pasos necesarios para arrancar lo que nos pertenece: la libertad y la independencia.

 

* Presidente del CNC, brazo político del MPAIAC

cnc@elguanche.net

cubilloantonio@hotmail.com

 

Publicado en el periódico El Día, 28-07-2012

 

Anteproyecto Constitución República Federal Canaria (texto íntegro) [Imprimible]