Y en esto, llegó Homs

 

 

Ramón Moreno Castilla

Antes que nada, quiero expresar públicamente mi incondicional y decidido apoyo personal y total solidaridad, al editor-director del Grupo de Comunicación EL DÍA, al que pertenece este diario, don José Rodríguez Ramírez, a quien tanto aprecio y respeto, y al que tan agradecido estoy. Por ello, espero y deseo fervientemente que haya salido totalmente indemne -con una sentencia absolutoria- de su última comparecencia, dada la cruel y despiadada "cacería humana" de la que viene siendo objeto, por defender la libertad y los sagrados intereses de Canarias. ¡¡Porque ese, y no otro, es el verdadero motivo de las continuas demandas judiciales que le interponen, no nos engañemos!! ¡¡Ánimo, don José, todos los patriotas canarios, sin excepción, estamos con usted!! ¡¡Su periódico es el único que defiende a ultranza la soberanía del pueblo canario, y su derecho a decidir; los demás están vendidos al colonialismo español, y al servicio de sus espurios intereses!![1]

Dicho esto, a continuación quiero comentar la reciente visita a Tenerife del Consejero de Presidencia y Portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, a quién EL DÍA, precisamente, le hizo una sustanciosa entrevista, publicada el pasado sábado[2]. El acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz, fue organizado por una empresa dirigida por un godo recalcitrante y alcohólico (a tenor de lo rojiza que tenía la cara, según me contaron), fue un auténtico fiasco para los canarios que asistieron a la conferencia, como los compatriotas, Manuel Díaz y Álvaro Morera, cuyas preguntas al señor Homs fueron "distraídas" para que no llegaran al conferenciante. Total, un acto absolutamente manipulado por el colonialismo español, que utiliza a los okupas del nacionalismo canario, la canalla Coalición Canaria, para frenar el verdadero y auténtico nacionalismo canario; el que viene de nación, ¡no de "nacionalidad"!, y el que propugna, pacíficamente, la descolonización de Canarias en cumplimiento de la Resolución 1514 (XV) de la ONU. ¡¡Ni más, ni menos!!

Por lo demás, Frances Homs estuvo en su papel institucional defendiendo el derecho de Cataluña a celebrar la consulta soberanista. Con un discurso bien elaborado y estructurado, Homs, en una tarea didáctica y pedagógica, fue informando a la audiencia de los entresijos del referéndum catalán, y denunciando los constantes obstáculos del Gobierno español del Partido Popular, a quién acusó de "poner trabas a todo". No se olvide, que entre las filas del fundamentalista PP, y desde los sectores más reaccionarios de la España profunda, se viene defendiendo la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¡¡y hasta la intervención del Ejército!!

Y en este contexto, intentar buscar paralelismos entre el "caso catalán" y el "caso canario", en sus respectivos contenciosos con el Estado español, no solo es una labor ardua, sino casi imposible. Por varios factores. En primer lugar, las realidades históricas de Cataluña y Canarias, son diametralmente distintas: mientras Cataluña es una nación situada en la Península Ibérica, y que tiene continuidad territorial con el resto de la España de la que se quiere separar; Canarias, ya está separada: situada en el continente africano, a 1.400 km. de las costas españolas y, por consiguiente, fuera del límite exterior de su supuesta Zona Económica Exclusiva (Ley 15/78 de 20 de febrero, ¡¡sin desarrollar todavía!!). Y a la que le es de aplicación, el principio emergente de "localización geográfica", consagrado en el Derecho Internacional contemporáneo. O sea, a diferencia de Cataluña, Canarias es un territorio a descolonizar; y España incumple sistemáticamente la ley en esta materia.

Y en segundo lugar, están los respectivos pueblos catalán y canario, a años luz uno del otro; sobre todo, en lo que respecta a conciencia de pueblo: mientras el pueblo catalán tiene perfectamente asumido que es un pueblo diferenciado, el mal llamado pueblo canario, ni tiene conciencia de pueblo, ni se siente protagonista de nada. El único objetivo de los canarios, excepto los patriotas, es copiar de forma mimética todo lo español (costumbres, modismos, el habla, etcétera), porque así parece que se sienten más "importantes". ¿Se puede llamar pueblo a ese conjunto amorfo de individuos e individuas con vocación de ganado?

Todo ello, sin olvidar que Cataluña, aprovechándose de su "pertenencia" a España, también nos coloniza; y si no, ahí está el reciente y sangrante asunto de Cajacanarias, absorbida por La Caixa, por ejemplo.

rmorenocastilla@hotmail.com

 

[1] eldia.es/canarias/2014-01-14/11

[2] Canarias tiene una gran oportunidad

 

 

Artículos de Ramón Moreno Castilla publicados en El Guanche y en El Canario