Las
llamaban “Afortunadas"
Padre
Báez
Antes de las tabaibas… las llamaban
“Afortunadas”; después de las tabaibas, “Las Desgraciadas, (o El
Tabaibal)”.
“… Tienen ojos para
ver, y no ven; tienen oídos para oír, y no oyen… prepara el ajuar del
destierro y emigra… a otro lugar…” (Ezequiel 12, 1-12).“… desertaron y
traicionaron como sus padres…” (salmo 77).
Antes de las tabaibas… las llamaban “Afortunadas”; después de
las tabaibas, “Las Desgraciadas, (o El Tabaibal)”. Al presente, se tapa u
oculta aquel viejo pasado, con destrucción, enfrentamiento, multas, muerte,
tensión, miedo, inseguridad, hambre, paro, etc., todo esto en lugar de dejar
vivir del campo a los campesinos y así lograr desaparezca la crisis. Y ello, a
pesar de nuestro enclave estratégico y privilegiado. Islas que tuvieron tantos
pretendientes en el pasado, y vino a la peor situación en el recién siglo XX.
Cultivos
y animales desde la costa a la cumbre, y ello a la redonda. Los surcos y
canteros, acequias para el riego y los amontonamientos de piedras no ocultan ese
pasado floreciente de trabajo y cosecha, y tantas que hasta se exportaba al
mundo (desde Estados Unidos de América al Japón, pasando por Inglaterra,
Holanda…). Hoy, todo es pobreza, paro y hambre (¡y la misma tierra y clima!).
Pero entró el Cabildo a sangre y fuego, y todo se apagó. Ahora, crecen pinos
en lugar de higueras, tabaibas en lugar de papas y millo (¡para el gofio, para
que fuera de aquí, y no ruso, francés o alemán [de donde nos viene el
millo]!). Día y noche el cabildo (Seprona y Miedo ambiente) sobrecogen y
sobresaltan el campo, al campesino, por donde se pasean con móviles en mano y
fumando. En los rostros de los campesinos, signos de sufrimiento. El campo está
ocupado por los ejércitos del cabildo, que no dejan mover nada ni nadie, pues
lo controlan todo-todo, que atracan y multan, imponiendo sus leyes, que masacran
a los campesinos, inseguros y asustados. Ya, nada es normal. Se agrede al
campesino, se asesina el campo.
El
mercado nos mata con comidas o alimentos de procedencias desconocidas (mienten y
las pasan como si fueran de aquí, y aquí, ¿dónde se produce o cultiva eso?).
¡Hasta las verduras, nos vienen de fuera! Las grandes y diversas firmas
comerciales en sus propias áreas, nos venden basura de sus países. Los precios
son astronómicos, y los sueldos de miseria. El comercio nos ahoga, con comidas
de fuera, muy baratas, pero sin la calidad de la de aquí (¡si la hubiera!),
que es carísima al no poder competir con la corrupción, y a las que todavía
subvencionan en contra de lo propio, que abandonan…
Tabaibería (o tabaibobería)…
…
¿Quién, cómo, dónde se intenta promover la ganadería y la agricultura,
fuera de las tabaibas?, ¿quién intensifica este sector, llamado el primero o
primario?, ¿quién está matando y por tanto acabando con el mundo rural?, ¿se
forma en la antigua escuela de los sabios del campo o en la granja del cabildo
de y en bañaderos?, ¿acaso hay por algún lado aunque sean pequeños grupos de
agricultores?, ¿no son precisamente conflictos los que viven los que intenten
acercarse al agro o campo?, ¿no se
preocupa más el campesino de no ser multado que en ejercer el arte y la cultura
de la tierra?, ¿no es verdad que las dificultades económicas, de hambre y paro
se solventarían si abrieran puertas al campo sin cortapisas?, ¿por qué todo
es una sola reserva para la dañina tabaiba, y tanto que se ha caído en la
tabaibería o tabaibobería?, ¿por qué en lugar de ayudar al campesino se le
persigue y castiga?, ¿por qué son cada vez más los que mueren y no de forma
natural?, ¿por qué ese desprestigio de toda actividad campestre, campesina o
maúra?, ¿para cuándo el contabilizar las consecuencias negativas de solo
proteger tabaibas en lugar de proteger a los tabaiberos (antiguos canarios)?, ¿es
que lo campesino solo va a quedar en el traje del folklore, sin más?, ¿es que
van a seguir con huertos entre coches y en los patios de recreo de los niños?,
¿qué cantidad de mano de obra parada tenemos que pudiera estar ocupada?, ¿dónde
y quién la voz -apagada- de los agricultores y ganaderos?, ¿cuándo van a
desaparecer las ayudas que frenan todo proyecto y se quedan en papeles y
mentiras?, ¿no va siendo ya lo suficientemente largo el tiempo de campo
cerrado, vetado, protegido, multado, etc.?, ¿de nada nos va a valer la tradición
de nuestros mayores?, ¿no se satisfacía entonces todas las ilusiones y eran
felices la gente del campo?, ¿ninguna inquietud ni compromiso alguno de volver?
¿No hay responsables de la situación calamitosa actual?, ¿dónde algún protagonismo campesino?, ¿se ha visto a alguien de la administración, sentado con un campesino, escuchándolo, sin más para saber qué hacer?, ¿quiénes son los verdaderamente expertos, los de la ciudad uniformados o los campesinos con viejas ropas usadas?, ¿quién ha parado toda actividad en el campo y por qué?, ¿hasta cuándo va a ser prioritaria la tabaiba anuladora de toda otra actividad?, ¿hasta cuándo la paciencia de los pocos campesinos que van quedando?, ¡sabemos quiénes tienen la teoría y quiénes la práctica!...
“…
no tenía dinero para pagar…” (Jesucristo [Mt. 18,21-19,1]). “… los siembras año por año,
como hierba que se renueva: que florece y se renueva…” (salmo 89). “… pastor que apacienta el
rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las
madres…” (del Cántico de Isaías 40, 10-17). “… el trabajo nos urge…”
(del himno de la Hora intermedia del jueves III). “… ovejas de tu rebaño…”
(salmo 78). “… la cepa que tu
diestra plantó… la han talado y le han prendido fuego…” (salmo 79). “… preparan el asedio…
penetra, pisa y destroza impune…” (profeta Miqueas 4, 14-5, 7). “…
que no me opriman los insolentes… Señor han quebrantado tu voluntad…”
(salmo 118).“… pastorea… a
las ovejas… a las que habitan en la maleza… pastarán… como en tiempos
antiguos…” (del profeta Miqueas, 7, 7-20). “…
si abundara en trigo…” (salmo 4).
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Fernando
Báez Santana, Pbtero.