Liberación nacional y lucha de clases
Sebastián
Ramírez Suárez *
El
maniqueísmo de “la lucha de clases” los elevará al Reino de la Luz por
luchar contra el nacionalismo canario consecuente y contra la independencia de
Canarias.
La
llamada izquierda canaria, la “nacionalista” y la otra, autonomista y españolista
–concretamente la “comunista” “marxista Leninista”, una parte ella
sucursal de otros partidos estatales en Canarias; otra de ideología
“cristianos por el socialismo”, de "centro izquierda", hijos
“descarriados” del vaticano, y coordinados con sus otros hermanos de España,
aunque aquí se pongan denominaciones “nacionalistas” o canarias; y otros
salidos de las organizaciones comunistas españolas en Canarias, que se han
instalado como “independientes” hasta que busquen nuevo echadero, han estado
a remolque, y llevando la contraria desde hace muchos años al movimiento de
liberación nacional de Canarias, a las organizaciones que vienen luchando por
una Canarias libre, independiente y soberana.
En
cualquier debate sobre la independencia de Canarias saltan con que se tiene que
luchar por una “Canarias libre y socialista”, es decir, se dedican a
pregonar la venta de la piel del oso antes de cazarlo, y ni eso, no se molestan
ni siquiera en cazarlo, sino en
vender antes su piel pregonando que lo primero es luchar por el socialismo y
afrontar la lucha de clases, y luego, si existieran condiciones favorables,
conseguir la independencia… Quieren nadar, -con
la ambigüedad que les caracteriza-, entre el independentismo, pero negándolo
y ninguneándolo con su “nacionalismo de izquierda”, oportunista y
descafeinado. Siempre están entre “Pinto y Valdemoro”, pero en ninguno de
los dos sitios…
El
disfraz de carnaval, o de Halloween, de todos ellos, de la consigna en defender
“el derecho a la autodeterminación del pueblo canario”, les vale tanto para
un roto que para un cosido… Clicheando y repitiendo como loros la consigna
bolchevique para las naciones oprimidas del zarismo en 1917, con la querencia de
que en Canarias se repitan los mismos hechos históricos de aquellos
acontecimientos. Lo que los hace aparecer, o aparentar, con un empache o mala
digestión de hechos ocurridos hace unos 86 años, aplicables en Canarias. La
dialéctica aplicable a sociedades, épocas y circunstancias concretas, se las
pasan por el forro de ese sitio…
Acusan
a las organizaciones independentistas de luchar por la liberación nacional y no
por la liberación social al mismo tiempo, y que anteponen el “guanchismo” a
la lucha de clases. Estos que piensan así de los independentistas o son unos
cabroncetes o unos provocadores. Ignoran (¿?) que la misma lucha por la
Liberación Nacional, por una Canarias libre, contiene los “genes” de la
lucha social, la lucha de clases, por mejorar las condiciones de vida de la
sociedad canaria. E ignoran (¿ignoran?) que con consignas como “socialista”
no “se conquista Roma en un día”, que lo de “socialista” es más la
organización del pueblo luchando organizado, junto con su clase trabajadora y
capas populares, por la Liberación Nacional de su patria, por la independencia,
y que en el mismo proceso, dicha consigna objetivo de “Canarias Libre y
Socialista” la desarrollarán las propias clases populares y la clase
trabajadora con su experiencia en su dinámica de luchas sociales y políticas
en conseguir dicho objetivo de liberación nacional, y sus reivindicaciones
sociales, económicas y políticas su
lucha paralela por la independencia. Todo ello se podría materializar en la práctica
si hubiera una dirección política con tácticas y estrategia correctas.
Otro
tema que escandaliza a los autonomistas descafeinados y, a los españolistas, es
eso de “godos fuera”. Creo que
lo de “godos fuera” fue una consigna o grito de guerra contra el
colonialismo, que fue lanzado por los independentistas en su lucha por la
independencia de España de las naciones Latinoamericas. Y fue un eslogan o
consigna contra los administradores del poder colonial de los reyes de España
en aquellas tierras. Y tampoco nos olvidamos que “fuera godos” lo
popularizaron los del Movimiento Canarias Libre en los años 60, en sus pintadas
y octavillas en el Estadio Insular y en la ciudad de Las palmas de G.C. en dicha
fecha. Y que más tarde, en la cárcel, se unieron al partido Comunista de España.
No dejamos tampoco de reconocer que el “fuera godos” fue
también popularizado por la radio desde Argelia por la Voz de Canarias Libre,
hecho este de “fuera godos”, que de forma indiscriminada no diferenciaba a
los poderes coloniales de los ciudadanos españoles que vivían y viven en
Canarias. Y que se consideran más canarios que españoles, ya que sus esposas o
esposos e hijos son canarios. Error éste cometido por la Voz de Canarias Libre,
que reconocemos.
A
los “comunistas” canarios que se oponen a la independencia de Canarias hay
que recordarles que, en la Segunda
República española, los comunistas, socialistas, anarquistas y republicados a
secas, canarios, y otros grupos afines del Frente Popular en las Islas,
elaboraron una declaración o Estatutos en donde reclamaban para Canarias
constituirse en un Estado libre e independiente, o confederado en un Estado
confederal republicano de los pueblos de un nuevo Estado español. Esta
iniciativa fue abortada por el golpe de Estado criminal franquista y guerra
civil, provocada por el fascismo civil, militar y católico reaccionario español.
No
se trata de dejar “aparcada la lucha de clases”, ya que lo dicho
anteriormente lo rebate. El interclasismo no es un voluntarismo de este grupo o
del otro. La lucha interclasista por lograr unos objetivos conlleva que el
movimiento comprometido asume la lucha por la independencia como la conquista y
aplicación de transformaciones estructurales, sociales y políticas, que
beneficien a las clases trabajadorea y populares. Y en esta lucha, sin que sea
necesario llenarse la boca con ella, la lucha conlleva implícita, la lucha de
clases, Va en las mismas luchas por conseguir, por conquistar, la independencia
de Canarias. Y en la propia lucha por la independencia de Canarias, se irá
conformando y organizando un movimiento unitario de Liberación Nacional, que
arrastrará a un sector de la burguesía canaria al mismo proceso, cuando ese
sector de la burguesía tome conciencia de que puede adquirir un estatus de
burguesía nacional, y tendrá que negociar con el sector progresista organizado
que representará a la clase trabajadora y a las capas populares. Esta es la línea
correcta teórica que debería corresponder a la práctica política del proceso
hacia la liberación nacional, a la independencia de Canarias, con un status ya
consolidado de fuerza política de los sectores populares del pueblo canario,
conseguido en su experiencia de luchas por conseguir tales objetivos.
Por
todo ello, es fundamental y primordial, para avanzar hacia el objetivo, la
unidad orgánica, en una sola organización, de todas las organizaciones y
personas independientes del nacionalismo consecuente canario, por la
independencia del archipiélago canario.
Las
Palmas de Gran Canaria, 31 de octubre de 2013.
(*)
Sebastián Ramírez Suárez fue militante de las organizaciones sindicales Sindicato Obrero Canario
(S.O.C). y Unión de Trabajadores Canarios (UTC). Y de las organizaciones políticas
Partido Comunista Canario (provisional), Pueblo Canario Unido (PCU), Partido de
la Revolución Canaria (PRC) y Unión del Pueblo Canario (UPC). Todas ellas
organizaciones nacionalistas canarias de izquierdas.