La
Palma y Los Indianos
Wladimiro Rodríguez Brito
*
El
lunes de Carnaval está marcado en la isla de La Palma por la fiesta de la
vuelta de Los Indianos. Aunque en esta celebración se acude a la economía para
explicar su origen (los indianos son los emigrantes palmeros retornados de Cuba
que a su llegada hacían ostentación de la riqueza obtenida en aquellas
tierras), no se atiende al fenómeno socioeconómico completo de la emigración,
en la que la propia organización del territorio palmero es su más elocuente
reflejo.
La
fiesta de Los Indianos es la fiesta de aquellos que tuvieron éxito en la feraz
isla caribeña y retornaron con los ahorros para invertirlos en La Palma, pero
también hay que decir que una parte de ellos quedó siempre en Cuba. Pero ¿por
qué se fueron los palmeros? La causa principal de la emigración palmera en las
últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX hay que buscarla en el control
que ejercían en la Isla unas cuantas familias (Sotomayor, del Castillo
Olivares, Fierro, Abreu, Vandewalle) sobre la propiedad de la tierra, lo que
provocaba el sometimiento semiservil de la gran mayoría de los campesinos, es
decir, de la gran mayoría de los habitantes. A esta causa se une una nueva
crisis del cultivo de exportación (la cochinilla), que origina que en la isla
sobren campesinos: entre 1877 y 1920 salieron de La Palma más de 15.000
personas [García Rodríguez, J. L. (1992]: Emigración y agricultura en la
Palma)[1],
es decir, uno de cada tres habitantes, aunque ello no quiere decir que todos
fueran a Cuba. Las grandes familias propietarias recibieron con los brazos
abiertos a esos antiguos aparceros retornados, pues les permitió seguir
acumulando la renta de la tierra a través de la venta de pequeños lotes de
tierra que éstos podían comprar con el dinero ahorrado en su etapa cubana (la
atracción de isleños no era más que otra estrategia de los grandes
propietarios de Cuba de “blanquear” la isla ante la experiencia de los
levantamientos de los negros en varias islas del Caribe).
Las
ganancias comerciales generadas por este tráfico de la pobreza que fue la
emigración palmera se evidencia en la escala que numerosas navieras, tanto
españolas como extranjeras, hacían en La Palma (Naviera Pinillos, Compañía
Transatlántica de Cataluña, López y Cía., Italiana de Vapores, Cía.
Hamburgo Amerika Line) (Rodríguez Brito, W. (1982): La agricultura en la isla
de La Palma).
Fue
éste el primer capítulo de la reforma agraria en La Palma: la creación de la
clase media agraria palmera, mediante las remesas de los retornados de Cuba. El
segundo capítulo se inicia después de la Guerra Civil de España, con la doble crisis de
los mercados interno y externo: la del periodo autárquico del primer franquismo
y la de las exportaciones de plátanos y tomates. En este periodo, entre 1940 y
1970, salieron de La Palma más de 24.000 personas (Idem. García Rodríguez,
1992), casi 2 de cada 5 habitantes, ahora fundamentalmente camino de Venezuela.
¿Quiénes y por qué volvieron a salir de la Isla esa ingente cantidad de
campesinos? La respuesta vuelve a estar en la dada para el primer capítulo de
la emigración palmera: la gran propiedad no había desaparecido. Y, de nuevo,
las remesas de los indianos (más de 1.000 millones de pesetas corrientes) y las
ayudas del Estado (también más de 1.000 millones de pesetas corrientes) dieron
otra “mordida” a la gran propiedad, y acrecentaron la clase media agraria
palmera: de
Por
tanto, en este contexto nos preguntamos ¿cómo será el tercer capítulo de la
reforma agraria palmera? ¿Qué papel jugará la clase media agraria palmera y
el “sobrante” de población que irá aumentando con el paso de los años?
Por lo pronto, refiriéndonos a la clase media, la historia nos muestra el tenaz
esfuerzo de los agricultores pobres de La Palma, los indianos, en el proceso de
ida y vuelta en el que el duro trabajo, múltiples privaciones y ahorro en Cuba,
primero, y Venezuela, después, les permitió conseguir a la ansiada tierra para
vivir de ella.
Ahora
la emigración no es alternativa. La Isla dispone de agua y las tierras están
mejor distribuidas. Habrá que atender las tierras balutas para plantar y
sembrar el futuro.
*También
firmado por Víctor Martín Martín y Carlos Santiago Martín Fernández, todos
profesores del Departamento de Geografía de la ULL
[1]
Emigración y agricultura en La Palma (García Rodríguez, J. L.)
* También
firmado por Víctor Martín Martín y Carlos Santiago Martín Fernández, todos
profesores del Departamento de Geografía de la ULL
Cartel
Los Indianos 2012 de Luis Morera