Poner en jaque al colonialismo
«.» José Carlos Martín Puig *
Coalición Canaria podría perder el Gobierno de la colonia tras tres décadas ininterrumpidas al frente del mismo. Si eso sucediera caería gran parte de su estructura de poder y el entramado clientelar que la sostiene y un altísimo porcentaje de su militancia. Si además Ana Oramas dejara de ser diputada la debacle y el fin del ciclo del principal brazo político del dependentismo sería un hecho. Si Pedro Quevedo perdiera su acta de diputado, Nueva Canarias también sufriría un duro varapalo, y si, finalmente es el PSOE junto a C’s y la Asamblea Socialista Gomera quienes formaran el nuevo gobierno, el proyecto de recambio que se planea por algunos círculos estaría cerrado.
La desbandada en el seno de CC, el desinfle de Podemos y el arribo a las instituciones de la colonia de un nuevo “susanismo” con apoyo de Cs, sería acompañado de una nueva interlocución de Canarias en el Congreso, gracias a los “socios Independentistas” de Ahora Canarias que, según todas las encuestas, serán alrededor de 20 diputados y tendrán el candado o la llave para lo que en él suceda.
Por eso sería muy importante poder disponer de al menos una representación simbólica en el Parlamento de la colonia. Para ello se necesitan al menos de 35 000 a 40 000 votos.
Esta correlación de hechos no es un imposible. Sólo se necesita una movilización del voto independentista y el “préstamo” de aquellos otros votos indignados que quieren un cambio en la política canaria y poner las bases del principio del fin del dependentismo.
* Miembro de Hijos de Canaria