ENTREVISTA
Isidro
Santana León
Actualmente
Isidro Santana también ha publicado un nuevo libro de poemas titulado “A
los vivos y a los muertos”
En
el año 1976 forma parte del grupo político cultural de “
ElGuanche
¿Qué opina usted de que a estas
alturas no exista un trabajo discográfico de su obra?
Yo
no he puesto tanto interés al respecto; pero bien es cierto que la música, o
las canciones que hablan claramente de situaciones sociales o políticas están
siendo solapadas, ya que a la gente la han acostumbrado al pendoneo musical y a
las canciones de amor. Sí, muy enamorados todos y todas, cuando la realidad es
que, algunos no quieren ni a sus propios padres.
EG
¿Quiere decir que nuestra gente ha perdido los valores?
En
su mayoría no creo que los hayan perdidos, sino que dudo de que alguna vez los
tuvieran. En el fondo no es culpa de nuestra gente: a quien se le alimenta con
fregadura terminará comportándose como un cochino; y evidentemente es
fregadura colonial, mezcolanza de residuos culturales de allende los mares, lo
que se le da a ingerir a nuestro pueblo; de ahí su indolencia, su actitud
sumisa ante lo vital.
EG
¿Qué importancia tiene la música sobre las conciencias?
¡Mucha!:
La música y las canciones marcan las pautas de conductas en las personas: las
alienan, las identifican en grupos sociales, las hacen violentas,
despreocupadas, mimosas, irresponsables, las despersonalizan…, como también
las pueden convertir en luchadoras, solidarias, rebeldes, humanas, responsables,
decididas, etc. Pero en la actualidad está sociológicamente estudiada para que
todos bailen pero no piensen; y así nos va: todo el mundo bailando al son del
sistema y el sistema royéndole el alma.
EG
Entonces: ¿Qué tipo de música o de canciones son las mejores?
No
hay canciones mejores ni peores, están las oportunas para cada circunstancia:
No se puede, o no se debe, cantar un fandango cuando la gente va a dormir, ni un
arrorró cuando se está despertando. Por eso en una colonia, como es el caso de
Canarias, lo decente es cantar para la descolonización y no para ayudar a
mantener el sistema de sometimiento. Yo actúo en consecuencia.
EG
¿Qué es para usted una canción?
Para
mí, una herramienta; de la misma forma que lo es para el sistema. Lo que ocurre
es que yo la uso para concienciar y motivar las almas, mientras que el poder la
utiliza para aletargarlas y dominarlas. En el fondo todo trata de lo mismo: de
instrumentalizar toda actividad intelectual, y en el campo que sea, para ponerlo
al servicio de algo o de alguien. En Canarias, evidentemente, para perpetuar la
dominación colonial, excepto la creatividad de algunos independentistas que la
usan para lo contrario: para la Liberación Nacional.
EG
¿Conoce usted cantautores independentistas canarios?
No,
conozco cantautores independentistas en Canarias
EG
¿Puede explicarse? Va llena de socarronería esa respuesta.
Verá,
el único cantautor canario que con sus temas exige claramente la independencia
soy yo. Y si hay otro me gustaría conocerlo ya que se trataría de un hermano
de designio. Por el contrario, sí hay varios grupos de Rock y de otros estilos
musicales que están en la línea honesta, coherente. Pero en cuanto a la
socarronería que usted dice de mi respuesta, me quería referir a los tantos
cantautores, grupos y demás, que teniendo ante sus ojos un problema flagrante
de colonialismo, se eluden de esta responsabilidad cantándole a los derechos de
autodeterminación de otros pueblos. Eso España lo agradece mucho y hasta lo
premia: que te entretengas con otros menesteres ajenos a la cercana realidad,
para que no le pidas responsabilidades a ella. Esto no sólo lo hacen los
creadores rastreros pululantes en la colonia; también lo hacen partidos políticos
llamados “nacionalistas” o canaristas… ¡Qué hipócritas!
EG
Parece ser que alguien tiene interés en grabarle: ¿puede adelantarnos algo?
Eso
de interés si que tiene ironía: ¿Quién se atrevería a hacer un producto
comercial con mi obra?... Como usted puede ver no tengo tirabuzones, más bien
poco pelo y cuerpo alejado del prototipo de uso. Quien quiere tirar pa´ lante
con esta empresa lo hace por identificación y por honestidad; porque su
proyecto va en la misma dirección y hacia el mismo fin que el mío; pues uno y
otro sabemos que nuestras obras son para ponerlas al servicio de la Liberación
Nacional de Canarias. Efectivamente, es el colectivo “Faita” quien se va a
embarcar en esta marea; y no se lo agradezco por mí, como siempre ha dicho mi
amigo Víctor Ramírez, “si se oculta la obra de un autor Canario, aunque
independentista fuere, es a nuestro pueblo al que se le está negando el derecho
a conocer la realidad”, por lo menos otra realidad, para no ser tan dogmático.
Y ahí el colectivo “Faita” parece ser el único que se atreve o está a la
altura.
EG
¿Le invitan a muchos conciertos? Se lo pregunto porque si es usted el único
cantautor Canario soberanista estará muy atareado.
Si,
a mi me atarean en actos en los barrancos y en otros sitios marginales, donde el
esperrido no llegue a mucha gente; tengo un tema al respecto. En esta putrefacta
sociedad colonial tenemos hasta independentistas con los “güevos” blancos.
EG
¿Por qué dice eso?
Hay
mucha gente jugando a la independencia, quizás porque son concientes de que
pugnar verdaderamente por ella tiene trascendentales consecuencias. Es por ello
que cuando se celebran actos de mayor aforo se esconde a Isidro Santana, porque
su mensaje puede “asustar” al pleberío. Aunque yo pienso que los que están
asustados son algunos líderes postizos, que no hacen otra cosa que imitar a sus
amos metropolitanos. Si, todo hay que decirlo, cuando se hacen actos potentes
donde hay medios económicos inclusive, se llama a los colaboracionistas del
sistema para que le alegren la fiesta… ¡Así nos va! ¡Pregúnteme otra cosa
que me pongo enfermo, cristiano!
EG
¿Por qué es independentista?
Lógicamente
por qué nací en una colonia. Si hubiera nacido en un país soberano seguro que
también hubiera combatido en contra de las injusticias que existieran. Pero me
tocó esta realidad y la primera injusticia que hay que erradicar es el
colonialismo español, accediendo a la independencia. ¡Cuando Canarias sea
independiente dejaré de ser independentista!... así como España dejará de
ser colonialista en mi patria.
EG
¿Tan importante es la independencia?
¡Sumamente!:
Sin independencia no hay libertad, aunque la gente se crea libre porque lo
establecido dé apariencia de ello. La libertad existe cuando se tiene la
capacidad de gobernar o dirigir la vida, individual o colectivamente. Cualquier
pueblo sin soberanía está condenado a ser servidumbre de la metrópoli y de
otros intereses extranjeros. Sólo con la Soberanía Nacional se puede lograr la
justicia social; lo contrario es una entelequia. Tan evidente como que hay que
nacionalizar para poder socializar, no se puede repartir lo que no se tiene. En
el caso de Canarias no tenemos ni aguas propias siendo un archipiélago.
EG
¿Canarias no tiene aguas propias?
Sí:
las aguas de “Firgas”, “San Roque”, “Fuente Alta”, “Breña Alta”
y alguna más. Canarias no tiene mar ni zona exclusiva económica donde hay
tanta riqueza, porque la soberanía sobre el mar, igual que sobre la tierra, y
el espacio aéreo sólo la tienen los estados independientes. Como tampoco España
tiene mar aquí, esta es una posesión extralimitánea de sus fronteras.
EG
¿Algún día Canarias será independiente?
Sería
lo idóneo y lo natural. Yo no sé si esa situación se dará durante mi ciclo
vitalicio, este es un proceso que se puede retrasar, como adelantarse por
cuestiones coyunturales; pero en lo que a mi respecta, por decoro y por
gratitud, no puedo obviar a Tanausú, a Secundino Delgado, como a tantos otros
compatriotas que estuvieron en la obra sin obsesionarse con el fin, sino
labrando día a día el camino. Si todos los canarios plantáramos sin pensar en
la cosecha, seguro que la cosecha llegará tarde o temprano, pero hay que
plantar.
EG
Por último, ¿qué pronostica al trabajo discográfico?
No
soy agorero ni “guañameñe”; como casi todo, depende de las circunstancias,
de que la obra se pueda difundir en los medios, de que los compatriotas la
propaguen, o de que no te maten… no me refiero a aniquilación física, hay
otras formas más sutiles de aniquilarte, el régimen sabe mucho de eso… Y yo
sé lo que me digo.