La búsqueda de inversores extranjeros es errónea

 

José Pablo Mir

 

Comparto completamente la idea de que la búsqueda de inversores extranjeros es errónea (¿se acuerdan del principio de inducción completa de la secundaria?), dado que un mundo finito que solamente pueda crecer por aportes externos necesitaría inversiones marcianas!


Pero no me parece que sea necesario expresar que el medio de distribución (dinero), pueda ser suficiente porque tenemos suficiente respaldo (en patrimonio, infraestructura, o lo que sea). Si tenemos necesidades por satisfacer y posibilidades de satisfacerlas podemos y debemos asegurar dicho medio de distribución en cantidades suficientes.


Si queremos construir un barco de madera y no tenemos madera tendremos que conseguirla fuera. Si la idea es montar un reactor nuclear y no tenemos ni la tecnología ni el combustible también tendremos que conseguirlos fuera. Pero si yo soy electricista y necesito leche, y Alberto vende leche y necesita ropa, ambos necesitaremos o bien un tercero que venda ropa y necesite un electricista o bien un medio de distribución (intercambio) que todos aceptemos para simplificar el engorroso trueque multirecíproco que de otra manera tendría que implementarse entre nosotros. ¿A alguien en su sano juicio se le ocurriría plantearnos a los tres que aunque cada uno de nuestros productos y servicios puedan ser producidos o prestados en cantidades suficientes, lamentablemente tendremos que quedarnos con la mayor parte de nuestras necesidades insatisfechas por falta de dicho medio de distribución? Si la respuesta es sí, entonces estamos pensando la economía como un sistema contable, inflexible y mal diseñado.


El problema de la restricción monetaria no es un asunto económico, entendiendo la economía como lo que ésta debería ser. La dosificación de la moneda es un recurso político, ideológico, una estrategia, para hacer que los muchos hagan por los pocos lo que los pocos no quieren hacer por si mismos.