Relaciones Canarias África en una palabra: Ingenuidad (I)

 

 

Mencey Macro *

 

 

Ingenuidad, esa es la palabra que define la postura canaria cuando le pregunté tanto a los Africanos como a los americanos durante las conferencias organizadas por el Corporate Council on África. Muchas buenas intenciones pero planteamientos ingenuos por no decir infantiles.

 

Durante el encuentro la larga lista de inseguridades de los canarios quedo patente. En más de una ocasión no pude evitar pensar que aquello parecía por un lado hombres y por otro lado niños jugando a ser hombres Mientras unos hablaban de negocios, otros jugaban a hacer lámparas con placas solares.

 

Mientras unos hacían networking, otros les hacían perder el tiempo visitando el ITER para enseñarles un parque eólico de más de 25 años con molinos pequeños, de juguete. También vimos un huerto solar, varias casas proyectadas por arquitectos (el amor por el bloque llega al I+D) y un edificio vacío  de telecomunicaciones como exponentes de la investigación hecha en Canarias. Todo ello presentado por alguien cuyo nivel de ingles es claramente deficiente y produce dolor de cabeza. Simplemente patético.

 

La visita al puerto fue una falta de respeto hacia los asistentes. Nos metieron en una guagua y nos hicieron esperar 40 minutos para empezar la visita guiada a un puerto vacío "amenizada" por un guía turístico que pensaba que los asistentes eran un grupo de turistas borrachos en lugar de ejecutivos y empresarios que habían venido de negocio y cuyo tiempo era valioso. Mi compañero de asiento, un alto ejecutivo de una entidad financiera multilateral, no pudo evitar exclamar al final de la visita "Let´s get out of here for God sake".

 

¿Cual es la razón para hacer negocios con África desde Canarias en lugar de hacerlo desde el continente, desde Nairobi, desde Johannesburgo o desde Casablanca? ¿Como pretenden que las empresas americanas o europeas se instalen aquí si no tienen vuelos con el continente? Los ATR de Binter e Islas no tienen autonomía suficiente para llegar ni siquiera a Dakar o Casablanca. Ingenuidad.

 

¿Es que acaso en Canarias hay comunicaciones, zonas francas competitivas y un sector financiero desarrollado como en Singapur como para poder hacernos útil también a los Africanos? ¿Cierro el trato y a que banco voy a ejecutarlo?

 

 ¿Cuanto tardo en montar una empresa en Canarias? ¿Solo me puedo deducir sobre los primeros 4 millones de beneficios en la ZEC? ¿Que esperan, empresas de juguete? Ingenuidad.

 

Los representantes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno Regional de Canarias estaban demasiado preocupados en pensar como hacerse "útiles" a los americanos y a los europeos, y se olvidaron de pensar como hacerse útiles a los africanos. Ingenuidad.  


Las oportunidades son reales y están ahí, pero de la forma en la que lo están planteando nuestros políticos no van a ir a ningún lado. Nuestros políticos son incapaces de implementar nada.  

 

Los americanos me ponían el ejemplo de Puerto Rico y de como sus intenciones de convertirse en plataforma  de negocios para America Central y del Sur se había quedado en nada. 

 

Una vez mas la pregunta ¿Por que hacer negocios en Puerto Rico en lugar de en Brasilia, Bogota o Panamá?, ¿Que ofreces aparte de posición geográfica?  

 

Fotos:

1) Cartel del encuentro.

2) Aviones de juguete para las conexiones africanas. No llegan ni a Casablanca ni a Dákar.

3) Distrito Financiero de Singapur.

 

* Jorge Dorta "Ancor" es Economista, Master en Mercados Financieros y Master en Inversiones Alternativas con una larga experiencia en banca de inversión a nivel internacional.

Especialista en capital riesgo, hedge funds, geopolitica, macroeconomía y materias primas, "Ancor" es tambien autor del libro "Canarias con Futuro".

Actualmente dirige Mencey Capital Management (www.mencey.ch) en Ginebra (Suiza).Una firma canario-suiza de servicios financieros y de inversión que incluye servicios de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, financiacion de proyectos y gestión de inversiones.

Contacto: mencey72@gmail.com

 

Publicado en Mencey Macro.